Español
Gamereactor
guías
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Metal Gear Online - Guía multijugador MGSV

Puesto que MGO está a puntito de salir para PC, hemos decidido reunir aquí todas nuestras experiencias con la consola y crear una guía útil para que sepáis por dónde empezar.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Si tras horas de Tactical Espionage Operations has logrado acabar Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y todavía tienes ganas de algo nuevo, quizás te interese probar algunas Tactical Team Operations y echar un vistazo a la alternativa online del título. Nos referimos a Metal Gear Online, una extensión multijugador del famoso juego de sigilo-acción de mundo abierto.

Sin embargo, no pienses que va a ser más fácil que el título principal, porque tus contrincantes seguramente hayan invertido muchas horas de su tiempo en el juego, igual que tú, de modo que quizás te igualen en experiencia táctica después de tantas infiltraciones furtivas. Por eso te presentamos esta guía, para darte los mejores consejos a la hora de enfrentarte a MGO.

Freeplay

Publicidad:

MGO tiene un sistema único en el que incluso cuando no estás en una partida, puedes jugar y disparar a objetivos con Freeplay. Para empezar una partida hay que hacer más o menos lo mismo que para comenzar una operación en The Phantom Pain; el área de Freeplay funciona como una base parecida a la Mother Base, con distintos Walkers, torretas y objetivos a los que disparar desperdigados alrededor. Con esto en mente, deberías tomarte tu tiempo en Freeplay para acostumbrarte a las armas y demás objetos, y así averiguar qué puedes hacer y qué no, ya que no dispondrás de mucho tiempo después para averiguarlo, una vez empiece la partida. Practica usando cualquier arma nueva que consigas cuando subas de nivel, mira qué hacen los objetos nuevos e intenta aprender a manejar los Walkers, que no vienen nada mal en el mundo de MGO (aunque también deberías practicar cómo destruir uno, dado que pueden suponer todo un inconveniente si están en manos enemigas).

También encontrarás disponible en Freeplay una personalización de los personajes y una selección de equipamiento. Podrás usar hasta tres personajes. El primero será el avatar que diseñaste al principio de The Phantom Pain, mientras que podrás diseñar los otros dos a tu gusto (es decir, si bien el primero tendrá que ser obligatoriamente un hombre, por cuestiones de la propia historia del juego, los otros dos podrán ser de ambos sexos). Además, podrás asignarles una clase a los personajes una vez los hayas creado. Tendrás tres opciones entre las que elegir: Scout (experto en largas distancias con rifle de francotirador), Enforcer (experto en medias distancias con armadura y armas pesadas) e Infiltrator (experto a corta distancia con la habilidad de hacerse invisible). Así, deberías elegir el que mejor te convenga, dependiendo de tu estilo de juego. Ten cuidado con los Infiltrators, que tienen camuflaje de sigilo que los hace invisibles, así que si ves sospechosos reflejos de luz en movimiento por el mapa, es mejor que dispares primero y dejes las preguntas para más adelante.

Una vez que hayas creado un personaje, podrás elegir sus armas y demás equipamiento. Podrás hacer que tu personaje quede chulísimo: si gastas unas monedas MB (la divisa principal de MGS, aparte de GMP), conseguirás objetos exclusivos, pero no obtendrás ninguna bonificación para las partidas. No obstante, es esencial mantener el equipamiento actualizado para progresar en MGO: en concreto, te darán la opción de equipar las armas principales, secundarias, de apoyo, los objetos y las habilidades. Lo ideal es asegurarse de que siempre tengas a tu disposición la mejor selección posible, porque hará que tu trabajo sea mucho más sencillo; pero debes tener en cuenta que cuantos más objetos lleves, más pesará tu equipo y, cuanto más pese, menos tiempo de sprint tendrás, por lo que te costará mucho más escapar con rapidez.

Al igual que con el sistema Prestige de Call of Duty, MGO tiene la opción de Ascension en su pantalla de personalización. Cuando alcances un cierto nivel podréis "ascender", con lo que perderás tu rango, equipo y demás ventajas, pero, dependiendo de tu clase, desbloquearás algunos objetos nuevos, más GMP y algunas ediciones del color de las armas. Quizás también puedas desbloquear aspectos para los personajes del TPP, como Ocelot o Quiet. Así que, aparte de por el GMP, Ascension está chulo para presumir de otros derechos, básicamente.

