El grupo rebelde M23, que ya ha capturado Goma, en el este de la República Democrática del Congo, amenaza ahora con avanzar sobre la capital provincial de Bukavu, en Kivu del Sur. El grupo, respaldado por Ruanda, afirmó recientemente en un post en X (de Lawrence Kanyuka, portavoz de una alianza rebelde que incluye al M23) que la situación en la región está empeorando, citando los continuos asesinatos y saqueos.
A pesar de haber declarado antes un alto el fuego, los rebeldes siguen bombardeando intensamente las líneas del frente, lo que hace temer una guerra más amplia. Sin embargo, el gobierno congoleño se ha negado a dialogar directamente con el M23, insistiendo en que las conversaciones deben incluir a otros grupos armados en un proceso de paz más amplio dirigido por el bloque regional de África Oriental.
Esta incertidumbre, unida a la presencia de fuerzas burundesas y ruandesas, ha desatado temores de mayor inestabilidad y pérdida territorial para el gobierno congoleño. Por ahora, está por ver si Bukavu caerá bajo control rebelde o si las negociaciones regionales pueden restablecer cierta apariencia de paz.