Marvel Zombies: Temporada 1
La última serie de animación de Marvel tiene algunas ideas interesantes, pero tampoco alcanza su verdadero potencial.
Marvel Animation ha sido un éxito o un fracaso en mis libros. A veces ha ofrecido una televisión realmente excepcional, posiblemente lo mejor que Marvel Studios ha ofrecido desde Avengers: Endgame en forma de X-Men '97, pero luego también ha ofrecido mucha televisión muy mediocre, como What If..., Eyes of Wakanda y I Am Groot. Así que al entrar en Marvel Zombies, no pude evitar sentirme un poco cauto, optimistamente cauto, por supuesto, pero cauto al fin y al cabo.
Y parece que era la forma correcta de enfocar esta miniserie, ya que los cuatro episodios de televisión son sencillamente buenos, consistentemente buenos en todo caso. Tenemos una historia que se centra en personajes que no han recibido mucho amor en el formato de acción real, es una historia más madura y violenta que no se anda con rodeos y se siente acorde con su naturaleza, mezcla acción trepidante con humor ligero, y está cargada de fanservice hasta el punto de que casi se mantiene a flote gracias a estos momentos. Se podría decir que Marvel Zombies es el epítome de Marvel Cinematic Universe, que vive y (des)muere sobre los pilares sobre los que se ha construido este gigante del entretenimiento.
La historia gira en torno al Ms. Marvel de Iman Vellani, a quien básicamente se le ha encomendado la tarea de impedir que el zombi Scarlet Witch se haga con el control total del universo. En este viaje, Kamala Khan viaja por todo el mundo, conoce a héroes y ve morir a muchos de ellos de forma espantosa, antes de encontrarse en un enfrentamiento final similar al de Avengers, en el que está en juego el destino de todo. La trama funciona y la forma en que se desenvuelve entre los distintos personajes también resulta lo bastante eficaz como para que siempre desees ver un poco más de cada superhéroe/villano antes de que sean masacrados y aceptados en las filas de los muertos vivientes de Wanda.
Sin embargo, al mismo tiempo da la sensación de que Marvel Zombies intenta contar demasiadas cosas en muy poco tiempo. Progresa narrativamente a una velocidad vertiginosa, pasando de un lugar a otro, centrándose en héroes únicos durante unos momentos, y luego dirigiéndose a otra parte. El primer episodio es sólo una muestra de este desequilibrio en la estructura, ya que comienza en Nueva York con Young Avengers como Kate Bishop y Riri Williams, antes de añadir a Zombie Hawkeye, FRIDAY que maneja el traje de Iron Man, Zombie Captain Marvel, Ikaris, Blade (que también es el recipiente de Moon Knight ), Yelena Belova y el resto de Widows más Red Guardian, todo ello mientras Zombie Okoye caza a la banda. Es mucho que asimilar y a veces no puedes evitar sentir que Marvel Zombies debería haber sido el doble de largo y haber dado espacio para que cada uno de estos momentos y escenas únicos florecieran de verdad antes de seguir adelante, algo que empezarás a sentir absolutamente en los tres episodios siguientes.
Pero si te parece bien una serie que ni siquiera pisa el pedal del freno y que realmente no te da mucho tiempo para respirar, también disfrutarás de algunos momentos épicos de Marvel que los fans de los cómics sabrán apreciar. Después de ver el daño que causaron Infinity Thanos y Infinity Ultron a Multiverse, puede que tengas curiosidad por saber cómo le iría a Infinity Hulk. Este espectáculo proporciona una semblanza de una respuesta, todo ello sin traicionar el hecho de que, al menos en el MCU, Scarlet Witch es el verdadero gran jefe, un villano como ningún otro. Si estos asombrosos momentos de fanservice no te hacen vibrar la sangre, no puedo evitar pensar que Marvel Zombies no será del todo de tu agrado, sobre todo porque el humor sigue funcionando como en cualquier otro proyecto de Marvel, eliminando gran parte del aguijón y la emoción cruda de la historia cuando debería permitirse que se cocinara a fuego lento y resonara en el espectador...
Y luego está el estilo de animación. Hay momentos en los que es muy bonito y llamativo, pero también hay algo en él que no me parece correcto. No es tan fluida, suave o agradable a la vista como una animación de Sony/Spider-Verse o DreamWorks, y al mismo tiempo no tiene la misma inmensa atención al detalle que Arcane, por ejemplo. Está en algún punto intermedio, quizá más cerca de las producciones para niños de Marvel Animation, y no puedo evitar sentir que la serie se beneficiaría si tomara ejemplo de los libros de X-Men 97 y reflejara un estilo más fiel al cómic, y se alejara del estilo de What If...?.
En resumen, Marvel Zombies es una buena serie de televisión, y yo recomendaría a los seguidores de Marvel que la vieran, simplemente porque requiere un par de horas de su tiempo y cuenta una historia única en el amplio universo Marvel. No destacará ni te dejará una impresión significativa del mismo modo que X-Men '97, pero sin duda es mejor que Eyes of Wakanda y What If...?, si buscáramos una pseudoclasificación de estos programas.






