Español
Gamereactor
noticias
Disco Elysium

Los creadores de Disco Elysium estudian ir a juicio contra ZA/UM

Parece que las causas de la salida de los tres principales artífices del RPG de éxito se tendrá que decidir en los tribunales.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

La noticia nos sorprendió a todos hace unas semanas. Tres miembros clave del desarrollo de Disco Elysium (el diseñador Robert Kurvitz, Helen Hindpere (guionista) y Aleksander Rostov, director de arte) abandonaron el estudio en circunstancias extrañas y fulminantes.

Ahora, y de nuevo a través de Medium, acaban de realizar un comunicado en el que informan que piensan demandar a la compañía por fraude y despido improcedente: "Creemos que es hora de que la gente sepa lo que ha ocurrido en la empresa".

Y vaya si lo han hecho. Amenazan con llevar a juicio sus palabras y, de otorgarles la razón, podrían incurrir los actuales dirigentes de ZA/UM en penas de cárcel. Os dejamos un extracto de su declaración a continuación:

"Ahora hemos sabido que Tütreke OÜ (que controla actualmente una participación mayoritaria en la empresa) debe haber obtenido el control de Zaum Studio OÜ mediante fraude. Creemos que el dinero utilizado por Tütreke OÜ para comprar la participación mayoritaria fue tomado ilegalmente del propio Zaum Studio OÜ, dinero que pertenecía al estudio y a todos los accionistas pero que fue utilizado en beneficio de uno de ellos. Un dinero que debería haberse destinado a la realización de la secuela. Creemos que estas acciones -que en nuestra opinión, y en la de nuestros abogados, equivalen a un delito penal castigado con hasta tres años de prisión- fueron perpetradas por Ilmar Kompus y Tõnis Haavel con el apoyo de Kaur Kender, otro accionista minoritario. Esto no es de extrañar, dado que Tõnis Haavel, que creemos que es el cabecilla, ha sido condenado por estafar a los inversores en un asunto diferente en 2007."

Por otro lado, ZA/UM mantiene en sus declaraciones en Gamesindustry.biz que las palabras de los desarrolladores se deben de nuevo a una mala conducta, el mismo motivo con el que justificaron su expulsión del estudio.

Dos posturas tan enfrentadas que hará falta una decisión judicial para dirimir en este asunto. Mientras, el estudio asegura que la secuela de Disco Elysium sigue en marcha, aunque lógicamente sin tres de los artífices del original.

Disco Elysium

Contenido relacionado

0
Disco ElysiumScore

Disco Elysium

ANÁLISIS. Autor: Lisa Dahlgren

El primer título de ZA/UM ha pillado por sorpresa a todos, y a nosotros nos ha dejado literalmente boquiabiertos: un RPG basado en diálogos profundos y una trama cautivadora.



Cargando más contenido