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Mando de Wii U: detalles finales

Iwata lo define en el Nintendo Direct

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Nintendo ya lo había advertido: la conferencia Nintendo Direct de la medianoche del domingo al lunes se centraría completamente en Wii U. Para conocer cómo se ven y juegan sus juegos habría que esperar a la conferencia de prensa del martes (18:00 hora española).

El Nintendo Direct concluyó hace unos minutos. En media hora, Satoru Iwata, presidente de la compañía, detalló la filosofía de su nueva videoconsola centrándose en dos aspectos esenciales: el mando de Wii U y las posibilidades sociales-online de la consola. De la máquina en sí no se ha hablado; ni de sus características técnicas ni de su aspecto. Únicamente de todo lo que tiene que ver con la interacción del jugador.

Mando de Wii U: detalles finales
Satoru Iwata describiendo el mando final de Wii U en el Nintendo Direct pre-E3 2012.

En primer lugar se ha sabido que el mando de Wii U se denomina de forma oficial Wii U Gamepad. Aunque el concepto de gamepad resulte común a muchos jugadores de hoy en día, Nintendo asegura que esta nomenclatura sigue los pasos que inició su primera videoconsola en los años 80, pues la gente "comenzó a llamar así a los mandos" cuando los de la NES sustituyeron el joystick por la cruceta digital.

Pero eso no quiere decir que el mando de Wii U se vaya a quedar en la cruceta. Como se venía especulando (y para agradar principalmente a los fanáticos del género FPS), el mando de Wii U incluye dos sticks analógicos que se pueden pulsar (hace clic), como viene siendo habitual en las consolas HD. Estas palancas entran en detrimento de los circle pad o botones deslizantes que presentaba el prototipo del Wii U Gamepad del E3 2011. Según Iwata, es "la mayor diferencia" respecto a aquella versión.

Mando de Wii U: detalles finales
Del prototipo del E3 2011 a la versión final del Wii U Gamepad que se venderá en otoño.

También como algunos señalaban en la foto y dibujos técnicos filtrados recientemente, la disposición de los botones ha cambiado ligeramente. Iwata confirma que la parte trasera del mando-tableta también se ha rediseñado para ofrecer un agarre más agradable.

En cuanto a las dos misteriosas marcas con aspecto de botón, ambas han cobrado sentido. La de la izquierda, bajo la cruceta, es el lector de NFC o NFC reader. El botón adicional que aparece ahora abajo a la derecha no activa la consola, sino únicamente el mando para la función TV. En realidad, el Gamepad de Wii U puede actuar como mando de televisión independiente por infrarrojos, con facilidades y funciones adicionales para, por ejemplo, controlar el volumen de la tele durante la partida.

Mando de Wii U: detalles finales
Cambio de circle pads por sticks clicables más cerca de los bordes.

Finalmente, el presidente de Nintendo realizó un repaso rápido de las posibilidades de juego que brinda su nuevo sistema con dos pantallas. Una vez más, habló de dos pantallas sin relación fija (TV y pad), diversidad asimétrica (en cada una pueden pasar o verse cosas distintas), opciones táctiles con stylus o con los dedos y sensores de movimiento. La descripción recordó bastante a la ofrecida hace un año, y de hecho las imágenes de ejemplo son de entonces. Habrá que esperar al martes para conocer estas posibilidades con juegos reales.

Tampoco olvidó el nipón recordar que el Wii U Gamepad puede funcionar con autonomía (sin encender la consola) y que puede ofrecer los juegos de la consola en su pantalla en directo por streaming, sin necesidad de verlos en la TV y, prometen, con el mismo aspecto y "sin retraso alguno, algo que ningún dispositivo portátil es capaz de hacer".

Los usuarios que prefieran un control absolutamente tradicional, aunque ya cuentan con todos los botones y sticks en las posiciones que acostumbran en el mando de Wii U, pueden optar por el Wii U Pro Controller. Más ligero que el mando-tableta, es una revisión del Mando Clásico Pro de Wii pero con los nuevos sticks 'clicables' en la parte superior.

Mando de Wii U: detalles finales
El Wii U Pro Controller tiene una forma exterior muy semejante a la del mando de Xbox 360, pero con el stick derecho sobre los botones, en lugar de bajo a ellos.

Como nota adicional, durante el Nintendo Direct se vieron imágenes de Wii U Gamepad de color negro y del Wii U Pro Controller de la misma guisa.

[Actualización mediodía del día 4]
Extractos de la nota oficial difundida por Nintendo España relacionados con el nuevo mando:

Nuevas formas de juego: Gracias a la pantalla de la televisión y a la del nuevo Wii U GamePad, Wii U crea nuevas posibilidades de juego, permitiendo formas de juegos "asimétricas" en las que cada jugador puede encontrar distintas metas, retos y puntos de vista mientras comparten la misma experiencia de juego.

Mando Wii U GamePad: Además de tener una pantalla táctil y acelerómetro, el mando Wii U GamePad ha sido rediseñado y mejorado desde su primera aparición pública en el E3 de 2011. El nuevo mando ofrece a los jugadores dos palancas o gatillos de control analógicos y puede desempeñar la función del mando del televisor, incluso cuando la consola Wii U esté apagada. Nintendo ha anunciado además la disponibilidad del mando Wii U Pro como periférico separado.



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