Español
Gamereactor
noticias

"Los padres no saben que se puede denunciar el acoso dentro de los videojuegos"

Iker Martínez, de PantallasAmigas, habló sobre la gestión de las relaciones sociales en los juegos online y compartió algunos consejos anti-bullying.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

En el Arucas Gaming Fest del mes pasado aprendimos más sobre videojuegos y buenas prácticas con diferentes expertos y sus charlas. Por un lado, se señalaron el sentido de comunidad y la tolerancia a la frustración como beneficios del juego. Por otro, el profesor y psicopedagogo Iker Martínez, de la organización PantallasAmigas, habló sobre cómo afrontar las relaciones sociales dentro de las plataformas de videojuegos online.

Martínez destacó que, por muy familiarizados que estén padres y profesores con el gaming en las nuevas generaciones, "no nos damos cuenta del componente social de los videojuegos en el bullying", subrayando el llamado "contagio social del insulto" como factor endémico. Y como ejemplo claro, señaló cómo "los padres no saben que se puede reportar el acoso y el mal comportamiento dentro de los propios juegos".

Aparte de denunciar los abusos, durante la sesión el pedagogo compartió algunos consejos y respondió a las preguntas de los alumnos presentes en la sala que realmente no sabían qué hacer cuando actúan como testigos, principalmente con el caso más extendido, el de las mujeres acosadas o menospreciadas (y con un gran porcentaje que debe adoptar un personaje masculino para ser respetadas e incluidas en el juego). ¿Y cuáles son esos consejos y trucos para estar más preparada o protegida en un entorno potencialmente tóxico? "Hay que rodearse de gente buena y honesta, pero también hay que mejorar la formación en este sentido y enseñar a todo el mundo (que te hayan dicho) que los videojuegos no son sólo para chicos. Y tiene que haber mucha prevención".

¿Qué opinas del acoso en las plataformas de videojuegos hoy en día? Deja un comentario o un consejo a continuación.

"Los padres no saben que se puede denunciar el acoso dentro de los videojuegos"


Cargando más contenido