Gamereactor España
Los Sims 4

Análisis de Los Sims 4: ¡Rumbo a la fama!

Un poco de brillo y purpurina para nuestros Sims.

Facebook
TwitterReddit

Como ha sido siempre habitual en esta larga vida juntos, Los Sims 4 sigue creciendo año a año, temporada a temporada, a base de expansiones de pago. Tras cinco grandes DLC que han dejado más profesiones, localizaciones, mobiliario, ropas y complementos, Maxis ha decidido que ha llegado el momento de disfrutar de la vida y del glamour con ¡Rumbo a la fama!

Esta vez, a tus Sims le ha dado por convertirse en estrellas de televisión o de cine, por acudir a fiestas privadas y por influir en la vida de los demás. Lo del mundo del espectáculo no es nuevo en sí, de hecho en la tercera parte ya se podía escoger entre actuar y dirigir, sin olvidar cómo nos transformamos en divas como Marilyn Monroe o Christina Aguilera en el primer Los Sims con Superstar. Ahora el enfoque es diferente.

Los Sims 4 - ¡Rumbo a la fama! introduce un mundo de audiciones, rodajes, grandes papeles y la necesidad de conservar un nivel de popularidad por todo lo alto prestando atención a las redes sociales y al networking. Es decir, que el concepto se ha modernizado. Los parámetros relacionados con la reputación se han disparado para dar relevancia a nuevas mecánicas como la publicación de 'selfies' o mantener activos los perfiles en canales públicos.

De nuevo, el estudio californiano de Electronic Arts tira de ironía para representar los grandes rasgos de la sociedad actual, pero siempre buscando más el humor y las risas que una crítica cultural profunda. Esta expansión potencia aún más el desenfado propio de la marca, burlándose de algunas modas efímeras que tan importantes parecían en determinados momentos de nuestra vida o al valor del dinero, la fama y la riqueza.

Los Sims 4

La nueva profesión es el eje central en torno al que giran todas las novedades del DLC. Comenzando por la nueva zona, el Valle del Sol, una imitación de Hollywood, con sus bondades y sus miserias. Cuando el jugador se mete a actor o a actriz, tiene que someterse a una serie de casting durísimos que exigen aprender y perfeccionar algunas de las habilidades propias de los Sims. Hay que especializarse en la habilidad dialéctica, en el sentido del humor o en el progreso físico para poder conseguir ese codiciado papel.

Tras el contrato llega el momento de rodar. El juego da la opción de seguir los pasos del personaje en el set o de saltárselo. Nos dio la oportunidad de recordar el curioso The Movies de Lionhead, que ya se nos había ido de la mente. Ha pasado más de una década y se nota, porque esta experiencia es más compleja y tiene más capas por las que ir moviéndose, pero hemos visto o hemos querido ver un homenaje a aquel simulador del mundo del cine.

Ah, que no se nos olvide, antes de cada sesión de rodaje hay que pasar por peluquería y maquillaje y charlar con la gente del equipo y los colegas (sirve con ir al bufet y comer un trozo de pizza en compañía) y debatir aspectos del personaje con el director. Son detalles que nos hacen sentir dentro de una producción de cine o televisión real. Y delante de la cámara no todo es seguir la acción, hasta hay momentos para la improvisación. A ver qué sale.

Los Sims 4
Los Sims 4

No todo es tan positivo. Nadie se convierte en una gran estrella sin haber sufrido una gran decepción, así que prepárate para tener a tu Sim unos cuantos días de bajón, paseando su mala cara por películas y series de bajo presupuesto y anuncios de televisión. Es un poco lamentable comprobar también que dejan a tu criatura fuera de las grandes fiestas y eventos, pero con trabajo duro se puede volver al foco.

Es divertido comprobar cómo va influyendo este tipo de decisiones y de resultados en la carrera artística de tu Sim. En nuestra primera partida, decidimos ser un VIP con los pies en la tierra, decidido pero no obsesionado; famosa, sí, pero no una diva. En la segunda no, esta vez tocaba ir a por todas y nos lo pasamos genial. Creamos un monstruo, una actriz intratable y consentida como algunos y algunas que se os vienen a la cabeza, especialmente de hace un par de décadas.

Sensación de libertad total combinada por situaciones muy graciosas que te absorben totalmente. Los Sims 4 estaba pidiendo a gritos una expansión como ¡Rumbo a la fama! porque recupera esa irreverencia y esa chispa que estaba perdiendo la serie. Está costando años y mucho dinero (porque cada expansión cuesta unos 40 euros, aunque bajan rápido) poner a punto un estreno que criticamos por flojo en su momento. Poco a poco, el simulador va alcanzando las cotas de variedad y riqueza que demandamos en su momento, y este invierno ha dado un gran paso adelante.

Los Sims 4
8 / 10
+