Marco van Basten se metió en un lío con solo dos palabras. A finales de noviembre, en una entrevista a pie de campo tras un partido del Ajax de Amsterdam, pronunció la proclama Seig Heil, utilizada por los nazis para glorificar su imperio. Entonces, tras el escándalo provocado, la cadena Fox Sports decidió suspenderle una semana de sueldo y dar por buenas sus explicaciones. Él dijo que fue un comentario fuera de lugar y la cadena lo zanjó como algo "estúpido" e "inapropiado".
Pero EA Sports ha decidido ir más allá. La compañía de videojuegos ha eliminado a Van Basten de FIFA 20. Tras ese comentario nazi, no lo puede considerar más un icono deportivo y por tanto no volverá a aparecer en los sobres de cartas ni en el draft FUT hasta previo aviso, matiza el comunicado. "Esperamos que nuestro compromiso con la igualdad y la diversidad se mantenga en todo el juego", es su argumento.
De todos modos, no ha sido una supresión total del histórico delantero del Milán y de la selección holandesa. Quienes lo hayan conseguido antes lo van a mantener y, por tanto, se podrá seguir consiguiendo a través del mercado.