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Marvel Heroes 2015

Marvel Heroes - impresiones

Durante los últimos días hemos estado sumergidos en la beta cerrada del esperado action-RPG online y free-to-play de súper-héroes, Marvel Heroes. Estas son nuestras primeras impresiones.

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A mí lo único que me importa es Lobezno. Es uno de mis personajes favoritos, y lo ha sido durante muchos años. La oportunidad de jugar los capítulos de apertura del Marvel Heroes de Gazillion Entertainment eran para mí, simple y llanamente, una ocasión perfecta para volver a presumir de las garras de adamantio de Logan.

Lobezno es el tanque perfecto. Le gusta arreglar las cosas cerquita, a la cara, y repartir increíbles cantidades de daño con sus garras afiladas. Después de subir unos cuantos niveles, su poder de curación también aparece y su barra de salud se rellena constantemente. Como podéis imaginar, es algo que viene que ni pintado. Los diferentes ataques dependen de las teclas A, S, D, F y G (con paquetes de salud a tiro en la H) y complementan los movimientos básicos que hacen de método primario de ataque, iniciados con los botones izquierdo y derecho del ratón.

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Es una fórmula sencilla, algo con lo que muchos ya estaréis familiarizados. Marvel Heroes denota un estilo muy a lo Diablo, y eso se debe a la influencia de un hombre: David Brevik. El diseñador jefe del proyecto MH fue uno de los miembros clave responsables de las dos primeras entregas de Diablo, y está claro que este action-RPG se ha diseñado para llamar la atención de un público muy parecido.

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Como en Diablo, si mantienes Mayúsculas fijas a tu personaje en su posición, permitiendo repartir destrucción dirigida y perfecto para agarrar al suelo a los tiradores mientras hacen sus cosas a distancia. Otro rasgo en común es el saqueo y su botín ('loot'). Hay un montón, a hurgar entre los bolsillos de los enemigos caídos, así como orbes que recuperan los diversos medidores en pantalla. Y luego este botín se puede reciclar para conseguir dinero y luego invertirlo en mejores artículos para equipar a tu colección de personajes.

Incluso con solo unas pocas horas, es fácil ver que Marvel Heroes tiene algo más en común con aquellos Diablo: es compulsivo, lo pruebas y quieres más y más. Cargarte a los malos a base de clic, clic, clic es muy divertido, y MH no decepciona en este respecto.

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El acceso a la beta cerrada ha sido esporádico. Es algo que llegó a frustrar porque quería volver a entrar y probar los nuevos personajes para comprobar cómo afectan los distintos poderes a la experiencia. La gran variedad de héroes ya disponible a estas alturas indica que podría haber una extraordinaria longevidad esperando a los que deseen tener un plantel de personajes más amplio a su disposición.

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Avancé a través de los primeros niveles de varios personajes, para luego echar un vistazo a otros tantos. Hulk somete a los guardias a base de porrazos, Tormenta los liquida con sus rayos o los manda por los aires aprovechando el viento. Deadpool, como era de esperar, emplea sus pistolas para derribar a los enemigos algo más distanciados y saca su espada cuando la cosa se pone íntima. Aquí puedes encontrar un repaso de los personajes anunciados hasta la fecha.

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Marvel Heroes mantiene la familiar posición isométrica de los primeros trabajos de Brevik, lo que permite una gran cantidad de detalle en los escenarios y que los pelotones de enemigos cubran toda la pantalla durante batallas frenéticas y caóticas. Los personajes, tanto a distancia como cuerpo a cuerpo, se abren paso entre oleadas de rivales, equilibrando el poderío ofensivo con las necesidades defensivas. Los orbes rojos recuperan la salud perdida, por lo que ir cambiando posiciones para coger estos objetos pronto se convierte en una práctica natural.

El movimiento cuidadoso y considerado también es algo habitual desde muy pronto. Cada uno de los héroes se maneja de forma muy diferente. Lobezno corta con sus garras si haces clic izquierdo, y luego se lanza como una flecha con el derecho. Más ataques, incluyendo embestidas para debilitar y barridos de 360º, quedan asignados a las mencionadas teclas, esperando que las presiones en el momento perfecto. MH es un baile de diferentes movimientos, entre cargas y retiradas, entre riesgo y recompensa, y en todo esto hace falta sincronización y ritmo.

