No vamos a andarnos con rodeos: el género de los videojuegos deportivos se está volviendo muy, muy rancio, ya que las franquicias establecidas siguen produciendo entregas anuales similares pero ligeramente diferentes, que cada año entusiasman menos. Eso es cada vez más evidente en 2024, donde algunos de los mejores juegos deportivos que han debutado son básicamente copias regurgitadas de sus variantes de 2023. Ni que decir tiene que esta vez solo hay unas pocas sorpresas.
Desde el desastre absoluto que supuso WWE 2K20, la gente de Visual Concepts se propuso como misión devolver a la cima a esta famosa serie. Lo hemos visto con las fantásticas entregas 2022 y 2023, y ahora 2024 continúa esa tendencia ofreciendo una vez más una prometedora y ajustada experiencia de lucha libre repleta de todo el dramatismo del auténtico producto de entretenimiento. El juego de este año no solo presenta la típica variedad de modos y la gran colección de luchadores con los que jugar, sino que también amplía su pizarra con un modo 2K Showcase of the Immortals que rinde homenaje a Wrestlemania a lo largo de los tiempos. Sigue siendo la mejor forma de experimentar la WWE en formato virtual.
Realmente no nos impresionó ni nos inspiró la primera incursión de EA en el mundo del fútbol sin FIFA. El EA Sports FC 24 del año pasado dejaba mucho que desear y carecía del grado de refinamiento y profundidad que solemos atribuir a la serie. Afortunadamente, los desarrolladores aprovecharon algunos de estos comentarios y el alboroto de los aficionados y los utilizaron para mejorar enormemente EA Sports FC 25, un juego que parecía una inversión adecuada para la gente que se gasta el dinero en lo que tan a menudo se alaba como una réplica del juego del año anterior. Si tan sólo Ultimate Team no fuera un robo de dinero...
EA nos ha matado de hambre con la falta de nuevas entregas de Fight Night, por lo que nos complace que Steel City Interactive haya dado un paso al frente y haya ofrecido realmente un juego de boxeo hecho para los aficionados al boxeo. Claro que el lanzamiento 1.0 ha tenido sus fallos y problemas de rendimiento, y sí que hay muchas mejoras por hacer, pero está diseñado para ser una auténtica experiencia de boxeo para los verdaderos fanáticos del boxeo, y esto es lo que Undisputed ha conseguido. Su magnífico sistema de combate ofrece mucha profundidad y diversas técnicas de golpeo, combinadas con torneos con licencia, cinturones y boxeadores escaneados del pasado y del presente, hacen de este un auténtico placer para la comunidad del boxeo. De nuevo, si no fuera por el rendimiento y los problemas técnicos, este juego estaría más arriba en esta lista.
Hacía tiempo que no teníamos un videojuego de tenis simulado en serio, ya que a pesar de estar en una especie de edad de oro de este deporte, con talentos generacionales como Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer dominando la escena durante toda la década de 2010, las series Top Spin y Virtua Tennis acabaron tomándose un descanso realmente largo. 2024 fue el año en que Top Spin decidió volver para salvar al tenis de lo que se había convertido en un deporte de videojuegos puramente arcade, y vaya si no decepcionó. Los torneos oficiales y auténticos, las sedes, los jugadores y el equipamiento, unidos a una gran configuración mecánica y de juego, lo convierten en un firme aspirante al mejor juego de deportes de 2024. ¿Qué más se puede decir?
Sí, es prácticamente el mismo juego que la entrega de 2023, pero como se suele decir, "si no está roto, no lo arregles", y ese es exactamente el mantra que siguió Visual Concepts para NBA 2K25. Este sigue siendo prácticamente el estándar de oro para un videojuego deportivo, con unos efectos visuales increíbles, una jugabilidad y una profundidad mecánica ajustadas y emocionantes, pistas, sedes, jugadores y equipamiento auténticos y precisos, y un montón de modos de juego que hacen que nunca te aburras de la acción. Tanto si quieres saltar a la cancha con tu propio personaje como si prefieres construir una dinastía como director general, la decisión es totalmente tuya, y todas estas opciones se ofrecen con una gran calidad, lo que lo convierte en un firme candidato a nuestro mejor juego de deportes de 2024.