Mia and the Dragon Princess

Análisis de Mia and the Dragon Princess

Wales Interactive ha lanzado su última producción de FMV que combina elementos de piratas, misterio y gánsteres de Londres.

Se ha vuelto en un tipo de tradición para mí el esperar con ilusión el próximo lanzamiento de Wales Interactive. El estudio es uno de los pocos que todavía explora el espacio de FMV, que hace sus videojuegos significativamente más originales en comparación con otros proyectos en el mercado. Sin embargo, a pesar de que he disfrutado de sus títulos recientes, tales como Bloodshore y Ten Dates, he de decir que su último proyecto, Mia and the Dragon Princess, deja mucho que desear en ciertos aspectos.

La historia gira en torno a la protagonista, una camarera llamada Mia, cuya vida se vuelve caótica después de conocer a una extraña mujer que es perseguida por la policía. A medida que la trama avanza, se descubre que la mujer es una pirata del sudeste asiático del siglo XVII que quedó congelada en el tiempo después de que su barco se hundiese en el Ártico, y que está relacionada con un misterio histórico que involucra a los descendientes de un legendario pirata que ahora dirigen un bar chungo en Londres.

Sin mencionar que la producción cuenta con muchos elementos que "Mia and the Dragon Princess" no logra desarrollar en profundidad. La historia y el misterio no son lo suficiente llamativos, ya que simplemente no hay tiempo para que se desarrollen bien. La narrativa pasa de una escena a otra sin ninguna oportunidad de digerir o comprender lo que ha sucedido. Lo mismo pasa con los personajes: ninguno resulta particularmente cautivador, ya que no explica nada sobre ellos o sus motivaciones. Además, como la pirata que quedó congelada en el tiempo no habla inglés, surge una barrera lingüística que el juego no maneja nada bien.

El principal problema de "Mia and the Dragon Princess" radica en su guión. A diferencia de otros títulos mucho más simples de Wales Interactive que logran destacar gracias a su narrativa ramificada, en este juego se intentan hacer demasiadas cosas a la vez, lo que impide que se desarrolle profundamente cualquiera de sus partes. El exceso de personajes y de tramas entrelazadas sí que puede animar que se experimente con diferentes ramificaciones de la historia, eligiendo diferentes respuestas en cada jugada, sin embargo, la historia se cuenta de manera tan inefectiva desde el principio, que la amplia gama de opciones no recompensa los problemas de fondo que presenta el juego.

En cuanto a la narrativa, las opciones disponibles para avanzar en la historia resultan bastante limitadas y repetitivas a lo largo del juego. Aunque la protagonista Mia cuenta con atributos que registran la forma en que trata a las personas que conoce en el juego, las elecciones presentadas a menudo se reducen a ser "asertivo" o "amable", lo que no contribuye significativamente a crear un sistema de diálogo ramificado y atractivo. Sería mucho más emocionante tener más opciones para resolver los antiguos acertijos que los personajes encuentran conforme la historia avanza en lugar de simplemente tener que decidir si destapar o no un váter.

Mia and the Dragon PrincessMia and the Dragon PrincessMia and the Dragon Princess

El doblaje tampoco resulta destacable, ya que a pesar de que Paul McGann intenta elevar su diálogo a otros niveles con una actuación inquietante y apática como el principal antagonista del juego, el resto del reparto tiene dificultades para dar vida a sus personajes. Sin embargo, las escenas de lucha están bien coreografiadas y se puede apreciar que se ha dedicado mucho tiempo a planificarlas y producirlas.

Además, el juego tiene problemas de rendimiento bastante raros, lo que provoca que el audio se interrumpa mientras se toma una decisión. Las transiciones entre escenas están muy poco pulidas y afectan negativamente a la inmersión en la historia, ya que aparecen
como unos cortes abruptos inesperados. En algunos momentos, "Mia and the Dragon Princess" se parece más a una película producida por los estudiantes en prácticas que a un juego de un estudio que ya ha lanzado muchas producciones de FMV.

Considerando todo eso, personalmente creo que es difícil considerar "Mia and the Dragon Princess" como una de las mejores obras que ha lanzado Wales Interactive. En comparación con Ten Dates, que es mucho más sencillo y está mejor elaborado, este juego parece haber dado un paso en la dirección equivocada en muchos aspectos. Puede que si el juego hubiese contado con menos elementos y con una trama más coherente, podría haber sido más emocionante, pero tal como está ahora, es difícil encontrarle muchos aspectos positivos.

5 / 10
+
Las escenas de lucha están bien coreografiadas. El juego tiene muchas ramificaciones que permiten explorar la narrativa.