Nintendo está jugando con nosotros. Levantó una gran expectativa con su convocatoria mundial del pasado mes de octubre porque por fin NX iba a convertirse en lo Nintendo Switch. Pero aquello no fue más que un vídeo, un tráiler preliminar dicho con sus sus propias palabras. Es cierto que pudimos ver la consola y ver algunos juegos, pero nos quedamos con muchísimas dudas.
Solo los desarrolladores conocen las respuestas, y algunos de ellos están comenzando a dejar salir ciertas ideas que permiten saber un poco más del interior de ese hardware. Son los secretos de Nintendo Switch que solo los estudios conocen.
Uno de los que tiene muy buena relación con NoE es Image & Form. Los creadores de SteamWorld Dig y SteamWorld Heist fueron los primeros de Europa con el devkit, así que conocen bien la máquina. Aunque "no podemos comentar las especificaciones", como es sabido, han dejado caer que "¡Nintendo no está escatimando en potencia en absoluto!", con ese énfasis, a través de su cuenta de Twitter.
Y continúan con un mensaje que puede ser clave: "en comparación con sus consolas de sobremesa anteriores". Es decir, que habrá menos diferencia de la que había entre Wii y PS3 o Xbox 360 y Wii U con PS4 y Xbox One. De ahí que hayamos podido ver juegos de estas como NBA 2K17 o Skyrim Special Edition corriendo en ella.
Otro estudio que se ha acercado mucho a Nintendo Japón en los últimos tiempos es Tantalus. Los australianos sorprendieron al mundo al ser elegidos para la adaptación de The Legend of Zelda: Twilight Princess para Wii U.
Su presidente, Tom Crago, es otro que tampoco ha sido capaz de morderse la lengua cuando al ser cuestionado sobre Switch. Asegura que "Nintendo lo ha hecho bien en términos de crear un entorno de desarrollo amigable y sistemático" y se siente satisfecho por cómo han "eliminado las barreras a la eficiencia".
Además, ha confirmado que su equipo lleva bastante tiempo trabajando con la máquina, y que "nuestros títulos", en plural" "no han sido anunciados todavía". También ha aprovechado la Maxi Geek para pedir a sus seguidores que dejen recomendaciones sobre qué juegos antiguos adaptar a la nueva máquina.
Por tanto, según estas dos compañías que llevan trabajando tiempo en ella, Nintendo Switch es una consola con más potencia de la que se podría esperar viendo el pasado y con un entorno es el que es más fácil programar. Ahora queda comprobar que todo esto se traduce en juegos, y eso no llegará hasta la presentación mundial del 13 de enero de 2017.