Español
Gamereactor
análisis
Master Detective Archives: Rain Code

Análisis de Master Detective Archives: Rain Code

Una carta de amor al género de detectives japonés llevado al siguiente nivel con un abrumador mundo abierto.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Que ganas tenía de jugar a RAIN CODE. Desde que se presentara el pasado año he de confesar que era uno de mis juegos más esperados de 2023. Y después de haberlo jugado he de decir que se trata sin lugar a dudas del primer gran esfuerzo del estudio Spike Chunsoft en llevar sus juegos a todo el mundo. No tanto por el idioma, que es de agradecer que llegue localizado al castellano, como por su planteamiento globalizador.

Hablamos de una vuelta de tuerca en el concepto tan japonés de novela visual en los videojuegos, algo en lo que los de Spike Chunsoft son unos expertos. Y es que en Master Detective Archives: RAIN CODE es ante todo una carta de amor al género de detectives japonés llevado al siguiente nivel con la introducción del mundo abierto.

Master Detective Archives: Rain CodeMaster Detective Archives: Rain Code

Bienvenidos a Cluedo, pero en versión Cyberpunk

Algo que no puedo dejar de destacar en Master Detective Archives: RAIN CODE es su ambientación, ya que esta comienza directamente en los créditos. Rain Code tiene muy claro qué clase de juego pretende ser y te lo muestra desde un principio. Nos encontramos en un mundo futurista, una fantasía distópica controlada por las grandes corporaciones. Un mundo industrial de neón, en el que los habitantes se han visto obligados a vivir bajo una lluvia que nunca cesa.

Publicidad:

En este universo de ciencia ficción, solo algo se interpone a esas grandes corporaciones, la Organización Mundial de Detectives. A dicha organización pertenece nuestro protagonista, Yuma Kokohead, que despierta en un trastero sin memoria al inicio del juego. A partir de aquí, vemos cómo Master Detective Archives: RAIN CODE comienza a tejer su propio mundo de misterio, plagado de referencias al género detectivesco y de misterio. Cada caso y situación es un pequeño homenaje al género. Empezando por el primero, que se desarrolla en un tren, como una referencia a una de las consideradas como mejor novela de misterio de todos los tiempos: Asesinato en Orient Express. A estas referencias debemos sumar los muchos guiños del juego tanto al género como a las obras que lo han precedido, como el Detective Conan.

Se trata de un universo en que los mejores detectives del mundo, cuentan con su propia habilidad extrasensorial para desvelar misterios. Nuestro protagonista cuenta con una simpática Shinigami (la diosa de la muerte japonesa), que hará las veces de Watson. Y con ella emprenderemos un apasionante viaje con el extraño dúo a través de los misterios que encierra la ciudad de Kanai. Personajes bien caracterizados y construidos, villanos de infarto y un guion de 10 son la marca de los creadores de Danganronpa, que también firman esta historia.

Master Detective Archives: Rain CodeMaster Detective Archives: Rain Code
Publicidad:

El género de la novela visual a la captura del RPG

He de recalcar que la jugabilidad de Master Detective Archives: RAIN CODE me ha sorprendido mucho, y para bien. Habitualmente los juegos del género de misterio se basan en tres preceptos: Conversación/Misterios, Movimiento e inventario. Esto significa que básicamente hablas con la gente, te mueves buscando otros misterios y acumulas en tu inventario objetos o información que te ayuda a resolver los misterios. Hasta aquí todo correcto.
En Master Detective Archives: RAIN CODE, vemos como Spike Chunsoft han querido aportar un aspecto más jugable a la resolución de misterios. De modo que han introducido mecánicas que, no siendo novedosas en el mundo de los videojuegos, sí que lo son en el género de novelas visuales. Por ejemplo, aunque se trata de un juego point and click durante las fases de investigación de un crimen, podemos vernos inmersos en escenas de acción con Quick Time Events para resolverlas.

Además, la misma resolución de los misterios no se limita a una escena pasiva de elección de la opción correcta. El juego nos traslada al universo del Laberinto Misterioso, un mundo siniestro y onírico en el que el misterio toma forma de enemigo. Yuma, acompañado de Shinigami, deberá abrirse paso a través de este laberinto gracias a combates tácticos y la resolución de puzles. Una propuesta que, aunque arriesgada para los que no están acostumbrados al género más japonés, es muy innovadora y sin duda marca el camino al que deben avanzar las novelas visuales.

