Los jugadores de juegos de estrategia son algunos de los jugadores más dedicados que existen, que pasan cientos, si no miles, de horas pintando el mapa de su color favorito, aprendiendo todas las tácticas cursis del negocio y convirtiéndose en un héroe de leyenda o en un dictador que la historia sería mejor olvidar. Este año hemos visto muchos juegos que han atraído a esos jugadores, pero ¿cuáles son nuestros favoritos? Bueno, lee la lista y descúbrelo, ya deberías saber cómo funciona esto.
Una jugabilidad intrincada, unos efectos visuales brillantes y una gran cantidad de profundidad se combinan en Unicorn Overlord para crear uno de los mejores RPG tácticos que hemos visto en los últimos tiempos. Puede que no sea la estrategia 4X en la que piensas cuando oyes hablar del género, pero ofrece mucha brillantez táctica para aquellos que quieren algo más en sus RPG que machacar el mismo ataque una y otra vez.
Aunque ha pasado bastante tiempo en Acceso Anticipado, Songs of Conquest ha debutado oficialmente este año, y no podríamos estar más contentos con él. Songs of Conquest, un nostálgico juego de estrategia con vibrantes efectos visuales y un diseño de personajes que parece sacado de tus primeros recuerdos de juego, combina su atmósfera estelar con una jugabilidad adictiva que lo hace igualmente divertido en PvP y PvE.
Combinando la construcción de ciudades medievales con las batallas tácticas, Manor Lords tiene lo mejor de ambos mundos para quienes adoran contemplar un asentamiento a vista de pájaro. Las estaciones pasan, las ciudades suben y bajan, pero tus ojos estarán pegados a la pantalla durante todo ello, ya que es uno de los constructores de ciudades más ambiciosos que hemos visto, que tiene mucha profundidad estratégica para los que buscan batallas.
Muy pocos juegos de estrategia crean un mundo y una atmósfera tan convincentes como Frostpunk 2. Es uno de los pocos títulos de estrategia en los que te interesa tanto completar y continuar la historia del mundo como simplemente aumentar tus números y ganar. Los gráficos son magníficos, e incluso en un mundo mayoritariamente pintado de blanco, Frostpunk 2 crea su propia y única sensación de belleza metálica, como continuación de su excelente predecesor.
A veces da la sensación de que la segunda mitad de 2024 ha traicionado a la primera. Grandes juegos de principios de año han caído en el olvido, y si los jugadores de estrategia son culpables de algo, es de olvidar Solium Infernum. La experiencia 4X más refrescante en años, rebosante de carácter con su diseño infernal, fue de lo más divertido que he tenido en un juego de estrategia desde que cargué Civilization por primera vez (no el primero, ojo, no soy tan viejo). Piensa que es como Civilization, pero estás en el infierno, tus amigos juegan con Archidemonios que aspiran al trono de Pandemónium, y vas a arruinar más amistades que una sesión IRL de Mario Kart. Con las puñaladas por la espalda al frente del juego, recompensa un tipo de estrategia diferente a la de construir un mega ejército, y aunque cuesta un poco acostumbrarse a realizar solo dos acciones en un turno, la fluidez del juego que esto permite merece la pena. En pocas palabras: ¡Juega a Solium Infernum!