Para mí, Marshall se asocia principalmente con sus icónicos amplificadores de guitarra y el logotipo dorado representa un sonido especial para muchos guitarristas. Desde 2012, Zound Industries ha fabricado un montón de aparatos de audio con licencia de Marshall, y el año pasado compraron la empresa familiar en un acuerdo de alto nivel. Es un acontecimiento muy importante para los que nos gustan sus productos y ahora lanzan la continuación de Monitor II A.N.C., que han decidido llamar Monitor III A.N.C.
En una campaña publicitaria protagonizada por Billie Joe Armstrong, líder de Green Day, se han unido para celebrar el lanzamiento de estos nuevos auriculares diseñados para los verdaderos amantes de la música, según el comunicado de prensa, y que ofrecen cancelación activa del ruido con 70 horas de duración de la batería y sonido espacial personalizable. Así que han duplicado con creces la duración de la batería en comparación con el modelo anterior y lo primero que pensé es: ¿cómo lo han hecho? El Monitor III tiene exactamente el mismo tamaño que el modelo anterior. Esto se ha conseguido utilizando dos baterías, una en cada auricular, y aumentando así la duración sin afectar ni al peso ni al tamaño de los auriculares.
Incluso han conseguido reducir la masa total otros 60 gramos. Gran parte del nuevo y maravilloso peso ligero se debe a que han rediseñado la diadema para distribuir mejor el peso por todo el cráneo, y para alguien a quien no le gusta demasiada presión sobre la cabeza, sólo puedo estar de acuerdo en que lo han conseguido muy bien, ya que durante sesiones largas apenas noto los auriculares en la cabeza. Monitor III también descansa cómodamente alrededor de las orejas y está claro que los ingenieros se han centrado mucho en encontrar un material que se ajuste bien incluso cuando estás fuera de casa, para reducir el ruido exterior que se cuela y optimizar la cancelación activa del ruido. Creo que lo han conseguido, ya que la reducción del ruido es absolutamente brillante. En este aspecto, Marshall supera de repente a casi todos los competidores, excepto posiblemente a Sony y Bose.
Me gusta mucho el diseño de los Monitor III A.N.C., ya que se nota inmediatamente que son unos auriculares Marshall, con todos los pequeños detalles de sus emblemáticos amplificadores de guitarra. La calidad de construcción es buena y puedes doblar y retorcer los auriculares sin problemas. Además, están diseñados para plegarse y guardarse fácilmente en un estuche, que también tiene un diseño intuitivo con terciopelo rojo en el interior y un acabado de cuero negro mate en el exterior, que le da la sensación de ser un estuche de guitarra antiguo y elegante. En una de las copas hay un botón multifunción que sirve para controlar el volumen, cambiar de canción y reproducir/pausar. Es muy fácil de encontrar y de usar, ya que los dos botones están ingeniosamente colocados a ambos lados del auricular, donde uno es para ajustar el modo de cancelación de ruido y el otro es programable con la aplicación móvil para que puedas hacer que haga lo que quieras.
Como he escrito antes, Marshall ha actualizado el diseño acústico y también lo aplica en el interior de las copas para mejorar el sonido y conseguir un perfil sonoro más profundo, detallado y equilibrado. Lo consiguen bastante bien, pero creo que resulta un poco demasiado desordenado y le falta un poco de calidez en los medios. Los graves son ciertamente precisos, rápidos y tienen buena presencia sin opacar el resto del escenario sonoro, y los agudos no son demasiado potentes ni duros, sino que tienen una gran resolución y muy buen control. Sin embargo, todo el perfil sigue siendo demasiado desordenado para mi gusto y creo que puede tener que ver con el legado que trae Marshall de que debe estar centrado en el rock y ser caótico. Si comparas Monitor III con, por ejemplo, Sennheiser Momentum 4, el contendiente alemán tiene un sonido aún más cálido y pleno, con más cuerpo y un timing ligeramente mejor, y si coges el PX7-S2E de Bowers & Wilkins, notas mucha calidez en los medios y una increíble riqueza de detalles en todo el perfil de sonido. Marshall no llega hasta el final aquí, pero hay mucho que gusta igualmente.
Utilizan la nueva tecnología Soundstage de Marshall, con la que podrás ajustar la potencia del sonido espacial y, por supuesto, habrá una ligera diferencia con esta función en que sonará un poco más como si un músico estuviera en la habitación contigo. Creo que lo mismo se aplica a su Adaptive Loudness, donde la diferencia es muy pequeña en comparación con cuando está desactivada.
No cabe la menor duda de que Monitor III A.N.C. es una clara actualización de su modelo predecesor y, sobre todo, de la duración de la batería, que con 70 horas con la cancelación de ruido activada, resulta impresionante. La comodidad es excelente y la carcasa bien diseñada es compacta y superresistente, mientras que la calidad de las llamadas es aceptable y la cancelación activa del ruido es fenomenal. En cuanto al audio, creo que estos auriculares gustarán más a los amantes de los AirPods y de AirPods Max que a mi gusto personal, ya que, aunque suenan bien (de eso no hay duda), Marshall ha tenido cuidado de crear un cierto tipo de sintonía en su carácter, lo que creo que atraerá a cierta base de fans. Por mi parte, es un pelín desordenado y caótico para sobresalir por encima del resto.