Todo el mundo quiere a Mario. El fontanero de rojo y azul es una de las mayores bazas de Nintendo, y de hecho pone su nombre a un puñado de videojuegos de éxito cada año. Su hermano pequeño (pero más alto) Luigi, sin embargo, no suele recibir tanto amor y simpatía. El tipo larguirucho y desgarbado con la gorra verde, en verdad, llega a ser irritante en más de una ocasión. En la serie RPG Mario & Luigi para las portátiles de Nintendo, se presentaba como un personaje atacado y afeminado. En New Super Mario Bros. U podíamos llamarle cuando no sabíamos cómo seguir adelante, y aun así, sus acciones resultaban tan insoportables que preferíamos jugar hasta los niveles más complicados sin su ayuda. Por todo esto parece lógico entender que no quieran darle sus propios juegos. Es un tipo inseguro y capaz de sacarte de quicio.
Pero cualquiera que haya jugado a Luigi's Mansion en Gamecube sabrá que hay al menos una fórmula para dejar todo el juego en sus manos y que salga realmente bien.
Exactamente, Luigi tendrá que volver a salvar a su hermano Mario. Sigue estando aterrado y de los nervios, pero su fidelidad y amor fraternal provocan que todo eso quede en segundo plano, porque el héroe de la 'M' no está. Por lo tanto, es hora de coger la aspiradora y salir a cazar fantasmas en una experiencia cuya mecánica central se parece bastante a la estrenada hace más de una década en Gamecube. Lo que la hizo (y la hace) especial sigue siendo un estilo de juego muy personal. Esto no es un plataformas, sino una aventura de puzles. Luigi no sabe ni saltar en esta ocasión.
Los gráficos no son tan coloridos como en los juegos de Mario, y aun así son igual de simpáticos. Vale, nos encontramos con fantasmas, hay zonas muy oscuras y tormentas amenazantes con rayos y truenos. Algunos de los fantasmas son verdaderamente agresivos. Pero con el acabado estilo cómic y la completa ausencia de efectos de shock, las situaciones sólo pueden asustar a una persona en Luigi's Mansion 2, y esa es el propio Luigi. Casi todo el rato es la propia Nintendo la que decide destruir el tono espeluznante, implementando una nada desdeñable cantidad de humor y bromas, todas con alguna buena razón. Ni siquiera la visita a una mansión encantada se salva de la calificación "para todos los públicos".
Como es natural, algunas cosas también han cambiado, mejorado o se han modernizado en Luigi's Mansion 2. En lugar de la Succionaentes 3000 (Poltergust), estrenaremos el flamante modelo Succionaentes 5000. Además, iremos mejorando la aspiradora pieza a pieza mediante extras especiales, como una luz de arcoíris que revela los objetos invisibles. Y nuestro dispositivo de comunicación para hablar con el Profesor Fesor es una Nintendo DS 'tuneada'.
Cuando por fin agarramos la aspiradora de fantasmas, vivimos el primer momento genial del juego. El nada dispuesto héroe coge el aparato, se lo coloca de aquella manera, se tropieza y promete con su voz chillona "Ill do it". En ese instante, me reconcilié con el irritante hermanito. Y cada vez que responde a las llamadas del Profesor murmurando "Yeahello" es tan mono...
En un momento descubrimos que los controles en Nintendo 3DS funcionan realmente bien. Hay que recargar la linterna para paralizar a los fantasmas y luego poder aspirarlos. Cuando la Succionaentes hace su labor, hay que tirar hacia atrás para extraer aún más energía.
La aspiradora también funciona estupendamente absorbiendo objetos como el mantel del comedor o la mesa repleta de deliciosos manjares. Luigi's Mansion 2 está hasta arriba de estas pequeñas chucherías aspirables. Lo único que me confundió un poco durante la prueba es la necesidad de pulsar un botón para fijar la vista. Aquí volví a echar en falta un segundo stick analógico en la portátil.
Y hablando de la máquina, mi función favorita de la Nintendo 3DS no es ni siquiera el efecto 3D sin gafas, aunque funciona perfectamente en este juego. Lo que más me gusta es mirar alrededor moviendo la portátil. Hay momentos en el juego en los que hay que echar un vistazo por un hueco, conducto o ventana (como puedes ver en el vídeo de más arriba). Haciendo esto, nos hacemos una idea de la habitación que hay al otro lado y quizás advirtamos cómo acceder o qué tipo de peligros nos esperan. Si cotilleamos de esta forma, la vista cambia a primera persona y podemos mover la 3DS para mirar con ella. A estas alturas y con tantas horas jugadas a la 3DS, hago este movimiento de forma tan instintiva que no me acordé que el juego también tenía esta característica hasta que me puse a redactar estas impresiones.
El primer Luigi's Mansion ya cimentaba su experiencia sobre un montón de puzles, y en esta segunda parte también tocará reflexionar y rascarse el coco de vez en cuando. Las tareas que tuve que desempeñar en las primeras misiones no siempre eran evidentes, pero sí que seguían cierta lógica. Por esto, consiguieron provocar unos cuantos "¡ajá!" seguidos de una sonrisa de oreja a oreja. A veces me molestó un poco que alguna mecánica en particular no funcionara aún, porque todavía no había llegado el momento adecuado en el juego.
En Luigi's Mansion 2 no solo investigamos una villa, sino que exploraremos diversas mansiones fantasmagóricas. Es algo que tiene que ver con la nueva y diferente historia, aunque Nintendo no quiere compartir demasiados secretos por el momento. Pero se siguen pudiendo aspirar un montón de monedas, por lo que esperamos invertirlas en un gran caserón al final.
Nintendo también ha anunciado recientemente un curioso modo multijugador para hasta cuatro personas, con una propuesta tan original como el juego en solitario. Todavía no hemos podido probarlo, pero lo de colarse en una torre y subir piso por piso cazando fantasmas suena muy divertido y distinto. La mecánica de absorción ya funciona muy bien en la campaña, por lo que con unos colegas parece una fórmula ideal. Aunque podría entenderse esta variante como un pequeño extra, el valor añadido es evidente.
En realidad, Luigi nunca me ha caído especialmente bien, pero acompañarle por el interior de una casa encantada ha tenido su encanto. Además, la decisión de desarrollar un juego completamente nuevo es de aplaudir. Luigi's Mansion 2 esconderá una gran cantidad de interesantes puzles y muchos buenos ratos descubriendo sus secretos.