Publicidad:

Cuando hayas acabado con los ajustes de tu personaje, tendrás que empezar una partida. Para ello, coge a tu iDroid, elige una opción y empieza la partida (aunque es mejor que te asegures de que, cuando entres en una partida, tienes tiempo suficiente para acabarla porque, una vez dentro, es muy difícil salir sin terminar o abandonarla). A la hora de empezar una partida hay tres opciones distintas para elegir (que explicaremos en detalle más adelante): Bounty Hunter, Cloak and Dagger, y Comm Control.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
Metal Gear Solid V: The Phantom PainMetal Gear Solid V: The Phantom Pain

Bounty Hunter

En este modo, el primer equipo que consiga reducir los tickets del equipo enemigo a 0 es el ganador. Los tickets del enemigo se pueden reducir matando o 'fultoneando' (apresarlos para su extracción). Además, matar a los enemigos aumenta tu valor de recompensa, mientras que 'fultonear' lo reduce. En concreto, si 'fultoneas' a un enemigo, añadirás su recompensa a los tickets de tu equipo, lo que puede suponer todo un cambio en el desarrollo de la partida.

Cómo puntuar: La puntuación se basa en un sistema de tickets único de MGO. Los tickets funcionan como la vida del equipo. Cada equipo empieza con un número concreto de tickets (unos treinta, por lo general) y, si un enemigo mata a un aliado o lo 'fultonea', el número de tickets de su equipo se reducirá en una unidad. Cada jugador dentro de la partida también tiene una recompensa, por lo que, cada vez que consigue asesinar a alguien, su recompensa aumenta y, cuando extrae a un enemigo, se reduce. Sin embargo, si el enemigo 'fultonea' a un aliado, todos los puntos de su recompensa se convertirán en tickets para el enemigo. De modo que, en función del número de jugadores al que este enemigo hubiese asesinado, el resultado podría suponer un cambio radical en el desarrollo de la partida. Habrá dos rondas, y las puntuaciones se sumarán al final de cada una, lo que servirá para decidir quién es el ganador.

Planear el equipamiento: Dado lo frenético que es este modo de juego, lo mejor es que empieces con un arma rápida y letal que te permita eliminar enemigos rápida y eficazmente. Sin embargo, sería buena idea tener un arma no letal como arma secundaria, puesto que a veces podréis apresar a un enemigo sin que se dé cuenta, algo fundamental si vuestro equipo necesita tickets y resulta que este enemigo en concreto tiene una gran cantidad de puntos de recompensa.

Tácticas del gameplay: Por la rapidez del modo, si no planificas bien las cosas, puedes acabar muriendo muchas veces y no divertirte demasiado. Por eso, es mejor que, al principio de cada ronda, te quedes a cubierto y estés atento a los enemigos, porque algunos pueden tener rifles de francotirador y se aprovecharán desde el primer momento de toda ventaja que les des, así que ten cuidado, especialmente en los mapas grandes.

También te recomendamos que, una vez empezada la ronda, vayas poco a poco, lentamente y que te mantengas a cubierto, porque te puede salir un enemigo desde cualquier esquina y, si te mueves con cuidado y poco a poco, siempre podrás contraatacar rápidamente o, si es necesario, poner pies en polvorosa. De hecho, si juegas así y te dan la espalda, será todavía más fácil deshacerte de ellos y 'fultonearlos' para conseguir más tickets. Si tu equipo se está quedando sin tickets, escóndete e intenta 'fultonear' a todos los rivales que puedas, sobre todo porque puedes darle la vuelta a la partida si atrapas al oponente adecuado. Dicho esto, si vas ganando, ten en cuenta que los rivales intentarán 'fultonearos' para conseguir tickets, así que pon ojo avizor a los que se intenten escabullir detrás de ti y a cualquier globo rojo que ascienda subrepticiamente hacia el cielo.

Cloak and Dagger

Este modo es parecido al modo Spies vs. Mercs (Espías contra Mercenarios) de Splinter Cell y los atacantes, cubiertos de camuflaje y pertrechados con armas no letales, deben robar un disco y llevarlo al punto de evacuación antes de que la ronda termine. Los defensores son los únicos que llevan armas letales y su misión es impedir que los atacantes roben el disco. No obstante, en este modo no hay reapariciones.

Cómo puntuar: Los jugadores se dividirán en dos equipos, defensores y atacantes, pero cada equipo tendrá un papel distinto: los atacantes tendrán que arrebatarles el disco a los defensores sin morir (en este modo de juego solo hay una vida). Los defensores, por su parte, tendrán que aguantar hasta que el tiempo se acabe o intentar eliminar a los atacantes.

Planear el equipamiento: Ambos equipos tendrán diferente equipamiento. Como ya hemos dicho, la principal diferencia es que los defensores solo pueden llevar armas letales y los atacantes se tienen que contentar con las no letales. Con esto en mente, es evidente que los defensores tienen una ventaja sobre los atacantes, que solo podrán paralizar y 'fultonear' a sus rivales para librarse de ellos. Así que, para mantener a tu equipo con vida (y para vigilar a tus enemigos), estate atento por si ves algún globo rojo.

