No nos andemos con rodeos, 2024 ha sido un año más estable en lo que respecta al género de carreras. Hemos tenido menos novedades en el sector, y de lo que ha debutado, únicamente un puñado son adiciones con una sensación más 'premium'. En muchos sentidos, 2024 ha sido un año más importante para las carreras indie que para las AA o AAA, algo que 2025 intentará rectificar casi de inmediato cuando el impresionante Assetto Corsa Evo haga su llegada en enero. Aun así, hoy no estamos hablando del futuro, sino del pasado, y con eso en mente, aquí están nuestros cinco mejores juegos de carreras de 2024.
No es ningún secreto que muchos videojuegos no se acercan a simular adecuadamente la física de los coches, sobre todo cuando te diriges fuera de la carretera. La serie Snowrunner y la de MudRunner siempre han intentado cambiar eso, algo que han conseguido una vez más con Expeditions: A MudRunner Game. Esta experiencia de conducción simulada consiste en conquistar la naturaleza utilizando diversos vehículos especializados y potentes herramientas. No se trata de correr de un punto A a un punto B, sino de completar la tarea encomendada, causando al mismo tiempo el menor daño posible a tu automóvil, y en todo caso, es un excelente ejemplo de lo difícil que puede ser conducir fuera de los caminos trillados.
Aunque hay muchas razones para disfrutar de las complejidades y desafíos que se encuentran en la serie F1 Manager de Frontier Developments, a veces solo quieres abrazar y disfrutar de tiempos más sencillos. Ahí es donde Golden Lap entra en la ecuación, ya que los talentosos creadores de Art of Rally han cocinado un simulador simplista de carreras de ruedas abiertas que pretende aprovechar la época dorada de la Fórmula 1. Con divertidísimos equipos y pilotos parodia, una suite de progresión y desarrollo que te permite mejorar en un formato carrera a carrera y temporada a temporada, y una dirección artística rudimentaria, pero impresionante, se trata de una fantástica alternativa indie para quienes buscan simular la acción de la F1.
Probablemente empezarás a ver un tema con las selecciones de carreras para 2024, y eso parece deberse a que la Fórmula 1 es más popular que nunca. La escena de las carreras de open-wheel también ha llevado a la creación del juego de carreras indie New Star GP, que es una emocionante experiencia arcade que captura el desafío y la complejidad de las carreras de Fórmula y luego lo combina con asombrosos efectos visuales retro que parecen pertenecer a un gabinete arcade construido en los años 80. Es realmente un ejemplo convincente de que no siempre se necesitan efectos visuales realistas y modelos de física precisos para divertirse en los títulos de carreras, ya que este juego seguirá siendo un elemento básico de nuestra colección de carreras durante muchos meses y probablemente años.
Siempre iba a haber uno de los dos grandes juegos oficiales de Fórmula 1 en esta lista, simplemente por la falta de competidores en 2024. Hemos elegido la secuela de simulación de Frontier Developments por la razón principal de que este juego parecía un serio paso adelante en una serie ya de por sí compleja y detallada. Claro que sigue habiendo peculiaridades gráficas y rarezas que plagan la experiencia, pero la posibilidad de crear tu propio equipo desde cero, las características más amplias y auténticas de la mentalidad del personal, la mejor IA, las emocionantes vistas adicionales y también el riesgo de fallos mecánicos en las carreras hicieron que esta entrega fuera más apasionante, frustrante y emocionante que cualquiera de sus predecesoras.
Sí, aquí estamos haciendo un poco de trampa, ya que Rennsport ni siquiera está aún en Acceso Anticipado, pero puedes descargar el juego y jugarlo totalmente gratis, así que para nosotros es suficiente. A Rennsport de Teyon and the Competition Company aún le queda mucho trabajo por hacer hasta que pueda clasificarse en el mismo nivel que los grandes simuladores de carreras, pero lo que ya se ha presentado es un firme ejemplo de lo que este juego puede llegar a ser. Imágenes nítidas y detalladas mezcladas con un potente motor de física, una colección de circuitos reales en los que correr, coches emocionantes al volante y una variedad de modos de juego para competir contra amigos y algunos de los mejores pilotos de simulación del mundo. Rennsport tiene un brillante futuro por delante, y esta versión previa a Early Access es suficiente para que lo incluyamos en nuestra lista de Best Racing Games.