Los Premios Goya se entregaron anoche sábado, con un resultado que nadie vio venir: el primer premio ex aequo a la Mejor Película en los 39 años de historia de los Premios, lo que significa que dos películas comparten el galardón, y ambas se consideran ganadoras: El 47 y La Infiltrada.
Es sólo la segunda vez que una película comparte premio en los Goya... y la primera vez que ocurre con el mayor premio de todos. La única otra vez ocurrió en 1991 para el Mejor Cortometraje.
Los equipos de ambas películas subieron al escenario, con un sentimiento de asombro, pero sobre todo de gratitud y alegría por el hecho de que dos películas pudieran compartir, en igualdad de condiciones, el premio más prestigioso del cine español. Las dos películas tienen cosas en común, ya que ambas están basadas en hechos reales del siglo XX.
El 47, dirigida por Marcel Barrena, cuenta la historia de un conductor de autobús de Torrebaró, un barrio marginal de Barcelona, que secuestró un autobús reclamando mejores servicios sociales en su barrio, poco después de la muerte de la dictadura franquista. La película ganó otros cuatro premios, entre ellos el de Mejor Actor para Eduard Fernández y el de Efectos Especiales.
Infiltrados, dirigida por Arantxa Echevarría, cuenta la historia de una agente de policía infiltrada en la banda terrorista ETA. Carolina Yuste también ganó el Premio a la Mejor Actriz.
Otros premios son el de Mejor Dirección, que se lo llevaron Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez por Segundo Premio, el de Pedro Almodóvar al Mejor Guión Adaptado por La habitación de al lado, la partitura de Alberto Iglesias para esa misma película, el de Emilia Pérez a la Mejor Película Europea, y el premio honorífico para Richard Gere (que actualmente vive en Madrid).