Español
Gamereactor
lifestyle

Los titanes de la música se unen para enfrentarse y demandar a las start-ups de IA

Sony, Universal y Warner se enfrentan a los problemas de la IA sólo unos meses después de que varios artistas firmaran una carta pidiendo que se regule la IA.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Todas las industrias se enfrentan a un impacto cada vez mayor de la inteligencia artificial. La industria creativa es, por supuesto, donde se encuentran gran parte de las críticas y los mayores titulares, ya que las empresas de IA están utilizando la tecnología para expulsar a los creativos de sus puestos de trabajo y sustituirlos por robots entrenados eficazmente mediante el estudio y, a menudo, el robo del trabajo de otras personas.

En el caso de la industria musical, esto llevó hace unos meses a más de 200 artistas de alto nivel a firmar una carta en la que pedían una mejor regulación de la IA, y ahora algunos grandes sellos discográficos quieren unirse a la lucha.

BBC News informa de que Sony Music, Universal Music Group, y Warner Records han demandado a dos empresas de IA, Suno y Udio, que supuestamente han infringido los derechos de autor a una "escala casi inimaginable".

En la demanda se afirma que el software creado por la pareja roba música propiedad de otros y luego regurgita trabajos similares, y a continuación se pide una indemnización de unos 150.000 dólares.

Publicidad:

Aunque ninguna de las dos empresas ha emitido una declaración sobre la demanda, las empresas de IA se han alineado en el pasado con la afirmación de que el material que producen se ajusta a la doctrina del uso justo, que permite utilizar obras protegidas por derechos de autor sin licencia, suponiendo que sea para la sátira y las noticias.

Sin embargo, los titanes de la música basan su demanda en la idea de que el software de IA de las dos empresas roba su material protegido por derechos de autor para obtener un beneficio económico, y en la demanda se afirma que "no existe ningún propósito funcional para que... [el] modelo de IA para ingerir las Grabaciones Protegidas por Derechos de Autor que no sea escupir nuevos archivos de música de la competencia".

No cabe duda de que oiremos hablar más de esto en los próximos meses, a medida que avance la demanda.

Los titanes de la música se unen para enfrentarse y demandar a las start-ups de IA
ShutterStock
Publicidad:


Cargando más contenido