Kamala Khan es una cara relativamente nueva en el universo Marvel. Apareció por primera vez en 2013 para terminar convirtiéndose en la nueva Ms. Marvel, recibiendo incluso sus propios spin-off en los cómics y la animación (no confundir con la otra Ms. Marvel, Carol Danvers, que fue la última Vengadora en el cine). Y pese a su corta trayectoria, el estudio Crystal Dynamics ha revelado que Khan tendrá un papel clave en su juego basado en los Vengadores, donde el se reúne el grupo heroico tras los trágicos eventos sucedidos el Día A tal y como vemos sobre estas líneas en el tráiler con material en fase de desarrollo.
Gamereactor ha tenido la posibilidad de desplazarsea Londres a una sesión de anticipo del juego con el productor principal de Crystal Dynamics, Rose Hunt, y el director del estudio, Scott Amos. Allí tuvimos oportunidad de probar a Khan en una demostración de combate, donde debíamos sobrevivir a 15 oleadas de enemigos -que iban incrementando su dificultad a medida que avanzábamos- con la heroína polimórfica.
Pero antes de nada nos contaron un poco sobre la decisión de incluir a Khan en el juego. Amos nos comentó que será un personaje protagonista ya que tiene algo que se asemeja a nosotros; es una fan de los Avengers. Por este motivo ella está presente en el comienzo del Día A, algo que la expone a la Niebla Terrigena, desarrollando los poderes que la caracterizan. Y es por ello que ella cree en los Vengadores incluso cuando el resto de héroes quedan fuera de la ley. Por que ella tiene esperanza en los héroes que admira, y porque quiere ayudarlos ella misma.
Respecto a lo que jugamos, una ronda rápida a la arena en la que nos soltaron nos mostró por donde van a ir los tiros. Al igual que con los demás Vengadores, su capacidad de combate nos transmitía un control firme y poderoso, acompañado de una gran agilidad proveniente de sus extremidades elásticas. Mediante rápidas indicaciones en pantalla podrás engancharte fácilmente de una cornisa a otra, un ejemplo de su versatilidad en la batalla si sabes cómo mantenerte en movimiento. Eludir ataques con el botón Círculo será importante por esta misma razón, ya que si combinamos ambas capacidades la heroína será casi imposible de alcanzar.
Los primeros enemigos fueron soldados fáciles de vencer con ataques ligeros -realizados con el botón Cuadrado- y ataques pesados. Estos últimos se realizan con el botón Triángulo, el cual aumenta el poder del ataque si se mantiene pulsado, algo muy útil para empujar enemigos hacia atrás o para romper sus escudos. Todo esto puede hacerse también desde el aire. Cuando la salud de los enemigos cae a un punto lo suficientemente bajo, aparece en pantalla la combinación Triángulo+Círculo, algo que permite noquear definitivamente al enemigo estampándolo contra el suelo, por ejemplo.
Por otra parte, también contaremos con habilidades que cuentan con tiempos de recarga. En el botón L1 encontraremos un efecto de curación, y en R1 un ataque consistente en un gran palmetazo. El primero no requiere más explicación, y el segundo permite propinar un tortazo con la mano abierta -y recoremos que Khan puede agrandar sus extremidades cual Dhalsim- aplastando a los rivales contra una pared o haciéndoles mucho daño. Eso sí, no puedes desperdiciar estos ataques, ya que los tiempos de enfriamiento son bastante largos.
Khan también cuenta con otra capacidad más interesante, asignada en este caso a la pulsación de L1 y R1. Con ella, Ms. Marvel crecerá en tamaño, y por consiguiente, su daño también aumentará, pudiendo aplastar y destrozar a los enemigos fácilmente. Esto es algo necesario para los enemigos que aparecen en las últimas oleadas, pudiendo usar R2 para incrementar aún más nuestro tamaño, pero sólo durante un corto período de tiempo indicado por una barra en la parte superior de la pantalla.
Usando el conjunto de habilidades nos veremos encadenando un ataque tras otro, al tiempo esquivando los lanzacohetes, láseres y armas de fuego -e incluso los ataques cuerpo a cuerpo- sin despeinarnos mientras seguimos en movimiento. Todo esto guardando nuestros mejores ataques para los enemigos más temibles, como los titanes blindados de la última oleada.
La presentación de Amos no giraba solamente en torno a Khan, ya que también nos informó sobre el formato del título. La War Table o Mesa de Guerra será una parte central en la experiencia, y desde ella podrás seleccionar misiones del Modo Campaña -Hero missions- o Warzone missions -Misiones de Zona de Guerra-. La diferencia entre ellas se encuentra que las misiones del Modo Campaña se centran en la partida en solitario, ofreciendo una experiencia de juego y una narrativa más lineal usando unos héroes predeterminados. Sin embargo, las Misiones de Zona de Guerra permiten jugar en modo cooperativo entre cuatro personas, ofreciendo más zonas abiertas y una historia más sencilla y holgada.
Según progreses irás recibiendo más héroes, lo cual te permitirá acceder a más misiones del Modo Campaña y Modo Zona de Guerra. Ambas se desbloquearán por todo el mundo, y a cambio recibirás más opciones de personalización. Amos accedió a hablarnos un poco más sobre ellas.
Jugar a Avengers hará que obtengamos más trajes y aspectos distintos para los héroes, incluyendo a Hulk en un traje de gánster de los años 30 -el que más nos sorprendió-, y Amos hizo hincapié en que estudiaron a fondo los 80 años de Marvel para permitir que los trajes y aspectos fuesen lo más exactos posibles. Eso sí, todo esto afecta solamente a la parte visual y la estética del personaje, por lo que podrás escoger cualquier estilo sin que afecte a la dinámica de juego. A su vez, todos estos atuendos se dividirán entre aquellos de pago y aquellos disponibles únicamente si los obtienes jugando.
El equipamiento será un pilar central en la personalización, suponiendo opciones propias de cada héroe que afectarán en gran medida a la dinámica de juego. Algo similar a lo que encontramos en otros juegos como Destiny o Ghost Recon: Breakpoint, ya que podremos encontrarlas en distintos niveles de rareza y filtrarlas en distintas categorías, pudiendo encontrar incluso potenciadores para el equipo. Cuanto mejor sea el equipamiento mayores serán los beneficios, y Amos espera que los jugadores puedan manejar todas estas herramientas de manera minuciosa para alcanzar los mejores resultados. Existirán incluso familias de equipamiento que otorgarán bonificaciones mayores si se completan.
Seguidamente Amos nos habló de habilidades, las cuales serán exclusivas de cada héroe. Podrás asignarles puntos de destreza para desbloquear diferentes habilidades, y según desbloquees nuevas habilidades -como los láseres y cohetes de Iron Man- podrás cambiar entre una y otra de manera fluida dentro del juego usando la cruceta de dirección, lo que hará tu arsenal aún más grande. Toda la experiencia para subir de nivel se obtiene tanto en las misiones del Modo Campaña como en las Misiones de Zona de Guerra, algo que nos incentivará a jugar ambos modos.
Obviamente la introducción de Khan en el juego es un movimiento a favor de la inclusión y de la diversidad, ya que ella fue el primer personaje musulmán de Marvel en protagonizar su propio cómic, y parecer ser que se integrará de una forma que creará buenas uniones con los demás Vengadores. En lo que respecta al resto de elementos que nos comentaron en Londres, fue una buena manera de obtener un vistazo renovado a cómo funcionará Avengers en la práctica, haciendo que crezca nuestra impaciencia por jugarlo cuanto antes.