Tácticas del gameplay: Como hay dos formas de jugar, cada una de ellas tiene es susceptible de diversas estrategias:

• Atacantes: La mejor estrategia es bastante simple. Los atacantes serán invisibles a menos que los defensores los vean, y si alguno les localiza, el equipo al completo será visible durante un corto período de tiempo. Por ello, todos tienen que moverse cuidadosamente, pero a buen ritmo, y al menos uno de los jugadores tiene que dirigirse hacia cada uno de los discos, por si algo sale mal en otra parte del mapa. Intenta evitar el contacto con el enemigo, porque puede dar la alerta al resto de su equipo y revelar tu posición: si puedes cargarte a un enemigo sigilosamente, hazlo, pero asegúrate de que nadie vea el globo rojo de extracción o delatará tu posición. Una vez tengas el disco, tu ruta de extracción se basará en función del número de enemigos cercanos: si no hay nadie, tómate tu tiempo y muévete hasta el punto de extracción que esté menos protegido. Si, una vez cojas el disco, te encuentras en una situación peliaguda con un montón de enemigos, muévete rápido, mantente a cubierto para evitar que te vean y escápate por el punto de extracción más tranquilo. Ten en cuenta que los defensores se dirigirán a los puntos de extracción en cuanto vean que les han robado el disco, así que ten cuidado.

• Defensores: Lo mejor es dividir al equipo y tener a la misma cantidad de soldados protegiendo cada disco para ponérselo más difícil a los atacantes. Sin embargo, ten en cuenta que no siempre puedes confiar en tus compañeros, así que sigue echándole un ojo al mapa regularmente y no dejes los discos sin protección. Los atacantes tienen un límite de tiempo para robar el disco, pero la mejor forma de ganar es eliminarlos. Además, serán invisibles a menos que localicéis a uno, de forma que todo el equipo se volverá visible durante un rato y se esconderá hasta que vuelvan a ser invisibles. Si, a pesar de tus esfuerzos, consiguen robar el disco, lo mejor que podéis hacer es dejar a un soldado en cada punto de extracción y hacer que el resto intenten cazar al portador del disco. Ah, y no os olvidéis de proteger el otro disco, porque si os lo roban se os multiplicarán los problemas.

Comm Control

Los atacantes tienen que capturar enlaces de comunicación para descargar datos enemigos, de forma que ganarán una vez se complete la descarga. Cada enlace que capturéis aumentará la velocidad de la descarga y cifrará el radar de los enemigos cercanos, además de que podréis usarlos como puntos de reaparición.

Cómo puntuar: Como en el modo anterior, los equipos se dividirán en ataque y defensa. Habrá tres puntos (los enlaces de comunicación) por todo el mapa y los atacantes tienen un tiempo limitado para capturarlos mientras los defensores se lo impiden. En cuanto un atacante conquiste uno de estos puntos, la "descarga" empezará y cuando alcance el 100%, el equipo atacante gana. Lógicamente, los defensores tienen que aguantar e impedírselo hasta que el tiempo se acabe.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Planear el equipamiento: Ningún equipo tiene limitaciones en cuanto al equipamiento. No obstante, no es recomendable llevar armas de larga distancia, porque te vas a tener que moer mucho entre objetivos, así que necesitas algo poderoso y rápido. Además, capturar enemigos solo sirve para conseguir EXP, así que es mejor que lleves opciones letales, a menos que quieras subir de nivel.

Tácticas del gameplay: Al igual que con Cloak and Dagger, ambos equipos tienen tácticas diferentes:

• Atacantes: Es buena idea que intentes llegar a los enlaces de comunicación tan pronto como te sea posible y que los captures antes de que los defensores empiecen a proteger la zona, más que nada porque probablemente pondrán trampas y se esconderán para emboscarte, si les das la oportunidad de prepararse. Si consigues capturar un objetivo, asegúrate de dejar al menos a un jugador defendiendo la zona, mientras alguno de tus compañeros o tú mismo intentáis capturar el resto. Piensa que cuántos más tengáis, más rápida será la descarga.

• Defensores: Separaos en tres equipos, moveos hacia los enlaces de comunicación y aseguraos de que están bien protegidos. No es recomendable que te alejes mucho de los enlaces, a menos que os capturen uno, e incluso entonces, deja a un jugador de guardia. Si os capturan un enlace, intenta reconquistarlo a toda pastilla, porque cada segundo que está en manos de tus enemigos, más cerca están estos de ganar.

¡Ahora ya sabes lo suficiente como para salir ahí y labrarte tu propia carrera de mercenario legendario con habilidades que equiparen a las del mismísimo Big Boss!

Metal Gear Solid V: The Phantom PainMetal Gear Solid V: The Phantom Pain
HQ
HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido