Los juegos de supervivencia no son del gusto de todo el mundo, pero normalmente atraen a millones de jugadores si funcionan bien. Aunque no tengan una comunidad de jugadores que den pie a un post de Twitter viral o a un artículo destacado de Gamereactor, este año nos ha dado muchas entregas de supervivencia geniales y, tal y como hemos hecho con otros géneros hasta ahora, vamos a destacar algunas de ellas.
Nightingale no tuvo el mejor lanzamiento y se vio eclipsado por títulos de supervivencia más populares, por lo que lamentablemente los fans del género lo dejaron un poco de lado. Sin embargo, el trabajo que se llevó a cabo en el worldbuilding de Nightingale es sensacional. Es una maravilla ver cómo se desarrollan las ideas que había detrás del proyecto y su mundo de fantasía gaslamp. Además, viajar de un reino a otro como si fuéramos un Doctor Who al estilo steampunk fue todo un regalo durante el tiempo que pasé jugándolo. Si vosotros y vuestros amigos buscáis una experiencia de supervivencia diferente, no dudéis en echarle un vistazo.
Ambientado en un maravilloso mundo postapocalíptico de lo más extraño, Once Human resulta tan atractivo como peculiar. Este proyecto moderno de supervivencia y creación parece estar inspirado en Lovecraft y otros títulos de horror cósmico. En Once Human seguimos pudiendo hacer todo lo hacemos en cualquier título de supervivencia, pero también tendremos que enfrentarnos de vez en cuando a las criaturas más espeluznantes y extrañas que podríamos imaginar.
Teniendo en cuenta que Enshrouded salió al poco tiempo de estrenarse un título que ahora veremos en la lista, me sorprendió para bien que otras entregas de supervivencia no le hicieran sombra en su lanzamiento. En Enshrouded nos metemos en la piel de un Flameborn y debemos sobrevivir en un mundo de fantasía para lograr acabar con los horrores de una niebla corruptora. Es un proyecto que combina una fantasía increíble con mecánicas geniales de fantasía y construcción y hace que las horas se nos pasen volando, incluso estando aún en Acceso Anticipado.
Pacific Drive no es un juego de supervivencia multijugador masivo como otros en esta lista, pero sigue siendo un juego de supervivencia. En Pacific Drive, montados en nuestro coche, recorremos un mundo extraño y retorcido que nos pone a prueba tanto a nosotros mismos como a nuestro fiel compañero de metal. Es un buen ejemplo de cómo crear una atmósfera sólida y desafiar a la fórmula tradicional del género de supervivencia a la que tanto nos hemos acostumbrado en los últimos años.
Los niños se mueren de ganas por acribillar a tiros a los pokémons, o al menos eso parece. El éxito de Palword se veía venir de lejos, pero creo que ninguno de nosotros se imaginaba lo grande que llegaría a ser. Logró ganarse a millones de jugadores en tan solo unas semanas desde su lanzamiento, alcanzando enormes cifras de jugadores conectados al mismo tiempo. Claramente, la batalla legal está muy presente, pero el éxito rotundo de Palworld ha dejado claro que la gente quiere ver criaturas adorables y chulas en otros escenarios que no sean los que los proyectos que Pokémon nos ha ofrecido hasta ahora.