Español
Gamereactor
artículos

Los peores juegos del año 2024

El año pasado se produjeron algunas de las decepciones más sonadas de los últimos tiempos, aunque sorprendentemente hubo pocos juegos realmente horribles. Con todo, hemos conseguido desenterrar algunos del montón de estiércol.

HQ

Mientras que 2023 fue una montaña rusa de enormes altibajos, 2024 ha sido un poco más suave. Simplemente, este año no encontraremos juegos realmente horribles como Kong: Skull Island o The Lord of the Rings: Gollum, e incluso un publisher notoriamente pobre como Gamemill Entertainment se las ha arreglado para lanzar juegos relativamente decentes en su mayor parte: ¡es el fin del mundo!

Dicho esto, como siempre, la lista de los peores juegos del año contiene una buena mezcla de juegos objetivamente malos -con gráficos pésimos, controles deficientes y montones de bugs- y juegos técnicamente entretenidos pero que decepcionan tanto que hay que considerarlos fracasos totales.

Kong: Survivor Instinct - 7Levels

Kong: Skull Island fue con diferencia el peor juego del año pasado y sin duda un serio aspirante a peor juego de la década. Este año, el famoso gorila vuelve a aparecer en la lista, pero los desarrolladores de 7Levels se alegran de que su juego siga superando al de Kong del año pasado.

Juegas como un hombre de rostro gris pero físicamente capaz que intenta encontrar a su hija en una ciudad en ruinas destruida por simios gigantes y monstruos. Como planteamiento no está mal, pero por desgracia los gráficos son tan planos, los controles tan rígidos y el combate tan poco inspirado que la mayor amenaza acaba siendo tu propio aburrimiento. Kong se merece algo mejor.

Publicidad:
Los peores juegos del año 2024

Pneumata - Deadbolt Interactive

Desde que Amnesia: The Dark Descent nos heló la sangre en 2010, hemos visto un flujo constante de juegos atmosféricos de terror en primera persona. Desgraciadamente, lo que más asusta de muchos de estos títulos es su evidente falta de calidad, y por desgracia, esto también ocurre con el más bien soso Pneumata.

Visualmente, es bastante espeluznante, con monstruos carnosos y mucha oscuridad que sólo se interrumpe con fuentes de luz limitadas. Pero todo lo que hay bajo la superficie del juego es casi insultantemente pobre. Desde la delgada historia que insinúa y promete mucho sólo para ofrecer un final decepcionante e insulso, hasta la jugabilidad que adolece de un diseño pobre y una IA extremadamente tonta. Está claro que Deadbolt Interactive no tenía verdaderas ambiciones con Pneumata, y por desgracia esto brilla en todos los parámetros.

Publicidad:
Los peores juegos del año 2024

Skull & Bones - Ubisoft Singapur

El juego de piratas de Ubisoft empezó como una evolución de la parte de navegación de Assassin's Creed IV: Black Flag, pero el desarrollo se desvió varias veces y tuvo que reiniciarse. Después de 11 años, el juego multijugador de Ubisoft Singapur salió por fin a la venta a principios del año, pero por desgracia el resultado fue muy decepcionante.

Skull & Bones no tiene absolutamente ninguna actividad significativa en tierra, y lo que ocurre en el mar no es ni de lejos suficiente para justificar el elevado precio del juego. De hecho, en muchos aspectos la experiencia es peor que la de Black Flag, ya que no puedes abordar otros barcos y luchar de hombre a hombre, por ejemplo.

2024 ha sido complicado para Ubisoft, y gran parte de la culpa puede atribuirse a Skull & Bones.

Los peores juegos del año 2024

Ario - Vata Games

Al juego de plataformas en 2,5D Ario le falta sólo una letra para compartir su nombre con la mejor serie de plataformas del mercado. Por desgracia, al juego en sí le falta mucho más.

Puedes contar con una mano las cosas buenas que hace Ario, y esa mano ni siquiera necesita tener todos los dedos. El diseño de los niveles está abarrotado, las interacciones más sencillas requieren una precisión milimétrica, y nuestro protagonista tiene precisamente cero impulso, lo que hace que el juego sea demasiado rígido.

