Microsoft es una de las principales tecnológicas del mundo y por ello no puede permitirse no estar a la vanguardia del desarrollo y uso de la IA para el futuro. Sin embargo, y a pesar de que han explorado el uso de esta tecnología para aplicarla también en videojuegos, no parece que vaya a suplantar las ideas de los guionistas ni el arte de diseñadores humanos.
Esto viene directamente del director de Compulsion Games Guillaume Provost, creadores del reciente South of Midnight, que afirma que Microsoft no está empujando ni animando a sus estudios first-party a emplear la tecnología, y de paso recalca que en Compulsion no piensan emplear su tecnología tampoco en el futuro. En una entrevista con Game Developer, Provost dice lo siguiente:
"Sólo basándome en los tipos de juegos que hacemos, diría que probablemente no somos el estudio que más utilizará la IA, y no creo que eso moleste a nadie en Microsoft. El ADN de nuestro estudio es hacer las cosas a mano y que parezcan hechas a mano, y eso implica mucho trabajo manual".
A pesar de ello, el director general de Compulsion reconoce que ciertos aspectos de la preproducción (como la creación de guiones gráficos) se beneficiarían del uso de la IA, incluso en un estudio tan "artesanal" como el suyo. La industria del videojuego, dijo, siempre ha avanzado de forma "disruptiva".
¿Crees que la IA se utilizará en la industria para el trabajo técnico, o que el uso de la IA generativa será cada vez más común?