La Audiencia Nacional ha dado a conocer su veredicto en el juicio contra Luis Rubiales y otros ex miembros de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Rubiales besó sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso el 20 de agosto de 2023, cuando la Selección Española ganó el Mundial 2023.
El momento, visto en directo por millones de personas, desató una oleada de críticas nacionales e internacionales que acabó con la dimisión de Rubiales (tras ser inhabilitado por la FIFA) y de otros directivos del club, incluido el entrenador Jorge Vilda.
Los fiscales pidieron dos años y medio de prisión para Rubiales, acusándole de agresión sexual y coacción, al intentar obligar a Hermoso a decir que el beso fue consentido. El tribunal ha declarado a Rubiales culpable de agresión sexual, pero no culpable de coacción. Será castigado con 10.800 euros de inhabilitación, que tendrá que pagar en 18 meses, pero sin prisión.
Rubiales tiene una orden de alejamiento de Hermoso: no puede acercarse a ella a menos de 200 metros ni hablarle de ninguna manera durante un año. Los demás directivos de la RFEF (Vilda, Albert Luque, director del equipo, y Rubén Rivera, jefe de marketing) han sido absueltos: el Tribunal español no encontró pruebas de coacción, a pesar de las declaraciones de Hermoso, su hermano u otros compañeros, como Alexia Putellas, Irene Paredes o Misa Rodríguez, diciendo que los directivos de la RFEF intentaron salvar la imagen pública de Rubiales a costa de Hermoso.