Español
Gamereactor
análisis
Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds

Análisis de Marvel vs Capcom 3

La galería de personajes de Capcom está otra vez lista para enfrentarse a los súper héroes de la Marvel y Thomas ha sacrificado su querido stick arcade para ofreceros esta review...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Mi arcade stick de Street Fighter IV ha tenido tralla de la buena y está casi más gastado que mi teclado, pese a que lo modifiqué con las piezas de las máquinas recreativas. También lo pasó mal cuando mi hijo lo confundió con un juguete nuevo de Fisher Price, y aún así nunca ha parecido tan usado como después de mis muchas, muchas horas con Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds.

Pero pese a mis manos doloridas, y un joystick que ha vivido mejores tiempos, aún tengo mis dudas sobre lo bueno que es realmente el último juego de lucha de Capcom. Cada vez que creo que he dado con la clave, el juego me da una nueva sorpresa y descubro algo nuevo. Pero empecemos por el principio.

Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds

Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds es el intento de Capcom de reestablecer la serie de la misma forma que hicieron con el fenomenal Street Fighter IV. Comparada con Street Fighter, la serie Marvel vs Capcom siempre se ha centrado en ataques combo salvajes, explosiones que llenan la pantalla y súper ataques coloridos similares a los cómics de donde sale la mitad del plantel de luchadores. La fórmula es la misma en esta ocasión, lo que significa que puedes completar tu trío de personajes con gente como el Capitán América, Iron Man, Hulk, Spider-Man, Phoenix, Thor y Lobezno. Y si no te gustan los súper héroes, siempre te quedan los más populares de Capcom: Ryu, Chun-Li, Dante de Devil May Cry, Viewtiful Joe, Akuma o Chris Redfield de Resident Evil.

Publicidad:
Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds

Muchos de estos personajes ya han tenido su aparición en los juegos de lucha, pero sus habilidades de sus juegos propios se han adaptado al género. Por ejemplo, Viewtiful Joe puede llamar a Six Machine y utilizar sus poderes VFX, mientras que Chris Redfield puede sacar las pistolas, grandas y lanzacohetes que suele usar para luchar contra los zombis en la serie Resi. Mucho esfuerzo se ha puesto en diferenciar el manejo y funcionamiento de unos personajes de otros, así como en mantener la fidelidad a los cómics y juegos de los que vienen originalmente, lo que significa que todos son realmente divertidos de probar. De alguna forma, todos encajan, prueba del gran trabajo que se ha invertido en el juego.

Marvel vs Capcom 3 se puede jugar de dos formas. Mientras que en otros juegos escoger un nivel de dificultad suele significar que, simplemente, recibirás más daño, aquí hay algo así como dos juegos diferentes. El modo "fácil" ofrece una experiencia en la que no tienes que hacer mucho más que escoger los personajes, martillear los botones y contemplar cómo llenan la tele las explosiones mientras el contador de combo intenta seguir el ritmo desesperadamente. Los amantes del cómic que no tengan experiencia en los juegos de lucha probablemente disfruten este modo, mientras otros lo verán demasiado automatizado.

Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds
Publicidad:

Si escoges la dificultad normal, y piensas que estarás a la altura porque has jugado otros títulos del género... Bueno, prepárate para tragarte tu ego. No tendrás problemas en ganar un par de combates, pero pronto te enfrentarás a rivales que literalmente no dejarán que tu equipo toque el suelo antes de que termine la batalla. Si el air juggling (el arte de golpear a un oponente y mantenerlo cobrando en el aire completamente indefenso) es una técnica que se suele considerar avanzada, aquí es una habilidad normal y que deberás aprender necesariamente.

Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds

Y no se queda en los air juggles, claro está. Deberás aprender técnicas como los air cancels, combo tagging, X-factors, hyper combos y muchas más. A no ser que tengas mucha experiencia con la serie, podría parecer una tarea desalentadora. Por suerte, Capcom ha incluido misiones de entrenamiento específicas para cada personaje, lo que ofrece una buena introducción a lo que puede hacer cada uno. La única pega es que el juego no te mostrará cómo hacer los diferentes movimientos que se supone que debes usar, sino que simplemente te dirá sus nombres.

Cuanto más tiempo echas en el último juego de Capcom, más se evidencia que el concepto "equilibrio" no ha sido una palabra clave en el desarrollo. De hecho, el equilibrio siempre ha tenido sus faltas en la serie de Marvel vs Capcom, y el estudio nunca ha negado que se centran en una experiencia espectacular. Por muy divertido que sea, también puede llevar a la frustración al jugador que se toma su tiempo para aprenderse la cantidad de técnicas del juego sólo para comprobar después cómo las contrarresta un personaje que se basa más en trucos sencillotes: Arthur, Chris Redfield o Modok se me ocurren.

Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds

Por eso estoy algo confuso. Hay tantas cosas que me gustan de Marvel vs Capcom 3, pero también hay tanto que acaba frustrándome. Me encanta el caos, el sistema de combate y los gráficos, pero al mismo tiempo detesto lo desequilibrado que puede ser y la cantidad de personajes facilones que se han añadido al plantel de forma deliberada. Realmente disfruto cuando lanzo a un personaje al aire para comenzar un combo, cambio a otro personaje para mantener el ataque y después lo fulmino con un hyper combo con el tercero de mi equipo. De la misma manera, a veces me apetece apagar mi consola cuando casi todo mi equipo es arrasado por un combo largo que no tengo oportunidad de romper. Capcom también es fiel a la tradición de incluir un jefe final tan desesperante que podrían haber puesto al mismo Seth de Street Fighter IV.

Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds

De todos los juegos de lucha que ha hecho Capcom, los Marvel vs Capcom siempre han sido los que más me ha costado entender y muchas veces los he cambiado por Darkstalkers, Street Fighter Alpha 2 o Street Fighter IV. Sin embargo, eso ha cambiado con Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds. Pese a mis momentos de auténtica frustración, al menos hay más profundidad que no se ha escondido tras todo el caos y explosiones. Supongo que debería ir encargando nuevas piezas para mi pobre stick arcade...

Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds
Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds
Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds
Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds
HQ
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Buena selección de personajes, muchas técnicas diferentes que aprender, gráficos coloridos, opciones para introducir a los principiantes.
-
Desequilibrado, demasiado exigente para los que quieren aprender todas las técnicas.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Marvel vs Capcom 3Score

Marvel vs Capcom 3

ANÁLISIS. Autor: Thomas Blichfeldt

"Me gustan tantas cosas de MvC3... el caos, el sistema de combate y los gráficos, pero a la vez odio lo desequilibrado que puede llegar a ser".



Cargando más contenido