Gráficamente, Ario tampoco es una joya, y lo más positivo de la experiencia es que se acaba en una hora más o menos.

Los peores juegos del año 2024

Suicide Squad: Kill the Justice League - Rocksteady

Rocksteady ofrece con Suicide Squad: Kill the Justice League uno de los juegos más atractivos del año a nivel visual, y aunque la historia no alcanza las mismas cotas que su aclamada serie Arkham, sigue habiendo varias secuencias entretenidas por el camino. ¿Qué falló?

En cierto modo, es una crisis de identidad. El juego intenta ser a la vez una experiencia multijugador y de un solo jugador, y las dos patas del juego acaban constantemente a caballo entre sí. Otras veces, el diseño es simplemente malo. Por ejemplo, el aspecto y el comportamiento de los enemigos carece de variedad y las misiones del juego son extremadamente monótonas. Sin duda, Escuadrón Suicida puede entretener, pero comparado con Batman: Arkham Knight, supone un descenso de calidad.

Los peores juegos del año 2024

South Park: Snow Day - Question

Con los divertidos juegos de rol The Stick of Truth y The Fractured but Whole, South Park consiguió por fin un par de entregas de juegos que captaban el humor adulto pero infantil de la serie. Por desgracia, el South Park: Snow Day de este año nos recuerda más al no tan exitoso juego de la serie para Nintendo 64, con su mediocre jugabilidad de acción y su humor amputado.

Apreciamos que el juego ofrezca una campaña para un jugador con escenas de corte y -algunas- frases divertidas, así como un sistema de cartas roguelite que otorga nuevas habilidades proporciona algo de variedad muy necesaria. Pero eso no cambia el hecho de que South Park: Snow Day es un resultado descuidado y monótono que no consigue sacarle suficiente partido a su licencia.

Los peores juegos del año 2024

Taxi Life: A City Driving Simulator - Simteract

Cuando pensamos en el pequeño pero popular nicho de los simuladores de trabajo basados en la conducción (cuyo rey sin corona es posiblemente Euro Truck Simulator), tendemos a pensar en entornos grises y genéricos. Este no es el caso de Taxi Life: A City Driving Simulator, que te permite jugar a ser taxista en la segunda ciudad más grande de España, Barcelona.

Por desgracia, ni la Sagrada Familia ni la arquitectura de Gaudí del mundo pueden salvar lo que es un simulador técnicamente entrecortado y relativamente plano. Ahora bien, los turistas rara vez destacan por su inteligencia, pero aquí su IA es demasiado estúpida, y ni ellos ni los demás usuarios de la carretera muestran signos de inteligencia. El resultado es una experiencia de conducción insatisfactoria que no se ve compensada por los demás aspectos de la gestión.

Por último, al juego (a pesar del título) simplemente le falta vida. No hay conversaciones con los pasajeros ni experiencias divertidas en el taxi que rompan la monotonía. Todo es clínico, genérico y totalmente aburrido.

Los peores juegos del año 2024

Concord - Fireaxis Studios

En un año en el que un desarrollador de juegos tras otro despidió a innumerables empleados, Concord se convirtió en el símbolo definitivo de todo lo que está mal en gran parte de la industria del videojuego. Aunque casi se podría decir que el género de los shooters está saturado, la dirección de Sony Interactive insistió en gastar cientos de millones de dólares en Concord, de Fireaxis Games, sólo para cerrar el proyecto tras dos semanas, cerrar los servidores del juego y devolver el dinero a todos los clientes.

Sin embargo, la falta de éxito del juego puede atribuirse en última instancia a los desarrolladores que, según varias fuentes, tenían una cultura corporativa malsana en la que no había lugar para la crítica y el escepticismo. El resultado fue un juego que, a pesar de un largo tiempo de desarrollo y un presupuesto casi ilimitado, carecía tanto de encanto como de calidad, como si hubiera sido agrupado en una masa informe y gris.

Esperemos que Concord sirva de lección a la gente que maneja la pasta de la industria para que en el futuro se centren más en la calidad y el contenido offline, pero tenemos nuestras dudas.

Los peores juegos del año 2024


Cargando más contenido