Gamereactor España. Aquí podrás ver los últimos tráilers de juegos, gameplay y entrevistas grabadas en los eventos mundiales del sector. Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Español
Gamereactor
avances
Mario + Rabbids Kingdom Battle

Mario + Rabbids Kingdom Battle - impresión final

Viajamos a París, al corazón de este juego de Mario y los Rabbids, para convencernos del todo de que es un juego de estrategia.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Aunque las especulaciones y las filtraciones previas a su anuncio indicasen que esto no eran minijuegos, sino una aventura con mucha estrategia, hasta que Ubisoft no enseñó durante el pasado E3 2017 este Mario + Rabbids Kingdom Battle no podíamos creernos del todo lo que estábamos viendo. ¡Un juego de estrategia con mucho parecido a Xcom! Ubisoft nos invitó a París para probarlo en profundidad, mucho más allá de la demo básica que todos jugaron en Los Ángeles, y comprender lo que ofrece de verdad.

Imaginarse a Mario con un arma pesada en sus manos puede ser molón, pero también resultaría un poco absurdo hasta estos momentos. Era algo más propio de cómics y vídeos creados por fans, porque en realidad el Reino Champiñón ha sido generalmente un lugar pacífico. Es cierto que hemos tenido pistolas de agua, bolas de fuego y otros arsenales, pero este señor bigotudo que ya ha pasado de los 30 ha subido de nivel armamentístico. Mario, Peach y Yoshi tienen unas cuantas armas y hasta granadas con las que defenderse. Lo que antes parecía imposible ahora es realidad, porque, como siempre se dice, a veces hay que tomar decisiones drásticas.

Los conejos locos de Ubisoft han tomado el Reino Champiñón y han desatado el caos. Como era de esperar, es un juego con grandes dosis de humor desde el mismo inicio, y no solo por los trajes raritos de los Rabbids. Lo que no quedó tan claro durante el E3 es si la parte estratégica iba a tener la profundidad que requiere un juego así, porque los combates que vimos eran muy similares unos a otros. De hecho, las series de las que provienen siempre han sido accesibles a todos los públicos. Ahora, tras esta prueba, podemos decir que el equipo de Ubi Milán no se ha quedado en una versión básica de las mecánicas de estrategia para jugadores sin experiencia o niños pequeños en sus primeras partidas. Aquí tenemos un poco de todo lo dicho anteriormente, de todo lo que deben tener Mario y los Rabbids.

Publicidad:
HQ
Mario + Rabbids Kingdom BattleMario + Rabbids Kingdom Battle

Antes de que comience cada batalla tenemos que escoger tres personajes, Mario y otro de los seis disponibles de ambos mundos. Cada uno tiene sus propias habilidades, armas, fortalezas y debilidades, algo de los que nos informa adecuadamente la ficha estadística que les acompaña en el menú. El árbol de evoluciones está dividido en movimiento, ataque, técnica y otros, y aunque hay varios que se parecen, la mayoría está pensado para un personaje concreto. La Princesa, por ejemplo, aprenderá técnicas de curación, mientras que Mario dispone de contraataques y Luigi de mejoras de desplazamiento.

Es cierto que a primera vista todo parece muy simple, pero a medida que van pasando las rondas va demostrando todos los detalles que se han tenido en cuenta para cuadrar este sistema. La clave está en encontrar la combinación correcta entre todas las variantes a tu disposición. Durante el turno de un personaje puede atacar o lanzar una habilidad, llegar a una zona alejada a través de las tuberías o usando a un compañero como trampolín. Más opciones, la de acudir a las armas secundarias, como por ejemplo un martillo, granadas o incluso vehículos pequeños que pueden hacer cosas como atacar con miel pegajosa. Buscar el punto débil de los rivales, flanquear su posición y atacar desde detrás no siempre es suficiente como para salir victorioso, como pudo parecer en las demos del E3. Cuando la cosa se complica hay que ejecutar un trabajo en equipo real.