Para estas fases de combate no estamos solos, nuestra habilidad en la resolución de misterios no será la única arma de Yuma. En Master Detective se ha introducido un árbol de habilidades. Un sistema que nos permitirá perfeccionar nuestra técnica de combate conforme consigamos más puntos de habilidad. Lo mejor de todo es que estos puntos de habilidad se consiguen mediante la investigación. El juego premia la exploración y cada pequeña conversación y observación nos otorgará estos puntos. Realmente no podrás evitar sumergirte en el complejo universo que plantean desde Spike Chunsoft.

También encontramos una de las características más conocidas de los buenos RPG: ¡las misiones secundarias!. Aunque he de decir que no son las mejores que hemos visto, sí que son un soplo de aire fresco al género, además de una oportunidad de recoger más puntos para el escalado de habilidades.

Master Detective Archives: Rain CodeMaster Detective Archives: Rain Code

Un pulido extraordinario, en lo artístico y lo técnico

Mi experiencia en lo que se refiere al apartado técnico no ha podido ser mejor. El juego marcha fluido en todo momento, encontrando errores en ocasiones más producidos por la inexperiencia de un mundo abierto. Un ejemplo de esto lo encontramos en la animación de los personajes. Digamos que el juego parte con tres motores de animación distintos: el cinematográfico, animaciones prefijadas como una película; el de las conversaciones, animaciones prefijadas, pero el motor del juego, en el que nos movemos nosotros y también mantenemos conversaciones más cortas con otros personajes.

La calidad de dichos formatos va en descenso, encontrando las primeras magníficas, fluidas y bien ejecutadas, las segundas correctas y las terceras algo difusas. Y es que cuando nuestro personaje habla con otros fuera de animaciones prefijadas, podemos encontrar como en ocasiones no mueven los labios y en otras sí, por ejemplo. Algo que no es en absoluto importante, pero sí parece nacido de la inexperiencia del estudio en juegos de este formato.
Ocurre lo mismo con la composición de los mapas, ya que hablamos de muchas zonas de mundo abierto en la que podemos movernos casi sin impedimento. Y digo casi, porque también me he encontrado extrañas decisiones de diseño, como no poder cruzar la carretera salvo por el paso de cebra. Encontrándonos un muro invisible que nos obliga a cruzar por ahí, aunque no pasan coches. No se trata de un problema en absoluto, pero tampoco tiene sentido que no se pueda.

Esa inexperiencia en el mundo abierto contrasta, sin embargo, con el exquisito cuidado que se hace sobre los menús e interfaz. Todo en Master Detective forma parte de la ambientación y de su mundo, encontrando textos, glosarios y guías de personajes elegantes y útiles. Una constante guía para el usuario tan buena como nos tienes acostumbrados los creadores de la saga Danganronpa.

Master Detective Archives: Rain CodeMaster Detective Archives: Rain Code

El comienzo de algo grande

En definitiva, Master Detective Archives: RAIN CODE es sin lugar a dudas el principio de algo grande. Una apuesta por parte de sus creadores de hacer una novela visual 2.0. El misterio, los diálogos y la construcción de personajes icónicos sigue la línea habitual del estudio, que es la excelencia, pero además comienzan a sumar nuevos elementos que aumentan la jugabilidad.
Algo que no quiero dejar de recalcar es la estructura del juego. Se divide en varios capítulos que siempre tienen la misma estructura: investigación y después abordamos el Laberinto Misterioso. Al principio, me pareció que el juego iba a resultar repetitivo, ya que cada capítulo iba a repetir estructura. Sin embargo, el guion consigue que cada caso sea único y excepcional, introduciendo factores que consiguen engancharnos hasta el final de cada caso.

No se trata de un juego para todo el mundo, pero sí es una apertura del género para muchos jugadores, que sin duda encontrarán un juego muy diferente a lo que habitualmente nos llega a occidente. Se trata de un nuevo comienzo para el género y no puedo esperar a ver que será lo siguiente.

Master Detective Archives: Rain Code
09 Gamereactor España
9 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido