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Europa Universalis IV

Los fans de Europa Universalis "quieren algo nuevo, pero les gusta lo que tienen"

Paradox Tinto es el estudio de la publicadora dedicado a Europa y Sonia Linares nos cuenta más sobre su funcionamiento y sobre el contenido que ofrecen a los amantes de la estrategia.

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Sonia Linares venía de una dilatada trayectoria en EA y se incorporó a Paradox Interactive cuando el publisher abrió su séptimo estudio en forma de Paradox Tinto en 2020. En el siguiente vídeo de Gamelab 2023 repasamos los primeros años de la empresa con la jefa de operaciones.

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"De hecho estamos trabajando en un nuevo DLC", recuerda Linares sobre el nuevo contenido que se está creando en Sitges. "Así que poco te puedo contar porque queremos mantener el hype y el secretismo hasta que se concreten más cosas".

"Pero sí, va a salir pronto, esperemos", continúa. "Este año tenemos el 10º aniversario de Europa Universalis IV. De modo que probablemente también veamos muchas actividades de marketing".

Con un trabajo tan longevo, preguntamos a Linares cómo mantienen a la comunidad comprometida durante tantos años y con qué frecuencia les piden que lancen una nueva entrega principal, lo que significaría, naturalmente, Europa Universalis V.

"El público y los fans están bastante divididos", señala. "Algunos llevan años pidiendo más y nuevas iteraciones de Europa Universalis 4. Y siguen pidiéndolo [hoy en día]. Otros saben que cuando un juego sale a la venta, no está completamente construido, en el sentido de que no se puede comparar con un juego que lleva 10 años en desarrollo. Así que el público y los fans están un poco divididos. Quieren algo nuevo, pero les gusta lo que tienen. Pero debo decir que no tengo ningún mérito en mantener a la comunidad enganchada. El mérito es de los diseñadores de contenidos, del director del juego [Johan Andersson] y del resto del equipo, que hace un trabajo increíble".

De hecho, Europa Universalis IV ha estado recibiendo "como dos DLC al año y los fans están muy, muy contentos" desde que el estudio se instaló en Sitges. Si quieres saber más sobre la cultura playera de la empresa o sobre el tamaño y la estructura del equipo, reproduce el vídeo completo más arriba.

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