Gamereactor España. Aquí podrás ver los últimos tráilers de juegos, gameplay y entrevistas grabadas en los eventos mundiales del sector. Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Español
Gamereactor
avances
Mario + Rabbids Kingdom Battle

Mario + Rabbids Kingdom Battle - primeras impresiones

Ya hemos probado este espectacular trabajo de Ubisoft, una de las grandes sorpresas del E3 2017.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Puede ser un poco raro que empecemos este texto diciendo que Mario + Rabbids Kingdom Battle es una de las grandes sorpresas del E3 2017 porque se había filtrado hace tiempo que las mascotas de Nintendo y Ubisoft iban a vivir una aventura juntas. Incluso que era un juego con una parte de exploración y otra de combate estratégico por turnos. Y hasta algunas imágenes conceptuales de sus personajes y sus armas, que fácilmente han restado impacto a su presentación. Pero dio igual, verlo todo junto y en movimiento fue toda una revelación.

Hemos tenido la ocasión de probar una demo con un misión que consistía en salvar a Luigi de los Rabbids malvados que se habían adentrado en el Reino Champiñón a través de un portal misterioso. Hay que aclarar que no todos los conejos son malos, ya que en nuestro equipo hay cuatro, cada uno de ellos vestidos como si fueran los cuatro protagonistas de Nintendo: Mario, Peach, Luigi y Yoshi. Era una demostración completa, con varias secciones por las que aventurarnos y por las que batallar hasta dar con un jefe final más grande.

Aquí nunca controlas a los personajes directamente, controlas a Beep-O, un pequeño invento con forma de barresuelos Roomba con orejas que va guiando al selecto grupo que hayas escogido en ese momento. Estos escenarios abiertos van a ser muy familiares a los jugadores de plataformas de Mario. Hay monedas que ir recogiendo por los caminos, incluidos retos de las rojas y las azules que hemos visto ya, tuberías por las que meterse y un montón de brochazos de color para impregnar de fuerza los entornos. Dedicar algo de tiempo a estas secciones tiene su recompensa, sobre todo si juegas con la cámara a ver qué encuentras.

Publicidad:
Mario + Rabbids Kingdom BattleMario + Rabbids Kingdom Battle
Mario + Rabbids Kingdom Battle

Pero lo que más nos ha gustado es el combate, ese que nos recordó directamente a Xcom en cuanto vimos la demostración en la conferencia de Ubi. En Mario + Rabbids se lucha por turnos sobre un escenario en el que aparecen cuadrículas cuando es necesario para dividir los espacios y marcar el alcance. Pero no es un cara a cara sin más, te da muchas opciones para moverte por el mapa e forma muy rápida. Los escenarios de batalla son amplios, pero en cuanto empiezas a combinarlo con los saltos que puedes hacer entre tus personajes o con los atajos de las tuberías, llegas de un lado a otro enseguida. Si mueves el icono sobre un enemigo en vez de sobre un elemento de alcance, entonces te abalanzas contra él y le golpeas con una segada, que además da opción a un segundo movimiento de continuación para buscar otra cobertura.

La otra opción de ataque, la principal, son las armas. En la demo, cada uno tenía una distinta con un alcance amplio pero tampoco exagerado. Más o menos se podría decir que tienes que tener a un enemigo a la vista para alcanzarle con las que teníamos, así que cuando toque hacer planificación de ataque y defensa vas a tener todos los elementos reunidos. Sabemos que habrá más de 250 armas y no todas son de fuego, pero de momento solo hemos visto estas. Y qué diseños, qué gran adaptación de los iconos del Reino Champiñón a un cañón a lo Mega Man, una creatividad apasionante.

Publicidad:

A parte de las armas, hay que tener en cuenta las habilidades, que cuentan como un gasto de turno al igual de moverse o atacar. Cada personaje es capaz de ejecutar un truco especial que va a incidir bastante en el resultado si se aplica con criterio. Las tres que vimos tenían momentos muy dispares de aprovechamiento. Mario es capaz de soltar un tiro a un enemigo que se está moviendo de una cobertura a otra fuera de su turno; Rabbid Peach se cura a sí misma y los aliados; y Rabbid Luidi crea un escudo.

Mario + Rabbids Kingdom Battle

Por último están las coberturas, esenciales para sacar adelante un combate. Es el típico sistema de protección con dos modelos: las completas y las de media altura, como en los juegos de Firaxis, es decir, que si estás oculto el daño recibido se reduce a la mitad. Pero las dos son destructibles, así que un ataque combinado dejará a un personaje al descubierto para un compañero. Lo que nos dejó con la boca abierta es que también puedas sacar al muñeco de la cobertura para disparar por un lateral, o que se levante y lo haga sobre las bajas, y todo con unas animaciones muy ricas. Otra demostración más de la profundidad que va a adquirir el juego.

No solo hay que prestar atención al ataque, porque la defensa es importante y también requiere mucha coordinación y estrategia, tratando de ir siempre un paso por delante del rival. Así es como empiezas a cogerle el gusto al juego, planteando situaciones diversas en busca de la mejor alternativa en función del equipo que tengas en el momento. Por ejemplo, si disparas a un enemigo que se esconde tras una barrera explosiva puede provocar que salga por los aires fuera del escenario o que salga ardiendo y empiece a huir despavorido (la animación en ese caso hace que corra de forma aleatoria por la zona de batalla). La táctica a la que más hemos recurrido es flanquear, porque evita que puedan escapar y además aumenta el daño infligido. Aunque no hay nada revolucionario en el género, sí tiene casi todo lo que necesitamos y además está bien planteado y ejecutado. Pero, lo más importante, está hecho de forma accesible, sin perder de vista que el público de Mario y de los Rabbids no es el de Xcom, algo que hemos agradecido especialmente en el enfrentamiento contra el jefe. Es un juego para pasárselo bien, no un reto extremo para definirse como un súper Pro.

Mario + Rabbids Kingdom BattleMario + Rabbids Kingdom Battle
Mario + Rabbids Kingdom Battle

Tras echar unos cuantos combates y ganar unas cuantas monedas, los desarroladores nos enseñaron las opciones de equipamiento, a las que vamos a poder acceder cuanto más llena tengamos la hucha. Hay armas de distintos precios, así que decidimos comprar una para Mario y otra para esta Peach orejuda antes de aventurarnos en el jefe final. Aquí nos volvimos a encontrar de nuevo con una capa de profundidad que no te esperarías de un juego con estos protagonistas, que nos han acostumbrado a situaciones siempre directas. Las nuevas armas tenían sus propios parámetros de alcance y daño, sí, y también efectos especiales que van a influir mucho en la táctica, como empujar hacia atrás al rival cuando se le golpea.

Como habéis estado leyendo, nos ha gustado mucho lo que hemos podido jugar, pero tenemos que hacer una última reflexión más cuidadosa: fue un gran comienzo, pero hay que ver si es capaz de seguir por el mismo camino. Eso significa que las armas, las habilidades y las opciones de gameplay que presente tienen que ser capaces de ofrecer variedad, porque si no se quedará en una repetición cansina con un puñado de elementos cambiados. No quedamos con lo bueno, que el primer contacto con Mario + Rabbids Kingdom Battle ha sido positivo, con una fusión entre el sabor clásico de Nintendo y un gameplay nunca visto en su Reino que va a sentar de maravilla a Nintendo Switch.

HQ
Mario + Rabbids Kingdom Battle

Contenido relacionado

Te puede interesar...



Cargando más contenido