Gamescom puede ser un lugar inusual para visitar como miembro de la prensa. Hacemos cola para un montón de citas, pero sólo tenemos una fracción de tiempo para jugar realmente y tocar los proyectos en cuestión antes de tener que pasar a otra cita (que, debido al tamaño de la Koelnmesse) podría estar a 15 minutos a pie. Afortunadamente para mí, tuve el lujo de refugiarme en el stand de Microids para echar un vistazo a un puñado de juegos únicos y diferentes. Aunque pronto podrás ver entrevistas basadas en cada uno de estos proyectos, aquí tienes una actualización de los prometedores proyectos que Microids tiene preparados.
No voy a mentir, este juego es difícil de entender. Es una adaptación de la famosa historia de Empire of the Ants, en la que una sola hormiga asume el reto de guiar a su colonia a través de diversos peligros. La gente de Tower Five ha tomado este concepto y lo ha convertido en un híbrido de estrategia y aventura, en el que te enfrentas a retos de dificultad variable que van desde sencillas tareas de exploración hasta complejos esfuerzos estratégicos en los que tienes que organizar y controlar diferentes colonias y bases y utilizarlas para formar un ejército funcional que pueda proteger a toda la colonia y aplastar cualquier amenaza.
Aunque los elementos de juego más amplios resultaron un poco difíciles de dominar, el área que realmente destacó fue sin duda el aspecto visual fotorrealista. Jugando desde la perspectiva de una minúscula hormiga, este juego presenta una representación de un micromundo que quizás se vea mejor en la serie Pikmin. Sin embargo, los elementos fotorrealistas también nos muestran que lo que a menudo sería una molestia para nosotros, los humanos, de repente se convierte en algo terrorífico en este juego, y eso se hizo absolutamente efectivo al enfrentarse cara a cara con una araña de jardín...
En realidad, desconocía qué era Amerzone cuando me lancé por primera vez a este juego. Desconocía que se trataba de una remasterización de un título de aventuras antaño muy querido, pero afortunadamente eso no me impidió ver lo que esta versión moderna tenía reservado. Amerzone - The Explorer's Legacy es una aventura point-and-click que consiste en desvelar los misterios de la inexplorada selva amazónica. Hay una historia principal que seguir y un montón de puzles ambientales que descifrar y resolver, muchos de los cuales te mantendrán en vilo mientras intentas descifrar sus desafíos.
Dado que se trata de una experiencia muy manos libres, en la que puedes completar la mayor parte del juego con una sola mano, la cuestión de si Amerzone será capaz de seguir despertando el interés de los aficionados a medida que pasen las horas está en primer plano. Diré que muchos de los primeros desafíos y puzles me entretuvieron mucho, así que espero que los desarrolladores de Microids Paris puedan seguir sorprendiendo en este frente.
Después de mi primer día en la exposición, este adorable juego de plataformas se convirtió en uno de mis momentos más destacados. Los Pitufos Dreams es un juego de plataformas en 3D en el que los icónicos y diminutos personajes azules se enfrentan al malvado Gargamel después de que este hechizara a los habitantes de Smurfs Village y les obligara a dormir profundamente. El objetivo es adentrarse en los sueños de los distintos pitufos para, casi al estilo de Inception, despertarlos de su letargo desde dentro.
Este juego de plataformas tiene todo lo que quieres y necesitas para que un juego de este tipo destaque. Es fácil de coger y jugar, tiene una dirección artística vibrante y colorista, mundos temáticos variados, toneladas de mecánicas de juego nicho y divertidas, emocionantes batallas contra jefes, soporte cooperativo, y todo ello mientras se juega desde una perspectiva isométrica poco habitual. No voy a afirmar que sea un contendiente de Astro Bot, pero sin duda es un juego de plataformas a tener en cuenta.
Otro título que me sorprendió y me intrigó. Flint: Treasure of Oblivion es un RPG de piratería que utiliza la estrategia por turnos para su combate. Está basado en La isla del tesoro y está diseñado para ser, en parte, auténtico respecto a cómo se representaba la piratería en el siglo XVIII, pero también para ofrecer una dirección narrativa más moderna y artística que incluye tiras cómicas.
La historia y el enfoque narrativo de Flint fueron sin duda la parte de la experiencia que más me llamó la atención, sobre todo si se añade el hecho de que el desarrollador Savage Level hizo todo lo posible para asegurarse de que algunas de las localizaciones en las que se desarrolla el juego fueran lo más auténticas posible. El equipo viajó a muchos lugares famosos del Caribe para asegurarse de que su interpretación digital diera en el clavo, así que puedes estar seguro de que este RPG de piratas te ofrecerá una aventura que parecerá real.
Por último, tenemos Little Big Adventure: Twinsen's Quest. Se trata de un remake del famoso título de los 90, y hay que reconocer que era un juego que nunca había experimentado antes de probar esta adaptación moderna. Aunque me aseguraron que la jugabilidad se basa en el ensayo y error y que es bastante desafiante, en la práctica me dejó un poco inseguro. El equilibrio y el diseño me parecieron un poco demasiado rígidos y acartonados, y el mundo me pareció más una molestia de explorar que uno en el que quisiera esforzarme por descubrir cada secreto y objetivo adicional.
Para los fans de Little Big Adventure, lo que puedo añadir y que sin duda os pondrá los pelos de punta es que este juego será mucho más grande que el original, con más contenido para explorar y más formas de hacerlo. Además, se han mejorado los efectos visuales, aunque siguen utilizando un estilo low-poly, hay nueva música del compositor original, y se ha actualizado la mecánica de la bola mágica para hacerla más sensible e impactante cuando está en acción.
Así pues, esto es solo un aperitivo de lo que Microids nos tiene reservado para 2024 y más allá. Permanece atento a las entrevistas con los desarrolladores de cada juego en tu región local de Gamereactor.