Últimamente se ha producido un gran cambio, ya que muchas productoras han desplazado sus planes de rodaje tradicionales fuera de Hollywood y de los numerosos estudios y terrenos disponibles en el norte de Los Ángeles. Durante un tiempo, vimos que muchas utilizaban platós en Georgia, EE.UU., y ahora una tendencia común es rodar películas en el Reino Unido, en uno de los muchos terrenos de estudios de producción ampliados que hay en el país, a las afueras de Londres.
Una de las razones de ello parece ser el hecho de que el gobierno británico destina un excedente de fondos a los éxitos de taquilla rodados en el Reino Unido, con alrededor del 25% del coste total reembolsado por el gobierno si al menos el 10% del coste total de la producción se ha gastado dentro de las fronteras del Reino Unido. Pero, ¿de dónde procede este reembolso? Del público británico.
The Guardian ha señalado que un reciente documento del HMRC ha revelado el tipo de fondos que se destinan a películas realizadas en el Reino Unido. El principal ejemplo es Jurassic World: Dominion, en la que el gobierno británico (a través del dinero de los contribuyentes) entregó un reembolso de 89,1 millones de libras para ayudar a hacer la película.
Otras grandes producciones que sin duda utilizarán esta iniciativa en su beneficio son la próxima Jurassic World: El Renacer, que se rodó en Sky Studios Elstree, a las afueras de Watford, e incluso Vengadores: Doomsday y Spider-Man: Brand New Day, ambas en fase de producción o rodándose en verano.