Ha sido un año bastante bueno para los juegos de terror. Ha contado con una amplia gama de títulos de franquicias ya consolidadas y nuevas propuestas de lo más originales. Ha habido muchos survival horror tradicionales, aventuras llenas de sustos y varios proyectos con una fuerte narrativa dentro del catálogo de Supermassive. No nos han faltado juegos de terror en 2024, pero al mismo tiempo, lo mejor que este año nos ha traído es un remake, lo que también dice mucho de cómo ha sido este año.
Estuve a punto de dejar el remake de Until Dawn en este puesto, porque no creo que los juegos de Supermassive este año tengan una diferencia abismal en su calidad. Claro está, la narrativa de Until Dawn es mucho mejor y más tensa. Los gráficos mejorados y el enfoque cinematográfico lo hacen mucho más impresionante. Sin embargo, es un producto excesivamente caro y algo innecesario, ya que el original todavía se conserva bastante bien. Por eso, me he quedado con The Casting of Frank Stone. Este título parece el último suspiro del formato tan usado de Supermassive, pero esto no significa que no sea aterrador, interesante ni que no ofrezca muchas opciones. De hecho, nos da un montón de opciones a los jugadores para hacer que la historia se sienta como nuestra. Sin duda, hay mejores juegos de Supermassive, pero este estudio sigue siendo uno de los mejores desarrolladores de terror del mundo, y lo ha demostrado en este título.
Con el lanzamiento en marzo de Pixelsplit, un thriller psicológico en primera persona, y otros más recientes, es fácil que nos olvidemos de Reveil, pero francamente, podría ser el videojuego más aterrador del año. Para tratarse del género de terror, eso dice mucho. Este título se centra en explorar la mente rota de un hombre perturbado para descubrir qué le sucedió a su familia y cómo está implicado el espeluznante Nelson Bros. Circus. Con oscuros y tenebrosos caminos por recorrer, enemigos que no nos dan un respiro, acción frenética, amenazas aterradoras y un audio desgarrador como poco, Reveil no es para los que lloriquean y se acobardan ante propuestas de terror menos espeluznantes.
No estaba muy seguro de cómo Un lugar tranquilo se traduciría a un formato de videojuego interactivo, especialmente un juego de supervivencia con elementos de terror, pero la gente de Stormind Games se las arregló para completar esta tarea con clase. The Road Ahead capta los elementos más brillantes y terroríficos de Un lugar tranquilo y los refuerza con opciones de juego especializadas y extravagantes que te obligaban a permanecer lo más silencioso posible en la vida real. Sí, podría haber sido mejor con un enfoque diferente en la elección del entorno y la configuración mecánica, pero en lo que respecta a la tarea de proporcionar A Quiet Place juego, este clavó el trabajo con nota.
Si fuera un poco más duro y firme con los remakes al hablar sobre premios, Still Wakes the Deep podría haberse llevado el primer puesto este año. Pero se ha quedado a las puertas, ocupando el segundo puesto en esta categoría. El horror psicológico desarrollado por The Chinese Room nos llevó a una plataforma petrolera a punto de colapsar en medio del Mar del Norte frente a la costa de Escocia en la década de los 70, metiéndonos en la piel de un hombre que lucha por escapar y sobrevivir a esta aterradora experiencia. Todo esto mientras una extraña criatura le da caza y va destruyendo la plataforma todavía más. Si correr por vuestra vida es vuestra parte favorita de los juegos de terror (hacéroslo mirar), Still Wakes the Deep es una experiencia del catálogo de 2024 que debéis probar sí o sí.
Qué podemos decir. Si tomamos uno de los juegos de survival horror más influyentes y aclamados de todos los tiempos, le damos una impresionante mejora gráfica, perfeccionamos la IA y el comportamiento de los enemigos, ofrecemos un mundo más inquietante para explorar y, por encima de todo, renovamos los controles para que se adapten a 2024, no quedan muchas razones por las que el remake de Silent Hill 2 de Bloober Team no esté en la cima de esta lista. Había muchas posibilidades y riesgo de que no se alcanzara la calidad y el estándar esperados en este clásico moderno, pero los maestros del terror polacos lograron hacerlo. Nos trajeron un producto final exquisito que hasta el día de hoy nos recuerda por qué la ciudad de Silent Hill es tan aterradora y por qué Silent Hill 2 cambió y redefinió el género de terror tal y como lo conocíamos.