Publicidad:
HQ

Al final aprendimos, por las malas, que no hay forma de avanzar si no es trazando un buen plan. Fue en el mundo fantasma a lo Luigi's Mansion, en una misión que no consiste en acabar con los contenidos del mapa sino en alcanzar la zona que te permite avanzar, porque en caso contrario no dejan de aparecer más rivales. Hay una serie de Boos que captura a quienes pasan por su lado y hacen que todo sea más difícil. No es que acaben con la energía del equipo, es que te abducen y te mandan a otra punta del mapa, echando por tierra toda la estrategia. Es duro ver cómo se descomponen las defensas y quedas a merced del enemigo.

A la tercera. Tras escapar al terror de los Boos tocaba el jefe de nivel, no sin antes descifrar un acertijo y encontrar el camino a la nueva zona. Esta zona también es buen ejemplo de lo que podemos esperar de la combinación de narrativa y creatividad en Mario + Rabbids Kingdom Battle. Bowser ha utilizado el poder de un rabbid especial para dar vida a criaturas raras. Aquí, por ejemplo, tenemos la combinación de un conejo, un Big Boo y un gramófono. ¿Y qué sale? El Fantasma de la Bwaphera, que canta ópera y recuerda un poco al Gran Mighty Poo de Conker's Bad Fur Day. También es un combate por turnos en el que primero hay que acabar con los focos para poder atacar después al monstruo.

Mario + Rabbids Kingdom BattleMario + Rabbids Kingdom Battle

Las sensaciones que dejan todas estas partidas son muy buenas. Es una mezcla entre batallas complejas, alternativas abiertas y jugar a tu manera. Pero también con exploración, algo de lo que no hemos hablado aún. Recuerda a los juegos de plataformas de Mario más modernos, en los que no todo es saltar, sino explorar, descubrir y recoger los pequeños secretos que están escondidos por todos lados. Además, que parece lo justo para rematar la experiencia, para coser el resto de situaciones.

Durante el E3 también se anunció un modo cooperativo. Son 16 mapas diseñados especialmente para el juego, en el que dos personajes concretos deben trabajar juntos. Probamos tres de estos en París y en realidad no hay tanta diferencia con las partidas individuales. Empieza de forma lenta y simple, pero las dificultades van llegando junto con un diseño de niveles y situaciones del que esperamos mucho. Si el número de turnos está limitado, más vale trazar un buen plan primero. Estas pantallas parecen más bien un puzle, incluso hay algunas misiones de escolta.

Mario + Rabbids Kingdom BattleMario + Rabbids Kingdom Battle

Quizá esta es una razón que ha llevado a Ubi a no meter nada online por el momento (aunque Soliani nos cuenta que están "preparando sorpresas"). Escoger el personaje adecuado es vital y siempre contando con la otra persona, tomando muy en cuenta lo que piensa antes de arrancar. Durante las batallas, a veces es más útil quedarte esperando en tu turno para que el compañero inicie las hostilidades con sus habilidades de refuerzo. Este tipo de planes funcionan mejor que cada uno vaya a lo bruto, y para que funcione muchas veces es importante estar en la misma habitación. Aún así, este cooperativo no parece más que un extra.

Al final, lo que nos queda es que tenemos un juego que no solo es divertido, es que también es complejo y profundo. Que lo puedes jugar en compañía para aprovechar mejor las ideas y trazar las líneas maestras adecuadas, incluso sin modo online. Para el género de estrategia, Mario + Rabbids Kingdom Battle puede ser el activo que abra puertas a toda una nueva generación y público, pero también el que refresque las motivaciones de quienes llevan mucho tiempo jugando cosas demasiado parecidas. Tenemos muchas esperanzas en este juego que sale a la venta a finales de agosto como exclusiva de Nintendo Switch.

HQ
Mario + Rabbids Kingdom BattleMario + Rabbids Kingdom Battle

Contenido relacionado

Te puede interesar...



Cargando más contenido