Los Pilares de la Tierra

Análisis de Los Pilares de la Tierra (Nintendo Switch)

De las páginas de la novela a la pantalla de Nintendo Switch, repasamos esta historia de amor, traición y el paso del tiempo a la sombra del andamio de una catedral.

Los Pilares de la Tierra es, ante todo, una de las mejores novelas de ficción histórica de la literatura. Se trata de una de esas historias que de una forma u otra todo el mundo ha leído. Es a mi entender, de una de esas novelas que ya forma parte del imaginario colectivo, como El Código Da Vinci, o las historias de Harry Potter. Por si faltara alguien que no conociera la trama, se llevó a cabo una adaptación para televisión en 2010 y, finalmente, el videojuego que nos ocupa hoy. En el caso del título, salió a la venta en 2017 para PC, PS4 y Xbox One. Un año después se reeditó para iPhone y hace un par de semanas obtuvo una leve remasterización para Nintendo Switch. Un juego que en su día pasó sin demasiado ruido al que hoy podemos dar una segunda oportunidad.

Los Pilares de la TierraLos Pilares de la Tierra

La historia que cantan las piedras

En primer lugar, es importante recalcar algo: estamos ante un juego muy pausado. No se trata de una lentitud negativa, sino la que es necesaria para hacer un guiso a fuego lento. Esto nos traslada a un universo entre la aventura gráfica y la novela interactiva muy fino. Un carácter que en ocasiones será difícil de digerir para los jugadores más impacientes, pero una auténtica gozada para los más acostumbrados a este tipo de géneros.

Al igual que en la novela, las historias de los personajes van evolucionando poco a poco , encaminándose, como los sillares de un pilar, hasta la clave de la bóveda. La historia entrelaza las pasiones y sueños de una serie de personas que convergen de forma magistral en algo bello y común, un objetivo capaz de lo peor y lo de lo mejor. Y es que de esto trata Los Pilares de la Tierra, no de la historia de tal o cual personaje, ni de salvar este o aquel país, se trata de la vida de la catedral de Kingsbridge, que es la verdadera protagonista de este cuento. Cada uno de los personajes que manejamos está íntimamente ligado a la construcción del magno edificio, algunos capturados por su belleza, y otros por su destino.

En el juego (y la novela antes, por supuesto), la construcción de la catedral es solo la excusa perfecta para narrar la verdadera historia. Estamos ante un perfecto reflejo de la sociedad inglesa del siglo XII. Unos tiempos convulsos posteriores al cambio de milenio, aún muy susceptibles a los miedos apocalípticos. El ambiente es el del diablo detrás de las malas acciones de los hombres, las pasiones y los miedos. En el juego podremos vivir en nuestras carnes la vida de un monasterio, las convulsas guerras feudales y, especialmente, la construcción de catedrales. Son los tiempos confusos en los que el románico empieza a dar paso al gótico en la construcción de iglesias Todos estos sentimientos tendremos que tenerlos muy en cuenta, ya que en Los Pilares de la Tierra también tendremos que decidir.

Los Pilares de la TierraLos Pilares de la TierraLos Pilares de la Tierra

Un sistema de juego de la época de las catedrales

El sistema de decisión está implementado en el juego y cada final de capítulo nos recordará las acciones que hemos llevado a cabo. Lo extraño es que nosotros ya conocemos el final de la novela (o al menos sabemos que existe uno), por lo que puede resultar extraño que pueda existir una opción diferente al final canónico. El secreto es muy sencillo, no existen cambios, o al menos no muy diferentes. De una forma u otra, a pesar de pequeñas variaciones, acabaremos en situaciones muy similares a las sucedidas en el libro.
En lo mecánico, aparte del sistema de decisiones, el juego puede resultar aburrido y tedioso. Se trata en definitivas cuentas de un formato que ya hacía años que habíamos visto en otros juegos y que no aporta nada. Un sistema point and click que no innova e incluso se siente anticuado. Es una lástima, ya que, para aquellos jugadores que no hayan empatizado con la historia, difícilmente les cautivará el sistema jugable. La mayor dificultad reside en un sistema de pulsado de botones que es notoriamente sencillo cuando la historia necesita que lo superes.

De hecho, las situaciones más interesantes se encuentran en momentos muy concretos en los que los personajes se mueven en grandes distancias del mapa. En esos momentos el juego cambia ligeramente, adoptando un formato de viñeta en el que se describe la situación y una decisión que debemos tomar rápido antes de que acabe un contador. Estas decisiones tendrán consecuencias inmediatas sobre el devenir de nuestro personaje.

Como ya contábamos, la base más importante del juego es su narrativa y los diálogos. La historia es sin lugar a dudas su columna vertebral, por eso extraña el sistema que han escogido en el formato de diálogos en Daedalic. Los textos, tanto en conversaciones como descripciones, aparecen sobre las cabezas y objetos, sin ningún tipo de marco o interfaz con la que identificar palabras en los personajes. Un sistema confuso y tedioso, especialmente si pensamos en la cantidad de líneas de diálogo que vamos a ver a lo largo de la aventura. Como ocurre con muchos juegos de este tipo, al final la observación dentro de las acciones se vuelve inservible y reiterativa, por lo que acabaremos utilizando únicamente el botón de interacción, salvo en casos muy concretos.

Luces y sombras

En su apartado visual y artístico, Los Pilares de la Tierra sabe cómo acertar. El juego explora diferentes escenarios, desde solitarios bosques a bulliciosas ciudades, y en todo momento se siente real e inmersivo. Un trabajo excepcional es el uso de planos inteligentes y el juego de la luz para crear escenas memorables al hilo de la épica que acompaña a la historia. El uso del color es elegante y sutil, haciéndonos sentir en todo momento dentro de la época.

También la banda sonora, los sonidos de ambiente y las voces están a un nivel increíble. Los idiomas entre los que podemos seleccionar las voces son inglés y alemán, pudiendo seleccionar el idioma en los subtítulos. Un pequeño tirón de orejas se lo lleva el apartado de accesibilidad, ya que esta es nula. No hay posibilidad algunas de modificación de aspecto de subtítulos o textos. En lo que se refiere al rendimiento, Nintendo Switch está más que preparada para mover un juego de este calibre y, exceptuando algunos parpadeos de figuras y personajes, no hemos experimentado ningún problema.

En definitiva, Los Pilares de la Tierra pierde la oportunidad de convertirse en un juego sublime. Las novedades que planteaba en la época de su primer lanzamiento se siguen sintiendo frescas y modernas, pero la base del juego sigue siendo arcaica. Los dibujos son hermosos, pero enmascaran unas animaciones gastadas y simples. Y por último, la historia es magnífica, contada a través de una relación de aspecto pésima. El final es una catedral que se mantiene en pie, pero que no pasará a la historia.

7 / 10
+
La historia es una gran adaptación de la novela.