Español
Gamereactor
avances
Mafia: Definitive Edition

Mafia: Definitive Edition - impresiones

Hangar 13 ha trabajado muy duro para (re) crear este primer capítulo de la serie Mafia tan emblemático, lo que ha dado lugar a un remake del título bastante ambicioso, pero... ¿ha merecido la pena todo el esfuerzo?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

No me parece injusto en absoluto decir que la serie Mafia tuvo algunos problemas después del debut sublime de Illusion Softworks en 2002. La secuela, si bien se hizo con una base sólida de fans por todo el mundo, nunca consiguió ser tan ambiciosa ni memorable, y cuando el nuevo desarrollador de la serie, Hangar 13, lanzó Mafia III, empezó a ir cuesta abajo. Este año, lamentablemente, esa cuesta decadente ha seguido su curso, ya que hemos ido viendo remasters bastante poco inspirados de Mafia II, y una reedición del aún insatisfactorio tercer capítulo. Sin embargo, para la mayoría de fans de Mafia, esto no supone tanta importancia como el remake completo del juego original. ¿Puede Hangar 13 recrear el espíritu y la magia del clásico? Hemos jugado un par de horas de Mafia: Definitive Edition y procedemos a compartir nuestra experiencia con vosotros.

Cuando hablamos de Mafia: Definitive Edition, es importante recordar constantemente por qué el juego original recibe tanta influencia de la cultura pop. Para mí, sigue siendo uno de los pocos auténticos ejemplos de un juego que se atreve con una narrativa seria, explosiva y adecuada a un mundo abierto. El juego aparecía acompañado por clásicos de jazz de la talla de Django Reinhardt, y cuenta la historia de Tommy Angelo, que empieza siendo un taxista de mala muerte y se convierte en la mano derecha del jefe de la mafia, Don Salieri. El título rebosa actitudes típicas de mafiosos, y no de una forma vulgar, sino sincera y honesta. La credibilidad de Mafia aumentaba por el peso de los coches y el tipo de conducción. Eran monstruos de acero, no los deportivos típicos de los juegos arcade, y lo mismo podríamos decir de la policía, que siempre te para si te saltas un semáforo en rojo. ¿Algo innecesario? Tal vez, pero era algo muy atrayente, sobre todo en aquel momento. Mafia se atrevió a desafiar al mundo de los videojuegos y a dejarte examinarlo todo con gran detalle.

Mafia: Definitive EditionMafia: Definitive Edition
Publicidad:

Entonces, ¿ha conseguido Mafia: Definitive Edition crear el mismo efecto? Bueno, basándome en mis horas de juego, podría decir que 50% sí, 50% no. Hangar 13 ha introducido algunos cambios tan significativos que me resulta difícil decidir si ha sido un completo éxito o un fracaso abominable. Algo que sin duda notarán los aficionados del juego original es la ampliación de las secuencias narrativas, e incluso a veces se nota que las han transformado de forma radical. Estamos hablando de cambios en las voces de los personajes principales, que de haberlas retocado solamente un poco más, habría sido casi imposible reconocerlas. Paulie, tu partner in crime, es uno de los personajes más memorables del original y aquí es una persona totalmente diferente. Algunas voces nuevas me han decepcionado bastante, porque son muy exageradas. El juego original tenía un estilo más tenue y creíble, y aquí, Paulie suena como un personaje de cómic y su voz llega a ser algo molesta. Incluso el propio Tommy pide a gritos ser llamado "gángster italo-americano", y en el juego original era un forastero. Tanto esto, como la recreación de las caras y las expresiones de las mismas, suponen cierta dificultad a la hora de reconocer a algunos de los actores clave.

Por otro lado, Hangar 13 ha clavado completamente el aspecto de la Ciudad de Lost Heaven. Visualmente, es un lugar extraordinario que explorar y en el que eres testigo de acontecimientos. Las zonas de la ciudad se ven distintas, especialmente si conduces de noche por áreas impregnadas de neón en una ciudad que rebosa estilo de los años 30. Pasear por ahí, tanto en vehículo como andando, es algo increíble y muy gratificante, de esto estoy seguro.

