Español
Gamereactor
Noticias del mundo

Friedrich Merz pretende que Netanyahu visite Alemania a pesar de la orden de detención de la CPI

El líder conservador planea una solución diplomática para el primer ministro israelí.

HQ

Tras ganar las elecciones alemanas, Friedrich Merz ha declarado que pretende invitar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a una visita y asegurarse de que regrese sin enfrentarse a una detención en virtud de la orden de detención de la Corte Penal Internacional.

Merz, que lidera la Unión Cristianodemócrata, criticó la idea de que un dirigente israelí pudiera ser detenido en Alemania y aseguró a Netanyahu en una llamada telefónica que se encontraría una solución. La CPI ha dictado órdenes de detención contra Netanyahu y ex funcionarios de defensa israelíes, junto con dirigentes de Hamás, por presuntos crímenes de guerra en Gaza, lo que coloca a Alemania en un dilema diplomático.


  • Para profundizar en los detalles clave de las elecciones, consulta nuestro artículo sobre todo lo que debes saber sobre las elecciones alemanas del domingo.

Aunque Alemania apoya firmemente a Israel por su responsabilidad histórica, también es una firme defensora del derecho internacional, lo que hace que la postura de Merz sea controvertida. Los críticos, incluido el partido La Izquierda, le acusan de hipocresía, señalando que Alemania ha mantenido las órdenes de detención de la CPI contra otros dirigentes, incluido el presidente ruso Vladimir Putin. Por ahora, está por ver cómo Merz equilibra la diplomacia con las obligaciones legales.

Friedrich Merz pretende que Netanyahu visite Alemania a pesar de la orden de detención de la CPI
Shutterstock


Cargando más contenido