Español
Gamereactor
avances
Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 - impresiones

Hemos probado tres de los cuatro eventos nuevos, nos hemos tropezado con casi todas las vallas y hemos tenido un flechazo.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ
Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020

Party Alarm! Lo creáis o no, a Nintendo Switch le faltan más party games. No esperábamos la oleada que llegó con Wii después del éxito arrasador de Wii Sports, pero mientras que con Wii U hubo una cadencia más o menos regular de juegos festivos y sociales, los usuarios de Switch dependen prácticamente de un único (eso sí, magnífico) exponente: el desternillante Super Mario Party. Y sigue siendo un juego genial, pero con 1-2-Switch! quedándose como un experimento de lanzamiento a medio cocinar para aprovechar las novedades del hardware (lo mismo que pasó con Nintendo Land para Wii U poco antes), ya era hora de que los usuarios encontraran más opciones para las tardes-noches de viernes que vendrán en otoño e invierno.

Ahí entra Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 al rescate. Junto a sus socios y desarrolladores de Sega, Nintendo ha estado enseñando una demo del juego desde el E3 y durante todo el verano, incluyendo eventos como el reciente Gamepolis en Málaga, donde ya hablaba español. Y esas ocasiones hemos aprovechado en Gamereactor para jugar y capturar los distintos eventos disponibles.

Publicidad:

Pero antes de hablar de las pruebas en sí, digamos que el nuevo Mario y Sonic parece más un party game y menos un juego de deportes, en el buen sentido. Es decir, resulta bastante más divertido desde el primer minuto que su predecesor, soso y repetitivo, de 2016. Por tanto, con eventos y métodos de control más variados, podría encontrar un buen punto entre Super Mario Party y las mejores partes de Wii Sports/Resort, quizá concibiendo un mejor homenaje a Track & Field, abuelo de todos los videojuegos olímpicos.

Vendrá con 21 eventos 'realistas' y 3 eventos de fantasía, completando un paquete de 24 minijuegos en total (para hasta 4 jugadores en casa y hasta 8 online). Sin embargo, parece que sólo cuatro de esas disciplinas son completamente nuevas: Skateboarding, Kárate, Surf y Escalada deportiva. Por tanto, esperamos de veras que los otros 20 eventos hayan sido retocados o mejorados para mayor diversión y precisión. Con la demo veraniega hemos podido probar los tres primeros de los nuevos y un par de clásicos que vuelven: Tiro con arco y 110 m vallas. Y las impresiones son... encontradas, cuando menos.

HQ
Publicidad:
Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020

Porque resulta que el Tiro con Arco es una genialidad. Sin duda, te devuelve a los mejores momentos de Wii Sports Resort, cuando los controles por movimiento funcionaban muy bien y estaban implementados de forma brillante junto a las actividades deportivas. Nos encanta la sensación de levantar tu arco imaginario con las dos manos (un Joy-Con en cada una), pinzar la flecha con el pulgar derecho manteniendo R, tensar la cuerda estirando hacia atrás y apuntar por movimiento antes de soltar el dedo. Luego el viento y la distancia entran en juego (¡y la puntuación doble con el súper tiro!) para hacerlo todo más interesante y desafiante, y creemos que esta se puede convertir en una de las pruebas más jugadas por turnos cuando familia y amigos se reúnen delante de la tele.

El otro evento ya conocido eran los 110 m vallas, todo un clásico que aquí no es exclusivamente masculino: se admiten chicas, erizos, dinosaurios... Resulta que en Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 puedes jugar todos los minijuegos con botones, con motion controls o incluso con un solo Joy-Con, de modo que ya tienes al menos dos mandos para empezar, y es algo que se agradece. Precisamente y al contrario que con el Tiro con arco, nos hubiera gustado probar algún evento de atletismo con botones al más puro estilo Track & Field, porque nos pareció que fallaba un poco o había 'lag' al detectar el movimiento de salto hacia delante. Esto podría terminar siendo muy frustrante, más teniendo en cuenta que te dan un superacelerón si clavas la última valla.

De los nuevos, Skateboarding y Surf son muy similares en concepto, como es natural dado que ambos basan su naturaleza en una tabla. El primero trata de emular tanto a los clásicos de Tony Hawk como a aquellos juegos de skate que salieron para Wii y que implementaban el Wii Remote como si fuera el propio monopatín. Esto quiere decir que controlas el equilibrio, los ángulos, los trucos y demás inclinando el propio Joy-Con, pero aunque la idea nos gusta, la respuesta debe mejorar mucho en estos meses para que funcione como es debido. Sobre todo con el Surf, que parecía demasiado aleatorio como para resultar divertido.

Por desgracia tuvimos problemas parecidos con el Kárate-Kumite. Y mira que estábamos deseando jugarlo, pues ver a Mario o Amy en kimono es de lo más simpático que podemos imaginar (no, no había talla XXXL para Bowser), pero es que, una vez más, los tiempos y la respuesta de los controles no está a la altura, por mucho que este lo probáramos con botones, al estilo juego de lucha.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 saldrá en noviembre pero parece ya bastante terminado. Por lo tanto, si los problemas de control y movimiento quedan resueltos antes del lanzamiento, el juego podría complementar a Super Mario Party como una colección decente de minijuegos distintos. Aun así, dudamos mucho que termine compartiendo podio con el juego propio de Nintendo en cuanto a calidad y diversión.

HQ
Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020

Contenido relacionado



Cargando más contenido