Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1

Análisis de Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1

Cinco juegos, todas las versiones de cada uno y con toneladas de extras ¿La obra definitiva de Kojima... sin Kojima?

"Un hombre fuerte no necesita saber su futuro, crea el suyo propio".

Pocos personajes en la mitología de los videojuegos han aguantado mejor el paso del tiempo tras años sin lanzar una nueva entrega como Snake y la serie Metal Gear Solid. El soldado legendario que plantó cara a un mundo ansioso por la guerra y por el control de la gente a través del miedo tuvo casi una docena de títulos, aunque solo 5 de ellos se consideran titulares. Pero si, como este que suscribe, todavía eras mu joven para acordarte de cómo empezaba esta historia, o te saltaste algunos de aquellos primeros compases de la historia, Konami ha preparado una colección ideal para coleccionistas con Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1.

La serpiente sale del huevo

Esta primera parte de la colección (que esperemos que llegue a feliz término en el futuro y no quede incompleta) reúne las primeras entregas de la serie en todas sus versiones, incluidas las "precuelas" Metas Gear y Metal Gear: Solid Snake y las consideradas "no canónicas, como Snake's Revenge). Estos títulos son bastante sencillos, pero desde el primer momento ya sientan las bases de toda la saga posterior:: Aquí ya está presente el sigilo, el uso del selector de herramientas y de armas, las conversaciones con el códec, los objetos ocultos por los escenarios... La vista isométrica y el radar de enemigos permitían elaborar estrategias de movimiento y calcular los patrones y tiempos de las patrullas enemigas. Y en cuanto su historia, bueno, en ellos rienen lugar los acontecimientos que marcaron la relación entre Solid Snake y Big Boss, aunque no todas las revelaciones tienen lugar aquí.

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1

Seré sincero, no he conseguido acabar estos títulos completos para poder realizar el análisis, pero sí he avanzado lo suficiente en cada uno como para entender cómo Metal Gear Solid e incluso otros juegos más modernos tomaron esta obra fundacional como inspiración para prácticamente todos los juegos de sigilo posteriores. E incluso hoy en día, con homenajes como el de UnMetal, queda claro que Metal Gear y Metal Gear: Solid Snake son juegos que puedes disfrutarse hoy en día, si puedes subirte a ese arma mortal pixelada. Además, para esta ocasión cuenta con un sistema de guardado moderno (con la pantalla de Metag Gear Solid 3) para que no se haga tan incómodo el proceso.

Shadow Moses recupera el castellano

Quizá la verdadera guinda de esta compilación sea poder contar por primera vez desde hace 25 años (ya que no estaban en la recopilación The Twin Snakes en 2004) con las mismas voces con las que muchos conocimos a Snake y los demás. La localización al castellano original grabada por el equipo encabezado por Alfonso Vallés, Ana María Camps, Vicente Gil y tantos otros que dejaron su huella en la memoria de los españoles y que ya entonces demostraban que cuidar la localización podía significar tener un éxito comercial entre manos.

La primera entrega en tres dimensiones de Solid Snake fue también la que le llevó a lo más alto en PlayStation y fue uno de los imprescindibles de la consola. Para esta versión se han hecho pequeñas modificaciones en los textos para indicar el cambio de controles respecto al mando de PSX y se han añadido pequeños detalles para la vibración del mando Dualsense, que es la versión que hemos empleado con el análisis. ¿La historia? La misma que seguramente recuerdas: El recién incorporado Solid Snake bajo las órdenes de Big Boss se infiltra en Shadow Moses para rescatar a unos rehenes de primer nivel y eliminar la amenaza de Metar Gear REX, el taque bípedo con capacidad nuclear que apunta a los Estados Unidos. Además, con el transcurso de la historia se revela que Snake está involucrado en esta misión de una forma mucho más personal de lo que pensaba...

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1

Sons of Liberty y el doble Snake protagonista

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty perdió el maravilloso doblaje al castellano para ya asentar a David Hayter como la voz de Snake hasta el presente. A cambio, nos dejó un sistema de movimiento tanto en sigilo con en combate mucho más fluido y un mundo más detallado, con más recovecos, armas y un modo de vista en primera persona para apuntar a objetivos concretos con precisión.

También llegaron las armas no letales como la M9, que dispara dardos tranquilizantes que dan lugar a nuevas posibilidades tácticas, ya que un enemigo en el suelo durmiendo no despierta tantas sospechas como uno acribillado.

Por último, esta entrega nos introduce al personaje de Rayden, además de desvelarnos el plan maestro y el último miembro del proyecto Les Enfants Terribles, Solidus.

Un final, un comienzo: Operación Snake Eater

El tercer título principal de esta Master Collection Volumen 1 es la primera entrega cronológica de la saga, donde en los peores años de la Guerra Fría un espía de la CIA con el nombre en clave Naked Snake debe extraer a un científico soviético desertor de su cautiverio y así evitar que complete la construcción del Shagohod, el primer Metal Gear de la historia.

Aquí no hay pasillos estrechos, ni ese tono azul y urbano que nos ha acompañado por toda la serie. No. Aquí el otro gran protagonista es la naturaleza salvaje en la que nos moveremos como si de un Rambo se tratara y eso también afectó a las mecánicas del juego. Si en cl combate parecía que habían tocado el cielo con Sons of Liberty, en Snake Eater se añadió un componente de supervivencia al tener que emplear los medios a su alcance par a mantener la barra de energía lo suficientemente alta para soportar el combate y curarse más rápido, lo que significa que te puedes comer cualquier bicho que vuele, camine o repte por el suelo. El sistema de cura también es otra de las novedades de Snake Eater, ya que las raciones (bien sean las clásicas latas o los animales y plantas que cacemos) no servirán de mucho si no tratamos las heridas con los medicamentos que recojamos, robándoselos a los rusos o extrayéndolos del entorno.

Snake Eater puede presumir de tener posiblemente los mejores combates contra jefes de toda la saga, y el encuentro final más atmosférico y emocional que recuerdo en un juego.

Y por si todo esto te sabía a poco...

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 te ofrece ni más ni menos que lo que podrías esperar de una compilación así. Los títulos se han mantenido lo más fieles posible a su versión original (aunque MGS2 y MGS3 utilicen como base las HD collection de 2011, que se agradece, e incluye además un mon'ton de material extra como archivos con información de la serie, bandas sonoras, versiones de todos los juegos, paquetes de idiomas, detalles de producción y las mencionadas versiones "no canónicas" y en VR.

Aunque pueda señalar alguna cosa a mejorar, en general se basan en fallos que estaban inherentes en el juego y que al verlos (como algunas expresiones "raras" de las conversaciones con el códec o ese clásico "me levanto delante del enemigo en vez de permanecer oculto") más que una maldición me sacan una sonrisa y un recuerdo. No puedo más que elogiar esta colección por ofrecer esta carta de amor a una serie capital para los jugadores y, aunque Konami y él separaran caminos hace mucho, reunir buena parte de la obra maestra de Kojima en un solo lugar.

9 / 10
+
Una oportunidad estupenda de reunir algunos clásicos difíciles de encontrar. El doblaje en MGS1. Pequeñas mejoras de calidad de vida.