Esta satisfacción de recorrer la ciudad aumenta en este juego, básicamente porque Hangar 13 ha conseguido recrear ese placer que sentimos cuando conducíamos en el original. No han tirado del manual de Rockstar y han creado una conducción más ligera, sino que han mantenido la conducción pesada del original. Los coches en este videojuego son más pesados de lo normal, pero esto hace que se convierta en un auténtico desafío. Esto me lleva a una experiencia inolvidable que tuve con el juego original, la carrera en la que los coches con forma de torpedo de los años 30 corrían alrededor de una pista no muy segura, y aquí, se pone a prueba tus habilidades de conducción. Para aquellos que no tienen mucha experiencia, esta carrera puede acabar contigo, sobre todo en los niveles con una dificultad más alta, y sirve para probarte a ti mismo y a tus habilidades de conducción de vehículos pesados de acero.

Mafia: Definitive EditionMafia: Definitive Edition
Publicidad:

Pero, hay que decir que la experiencia a pie es diferente. Tommy normalmente tiende a estar un poco rígido y al igual que en los otros dos juegos de la serie, los actos de moverse, disparar y ponerse a cubierto son simplemente aceptables. Tanto las experiencias de tiroteos como las veces en las que hay que mantenerse en sigilo son un poco chapuceras, pero no tanto como para cabrearte y tirar el mando al suelo. Más bien estamos hablando sobre algo "funcional-pero-no-impresionante". Algo que me da bastante pena ahora que Hangar 13 ha creado desde cero un nuevo sistema de juego. Esperamos algo más de innovación en ese aspecto cuando el juego salga en condiciones.

Gráficamente hablando, Mafia tiene buen aspecto. Es muy bonito la mayoría del tiempo, pero hay algunos problemillas por aquí y por allá, sobre todo en las texturas en baja resolución (algo que podría deberse a que la versión es un poco antigua). En general, las animaciones faciales son increíbles, pero solamente aquellos personajes que aparecen en las escenas narrativas. Estoy seguro de que los ciudadanos de Lost Heaven sufren algún tipo de enfermedad rara porque todos tienen la misma sonrisa horrible y no hay rasgos que los distingan. Es una lástima que sea así, porque los detalles de los entornos que los rodean son fantásticos. Lo que es más, tuve algunos problemas con las llamas pixeladas y los interiores de algunos edificios no son tan buenos. En general, los detalles gráficos están bien, incluso geniales, pero si nos basamos en lo que he jugado, que puede no ser lo mismo que vosotros vais a jugar, entonces hay otras cosas mosqueantes.

Algo que me parece más difícil de explicar y de perdonar es el estado técnico del juego en general. Sí, esta versión puede ser algo vieja, pero recapitulemos... sale en un mes. Esto es algo importante porque esta versión previa casi siempre arrancaba con problemas, y hubo algunas caídas de fotogramas cuando por fin funcionó. En una de las misiones finales de esta versión, Tommy dejó de moverse y tuve que volver a empezar desde cero. Cuando volví a iniciar el juego, ni siquiera empezaba la partida, así que tuve que dejarlo ahí. De nuevo, vuelvo a decir que esto podría ser simplemente un problema con esta versión previa, pero puede ser que no sea solamente así... así que estad atentos.

Tal vez Hangar 13 debería haber prestado más atención a la acogida más o menos buena que tuvieron sus últimos proyectos y haber dejado que este remake se cocinara en el horno algunos meses más. Mafia se merece algo más que un decepcionante remake de su mejor capítulo, así que cruzo los dedos para que los problemas que he ido viendo se solucionen con la versión final en septiembre.

HQ

Contenido relacionado

Mafia: Definitive Edition - impresiones

Mafia: Definitive Edition - impresiones

AVANCE. Autor: Anders C. Fischer

Hangar 13 ha trabajado muy duro para (re) crear este primer capítulo de la serie Mafia tan emblemático, lo que ha dado lugar a un remake del título bastante ambicioso, pero... ¿ha merecido la pena todo el esfuerzo?



Cargando más contenido