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El lag (retardo por la conexión) fue una preocupación para algunos de los que estaban jugando, y eso podría convertirse en un problema con el juego final teniendo en cuenta la importancia de la citada sincronización minuciosa, pero en mi caso no afectó de forma demasiado severa. Estos problemas de nacimiento suelen ser de lo más común en versiones beta, por lo que de momento no habría que juzgarlos con dureza. Es algo perdonable por el momento, pero que miraremos con lupa en el futuro.

Los enemigos eran copiosos y se presentaban con buena variedad, teniendo en cuenta que sólo vimos los capítulos de apertura (una pequeña sección de lo que ofrecerá el juego final). Un resplandor alrededor de un enemigo indica que un encuentro particularmente desafiante está a punto de suceder. Según va subiendo de nivel cada personaje, el reto que presentan los contrincantes de filas decae en cierto modo, pero sin duda las batallas contra jefes finales corrigen esta diferencia de sobra.

Cuando se juegan en solitario, estas batallas contra jefes son toda una guerra de desgaste. Son complicadas, diseñadas para que las afronten grupos de jugadores trabajando juntos. Por separado son contundentes, por lo que incluso la determinación, la cada vez mejor comprensión de las habilidades del personaje o el movimiento elaborado en combate pueden no ser suficientes para derribar al rival (si mueres, puedes esperar a que se acabe el tiempo de refresco o dirigirte al checkpoint más cercano y volver para seguir la pelea). Electro y Venom fueron dos de los villanos que tuve el placer de derrotar durante la beta. Jugar solo fue divertido, e incluso tuve algo de éxito contra un jefe (aunque he de confesar que fue después de reiniciar un par de veces y usar un montón de paquetes de salud), pero jugar con otras personas magnificó la experiencia. Marvel Heroes promete un grandioso juego cooperativo, de modo que garantizar que liman cualquier problema de conectividad pre-lanzamiento es primordial para el éxito del producto.

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Hemos mencionado los héroes y los villanos, y como podréis imaginar, hay cierto contexto detrás de la lucha entre el bien y el mal. Al comienzo del juego diversos súper-villanos bien conocidos se han escapado de una mega-prisión, por lo que toca a los Vengadores y a una selección de otros personajes Marvel devolver a estos criminales ante la justicia. La historia está firmada por Brian Michael Bendis de la propia Marvel. Su trama tratará de Dr. Doom y del Cubo Cósmico, con los intentos de los héroes para detener a su archienemigo y a sus aliados en sus planes de destrucción mundial. La Torre de los Vengadores hace de 'hub' o mundo principal del juego, lugar donde se pueden reunir los jugadores, depositar botín de utilidad, coger botiquines y organizarse antes de salir a repartir tortas.

Para los fans de los cómics promete convertirse en una emocionante mezcla entre súper poderes y movimientos especiales. Y esto no quita que los jugadores casuales o desconocedores lo puedan pasar bien: el sistema es accesible y, más importante, se deja jugar. Nuestras primeras impresiones con la beta son bastante positivas; si Gazillion puede pulir las durezas técnicas y reducirlas al mínimo cuando el juego llegue al público, pueden tener a todo un héroe del género entre manos.

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Impulsando sus opciones de éxito está el dato de que Marvel Heroes será un lanzamiento acogido al modelo free-to-play (juegas gratis, pagas opcionalmente por ventajas). Parece que los jugadores podrán acceder al juego completo sin pagar un duro, consiguiendo crédito con trapicheos dentro del propio juego, además de rellenar su cartera virtual con dinero real convertido en Monedas de Oro. Los personajes se podrán adquirir con el dinero in-game, mientras que los diferentes trajes se podrán comprar o confeccionar empleando los materiales saqueados de los caídos. Dispensar 'loot' para provocar ansia es casi una forma de arte, y con tantos personajes y tantas opciones, los coleccionistas obsesivos tendrán mucho por buscar y escarbar en los escenarios del juego.

Hasta el momento hay 26 personajes diferentes confirmados, una cifra que seguro crecerá sin prisa pero sin pausa en las próximas semanas y después del lanzamiento. La opción de bajo riesgo free-to-play será capaz seguramente de atraer a una gran cantidad de jugadores inquisitivos a los servidores online. Juzgando por estas primeras impresiones, creemos que muchos de ellos se quedarán por ahí y seguirán haciendo clic sin parar. Sólo hemos probado un bocado de lo que ofrecerá Marvel Heroes y ya estamos deseando perdernos online en la versión final cuando por fin se decidan a lanzarla públicamente.

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ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

Hemos estado matando súper-villanos a base de clics horas y horas en el action-RPG free-to-play de Gazillion Entertainment.



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