Español
Gamereactor
artículos
Mario Kart 8 Deluxe

Mario Kart 8 Deluxe entra en esta exclusiva lista de los 'million sellers' en España

El juego de Switch se despega de los FIFA y se coloca a rebufo de su predecesor en Wii y por debajo de Wii Play y de GTA V para PS4.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Nintendo Switch, con más de 2,5 millones de consolas distribuidas por el territorio español después de las pasadas navidades, ya cuenta con su primer 'million seller', es decir, un juego que ha vendido más de un millón de copias físicas en tiendas, y no es otro que Mario Kart 8 Deluxe, como adelantábamos hace unos días.

Se trata de un logro cada vez más meritorio y difícil de conseguir desde la irrupción del formato digital, que ya empezó a suponer un cambio de paradigma en la generación pasada, y que se hace aún más complicado si solo contamos una edición para una plataforma concreta.

Además, hay que tener en cuenta que las videoconsolas más vendidas en España, como por ejemplo PlayStation 4, se pueden quedar sobre los 3 millones de máquinas repartidas en el parque nacional (de hecho, PS4 terminó más cerca de los 4 'kilos'), lo que implica que al menos un tercio de los consumidores tienen que tener juego con la consola. Vamos, lo que se solía denominar todo un título 'must-have'.

Tras estas aclaraciones, y según los datos actualizados a los que ha tenido acceso Gamereactor, así quedaría el top de los millonarios en España hoy por hoy, contemplando registros de las últimas dos décadas:

Publicidad:

TOP: Todos los million sellers en España


  1. Grand Theft Auto V para PS4

  2. Wii Play para Wii

  3. Mario Kart Wii para Wii

  4. Mario Kart 8 Deluxe para Switch

[Actualización] En el mes de noviembre de 2023 Gamereactor ha podido confirmar que Mario Kart 8 Dx para Switch ha adelantado a Mario Kart Wii, convirtiéndose en el Mario Kart más vendido de la historia en el mercado español.

Evidentemente, en lo alto de este top falta Wii Sports, cuyas ventas abrumadoras no computamos como juego vendido por separado porque, a diferencia de Japón, se incluía de serie en cada caja con la consola Wii, una de las más exitosas de la historia y que vivió la última edad dorada del mercado retail.

Como aquella consola estuvo en tantos hogares, y como todos los juegos eran en disco y caja, al propio Mario Kart 8 Deluxe le costará mucho adelantar a su predecesor en sobremesa por encima de los 1,1 millones para hacer podio. No lo haría este año ni manteniendo el ritmo actual semanal sobre las 2.000 copias, en un nuevo acelerón que ha conseguido gracias a Super Mario Bros. La Película.

Publicidad:

Evidentemente, habría adelantado a los juegos de Wii hace tiempo si incluyéramos las ventas de descarga digital (claro que GTA V también sumaría otra buena cantidad), pero Nintendo solo las difunde a grandes rasgos a nivel mundial. No es casualidad que el juego más vendido de Switch en todo el mundo sea el mismo MK8 Dx, que cerró 2022 con nada menos que 52 millones de unidades globales. Habrá que ver cuántos 'kilos' ha sumado en el primer trimestre (se hará público en unas semanas) y cuánto hace en total este año desde el estreno de la película.

HQ

¿Será Mario Kart para Switch el último million seller de la historia en España?

Con este último dato y volviendo al parque instalado de Switch en España se puede imaginar que el attach rate de Mario Kart para Switch está por las nubes: su desconocida porción digital puede acercarlo al 50%, como ocurre a nivel mundial. Es decir, que uno de cada dos usuarios de la consola terminen teniendo el juego.

Puede sorprender a los que acostumbran a seguir las ventas semanales en Gamereactor que el top no incluya ninguna entrega de Call of Duty o FIFA, sospechosos habituales por esos lares. Sin embargo, ambos necesitarían combinar plataformas o sumar cifras digitales (o ambas) para alcanzar el 'kilo', si bien alguno de los CoD más potentes se quedó cerca, sobre las 800.000 copias. Evidentemente, los FIFA más populares de PS4 lo harían de forma holgada con el factor digital.

En esos "y si" multiplataforma habría que incluir por supuesto al fenómeno Minecraft (1,7 millones de unidades combinadas) directamente por debajo de GTA V (rozando los 3 millones de copias combinadas) o al mismo GTA: San Andreas, pero no son millonarios en un solo formato. De igual modo, no vale sumar Wii Fit a Wii Fit Plus, si bien juntos colocaron más de un millón de plataformas de yoga Wii Balance Board en los hogares españoles.

¿Cuál creéis que será el próximo 'million seller' en España? No parece que, cumpliendo las condiciones, ni Animal Crossing: New Horizons (740.000), ni Super Mario Odyssey (casi 700.000), ambos también para Switch, vayan a ser capaces en lo que les quede de vida. Mucho más lejos, sobre la mitad, se queda hoy por hoy The Legend of Zelda: Breath of the Wild (550.000 copias de Switch), a semanas del lanzamiento de Tears of the Kingdom. Pensad que el todopoderoso New Super Mario Bros. Wii se quedó en las 850.000 unidades, cifra ya muy complicada para ambos. A no ser, claro, que en el ocaso de la híbrida la compañía se decida por fin a lanzar una línea Nintendo Selects de clásicos de Switch rebajados a precio reducido, por cierto muy demandada por los usuarios. Cómo aporten estos juegos a la sucesora de Switch y a la transición será el factor clave.

En cualquier caso, GTA VI seguro que tiene algo que decir al respecto dentro de unos años pero, considerando el creciente reparto digital en nuevas plataformas como PS5, y por mucha cultura retail que exista en España, podríamos estar ante uno de los últimos juegos millonarios de la historia del mercado nacional. Si no el último...

Mario Kart 8 Deluxe
El selecto club del 'million seller' en España da la bienvenida a Mario Kart para Nintendo Switch.

Contenido relacionado

0
Mario Kart 8 DeluxeScore

Mario Kart 8 Deluxe

ANÁLISIS. Autor: Sergio Figueroa

Nintendo ha reciclado el Mario Kart de Wii U para Nintendo Switch y le ha metido un modo batalla completo. ¿Es suficiente para justificar su vuelta?



Cargando más contenido