Aunque a menudo se ha comparado con Fallout o incluso con S.T.A.L.K.E.R., Atomfall de Rebellion parece una experiencia única en cuanto te despiertas por primera vez en un búnker en medio de la zona, sin recordar por qué estás allí. A pesar del bonito paisaje y de la amable gente del pueblo de Wyndham, tu entorno es cualquier cosa menos seguro, y si has subido la dificultad y quieres sobrevivir, aquí tienes algunos consejos para el principio del juego que te ayudarán en tu progresión.
Cuando salgas por primera vez del búnker, probablemente con poco más que algo de tela, alcohol, la ropa que llevas puesta y una pistola oxidada, no vas a ser capaz de enfrentarte a un grupo de Forajidos, Druidas, Protocolo o cualquier otro que se oponga a que te las ingenies para salir de la zona. Pronto podrás hacerlo, pero recuerda que este juego se centra más en el aspecto de la exploración y el misterio que en algo como Fallout. Puedes salir disparado con un arco, un rifle o un bate, pero también te pueden patear los dientes con bastante facilidad. Por tanto, al principio del juego, te recomendamos que te mantengas agachado, utilizando la hierba alta y la habilidad de derribo rota para mantenerte a salvo.
Cuando te adentras por primera vez en Slatten Dale al salir del búnker, tu instinto podría ser ir a Wyndham Village, el asentamiento principal de Atomfall, para buscar seguridad, pero el primer objetivo o pista real del juego te envía al norte de Slatten Dale, para reunirte con una comerciante llamada Molly. Ahora bien, Molly te contará alguna información interesante de la historia, pero no es por eso por lo que te recomendamos verla primero. No, en lugar de eso debes encontrarla porque puede intercambiarte un detector de metales, un objeto que te alertará de alijos y fiambreras especiales en el suelo, llenas de suministros, y algunas pistas extra si tienes suerte. Además, aunque puedes conseguir uno de una comerciante, te recomendamos que busques una linterna, ya que algunas de las zonas de Atomfall pueden volverse oscuras.
Normalmente, en un juego, cojo un montón de notas y libros, pero rara vez les doy más que un vistazo. En Atomfall, vas a tener que rascarte ese hábito, ya que cada trozo de papel puede llevarte a otra madriguera de conejo. Como el juego nunca te dice qué hacer y cómo hacerlo, dependes de las notas y las pistas como de tu historia. Además, presta especial atención a tu mapa, más allá de los caminos y las ubicaciones clave, ya que a veces necesitarás utilizar coordenadas para encontrar puntos clave del tesoro o ubicaciones ocultas de los personajes. Comprueba también minuciosamente tu entorno, ya que incluso los objetos vitales no brillarán con un gran resplandor, y puedes pasar junto a ellos.
Bate equivocado, pero captas la idea. He probado muchas armas en Atomfall, y creo que el bate de cricket es una de las mejores armas cuerpo a cuerpo del juego, si no la mejor. Su daño no es el mejor, pero puede mantener controladas oleadas enteras de enemigos con la cantidad de hitstun que tienen estos bates. Los forajidos los llevan por Slatten Dale, y una vez que hayas cogido uno no mirarás atrás. Incluso comparado con las armas a distancia, es difícil no entrar en acción con el bate, ya que no se rompe y cada golpe hace retroceder al oponente para que no pueda atacarse a sí mismo.
Las habilidades son un poco raras en Atomfall. Son más como insignias de Explorador que ganas Entrenando Estimulantes. Recoge suficientes Estimulantes y podrás aumentar la salud, desarmar trampas y mucho más. Te darás cuenta de que en el menú de habilidades muchos parches están en blanco. Para desbloquear esas habilidades y hacerlas adquiribles, hay algunos libros de habilidades ocultos, pero también puedes encontrar algunos con los comerciantes. Sólo asegúrate de llevar suficientes provisiones. Además, para conseguir los Estimulantes de Entrenamiento, te sugerimos que busques minuciosamente en todas las instalaciones B.A.R.D. que puedas, así como en las cajas B.A.R.D. B.A.R.D. es el nombre del grupo de científicos que investigaba en Wyndham y sus alrededores, así que si ves algo con una puerta naranja, espera que haya puntos de habilidad ocultos en su interior.
Puedes llevar la historia en muchas direcciones diferentes en Atomfall. ¿Seguirás las palabras del severo líder del Protocolo, o confiarás en una misteriosa mujer del bosque? ¿Crees que un electricista que trabaja solo puede sacarte de allí, o harás caso a las inquietantes palabras que te llegan cada vez que descuelgas un teléfono? Nosotros decimos que por qué no probarlas todas, al menos durante un tiempo. Puedes matar a quien quieras en Atomfall prácticamente, pero si consigues mantener a todo el mundo de tu lado lo suficiente, puedes cosechar las recompensas y conseguir nuevas pistas para encontrar tu propia salida de la zona. Por supuesto, no puedes contentar a todo el mundo para siempre, pero cuando estás empezando es mejor sopesar tus opciones, ya que más adelante aparecen revelaciones que podrían hacerte cambiar de opinión.
En Atomfall, hay muchas ocasiones en las que crees que vas por el camino correcto, sólo para encontrarte una puerta cerrada delante de ti, o un obstáculo que aún no puedes superar. En ese caso, lo único que puedes y debes hacer es adoptar el enfoque del Anillo de Elden. El mapa de Atomfall consta de cuatro regiones principales, cada una de ellas bastante pequeña, por lo que volver no te llevará mucho tiempo. Además, a menudo necesitarás volver después de descubrir algo nuevo en la historia. Así que no te tires por un agujero irradiado una y otra vez si no lo necesitas, y dirígete a otro lugar para ver qué hay por descubrir.