Richard Dansky, guionista central de la franquicia Clancy en Ubisoft, suele dejar interesantes y reveladoras entradas sobre escritores de videojuegos en el Ubisoft Blog. En esta ocasión entrevista al colega escritor Lucien Soulban (guionista principal de Far Cry 3: Blood Dragon). Dado que Soulban reconoce abiertamente su homosexualidad, Dansky le pregunta cuándo cree que veremos un personaje protagonista que también sea gay en un videojuego de primera línea. Así responde el de Ubi Montreal:
"¡Vaya! Creo que la verdadera cuestión es '¿cuándo vamos a tener un héroe/heroína gay/lesbiana que no sea un chiste aislado?' Si te fijas en Javier Bardem en James Bond 007: Skyfall, la sexualidad de su personaje era todo un truco para satisfacer una escena. Por lo demás era un narcisista con problemas de momia, y para colmo un pedófilo. Su 'seducción' de Bond no era más que vanidad porque Bond era su reflejo, el nuevo 'él'. Ah. Así que me molesta cuando oigo a gente que usa su interpretación como una referencia de la diversidad en el ocio audiovisual, y no deja de ocurrir.
¿Que cuándo vamos a ver a un protagonista gay en un juego AAA? Todavía queda bastante, me imagino, a causa de los temores por si afecta a las ventas. Por lo tanto, o veremos una especie de gato por liebre como el Metroid original con Samus Aran en el que lo descubriremos mucho después (PD: y Dumbledore era gay), o llegará de forma inesperada con Rockstar, Valve, Naughty Dog o Telltale, quizás. Pero cuando ocurra, espero que se lo tomen en serio y que no lo destaquen por la broma"
Con todo, Soulban también reconoce que las cosas están mejorando en líneas generales a la hora de incluir personajes gay en las tramas argumentales de los videojuegos, aunque no sean protagonistas.
"Está claro que iremos viendo más, y creo que ya está pasando discretamente. Fijaos en las elecciones ofrecidas en Mass Effect 1 y 2, o Fable III, o Dragon Age II y Elder Scrolls V: Skyrim, o los personajes gay en Borderlands 2 que lo mencionan sin que sea a bombo y platillo, etc. Los videojuegos han dejado de 'anunciar' personajes gay. Los están introduciendo sin demasiada fanfarria en un esfuerzo por decir 'sí, ahí está y es muy normal'. Ya está: estamos aquí, somos maricas, y estamos trabajando a tope".
Como nota relacionada, varios desarrolladores de juegos se reunieron recientemente en Holanda y juntos dieron forma a Putin Gay Dress Up, lo que denominan como "una protesta divertida contra la discriminación y la represión sufrida por la comunidad gay rusa y en todo el mundo".