Gamereactor España. Aquí podrás ver los últimos tráilers de juegos, gameplay y entrevistas grabadas en los eventos mundiales del sector. Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Español
Gamereactor
avances
Mario + Rabbids Kingdom Battle

Mario + Rabbids - Impresiones con el DLC de Donkey Kong

Probamos la expansión más mona de Kingdom Battle, el crossover táctico de Ubisoft para Nintendo Switch que sorprendió a propios y extraños el año pasado.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Mario + Rabbids Kingdom Battle ha sido una de las mezclas más sorprendentes de los últimos años, sobre todo porque, pese a que la combinación hizo a más de uno arquear la ceja, tanto ese crossover de universos como lo que más importa -el juego que los unía- salieron realmente bien. En otras palabras, Ubisoft Milán supo mezclar la cantidad justa del encanto de Mario con la dosis apropiada del caos de los Rabbids, pero luego el ingrediente secreto que confirmó su éxito fue la forma de llevar ambas licencias a un territorio completamente nuevo. Así, aunque sacaron a Mario y a los Rabbids de sus respectivas zonas de confort, Kingdom Battle brilló gracias a su generosa interpretación del combate táctico inspirado en Xcom.

Tras impresionarnos el pasado verano, es hora de que vuelva el equipo Rabbid al terreno de combate, esta ocasión con Donkey Kong ocupando el puesto en la alineación de su amigo/enemigo fontanero. Vuelve la queridísima 'choni' de Rabbid Peach, por supuesto, ahora acompañada de Rabbid Cranky, en una nueva campaña DLC de cuatro capítulos denominada Donkey Kong Adventure que parece tan buena a la hora de combinar ingredientes como lo fue el juego original, con cantidad de guiños reverentes e irreverentes a otro de los mayores iconos de la historia de Nintendo.

Ahora es Rabbid Kong, y no Bowser y su hijo, el que está causando los problemas, y hay unas piezas de lavadora repartidas por las distintas fases (en nuestro tiempo con el juego hemos podido ver una porción de tres de los cuatro nuevos lugares: Aldea, Arrecife y Selva) que Donkey Kong y su séquito de Rabbids deben recoger. Vale, la premisa es tan absurda como en el original, pero es parte del encanto especial del juego y, una vez más, funciona.

Publicidad:
Mario + Rabbids Kingdom Battle

Conforme exploras el mapa de mundo tus personajes vuelven a circular en fila india, entrando en las misiones al descubrirlas y recolectando plátanos sin cesar por el camino. Eso de recoger bananas en lugar de monedas doradas es solo una de las muchas muestras sobre cómo Ubisoft ha bañado estos nuevos entornos con el espíritu de DK; desde el diseño del propio mundo hasta las descripciones en los árboles de habilidad están plagados de referencias. Dicho esto, por mucho que la envoltura tropical resulte refrescante para estas nuevas misiones, son los cambios en el sistema de combate y las nuevas habilidades las que separan esta campaña DLC de unas diez horas de juego del título original.

El desplazamiento es una de las mayores novedades. Mario + Rabbids ya dejaba gran libertad a los jugadores para moverse por el escenario, encadenando movimientos con saltos y accesos por tuberías, o incluso lanzando a los compañeros de equipo hacia casillas de posición ventajosa. Pero es que ahora hay unas plataformas azules que Donkey Kong puede emplear para saltar por distancias aún mayores, y si las usas con acierto, pueden colocar al borrico del mono flanqueando a sus rivales para cantarles las cuarenta de tú a tú. Y hace falta dominar esta técnica, porque donde Rabbid Peach y Rabbid Cranky tienen sus opciones a distancia, DK es principalmente un luchador cuerpo a cuerpo, un cambio considerable que seguramente tendrá un impacto sobre tu estilo de juego.

Aunque DK pueda lanzar plátanos empleando su Pulverizador de Potasio o emplear los ataques de sus Bananarángs, cuando despliega su mayor potencia es dando sus características palmadas contra el suelo o lanzando a un enemigo contra otro. Y si tus rivales están muy lejos, Donkey puede sacar sus bongos para seducirlos con un ritmo hipnótico. Además, sus puntos de salud adicionales implican que lo puedes usar como tanque y asumir algún riesgo adicional cuando quieras avanzar en el casillero. Esto, junto a un uso inteligente de los otros dos personajes a modo de apoyo, debería bastar para superar los distintos desafíos.

Publicidad:
HQ

Y si a Donkey le gusta la intimidad, Rabbid Cranky es todo lo contrario: un combatiente más lejano. Ya sea disparando su escopeta Boombow o prendiendo explosivos con Barrel Bolt, es el compañero perfecto para ofrecer apoyo agresivo desde media distancia. Una vez más los ataques más chulos dependen de unos turnos de recarga o enfriamiento, así que solo los podrás emplear estratégicamente en el momento oportuno, pero lo cierto es que hay una buena selección de habilidades para elegir que se van complementando entre sí, y junto a esa Rabbid Peach que tambien conoces, el equipo parece funcionar bastante bien.

También aparecen nuevos árboles de habilidades, y algunas de las nuevas suenan genial ya solo con el nombre. Sólo hemos tenido tiempo para desbloquear un par de ellas, pero las mejoras incluyendo el Habanero Caballero (que amplía el Bananaráng y prende un fuego bajo los pequeños Rabbids, sacándolos correteando de su posición mientras se agarran sus traseros humeantes) parecen ofrecer efectivamente una buena variedad al tiempo que las desbloqueas y experimentas con ellas. Esa variedad y su efecto sobre las misiones más avanzadas quedarán más claros cuando juguemos la campaña completa, pero por ahora nos dejan buenas sensaciones gracias a una selección decente de ataques y habilidades de temáticamente adecuados.

En algunos aspectos este DLC Donkey Kong Adventure parece ofrecer más de aquel gameplay táctico que nos encantó del juego de base, pero los cambios introducidos en la fórmula al pasarle Mario el testigo a Donkey parecen bien pensados sin perder el espíritu del original. Tendremos un veredicto cuando nos pasemos la campaña entera, que será muy pronto porque el DLC de Donkey Kong para esta original exclusiva de Nintendo Switch sale en junio.

Mario + Rabbids Kingdom Battle
HQ

Contenido relacionado

Te puede interesar...



Cargando más contenido