Acaba de producirse una noticia de gran repercusión proveniente de Microsoft Studios. La rama de los fabricantes de Xbox dedicada al desarrollo de juegos acaba de anunciar el cierre de dos estudios y la consecuente cancelación de sus proyectos actuales.
La primera en bajar la persiana es Lionhead Studios, empresa en su día fundada por el famoso creativo británico Peter Molyneux (que dejó el estudio y Microsoft en 2012), lo que significa que la aventura multijugador Fable Legends, que llevaba unos meses atascada en fase beta y que iba a salir para Xbox One y PC, termina cancelada. El estudio de Molyneux se hizo un nombre con el juego de 'god game' Black and White y la serie de fantasía Fable, pero llevaba unos años perdiendo capacidad de producción y personal. Su último trabajo quitando los remakes, Fable: The Journey, fue su último fracaso.
En el mismo movimiento, Microsoft también cierra el estudio danés Press Play. La empresa inició su andadura como un estudio indie y se dio a conocer gracias a los plataformas de puzles Max and the Magic Marker y Max: The Curse of Brotherhood. En los últimos tiempos han estado prototipando y probando ideas para un nuevo juego, conocido provisionalmente como Project Knoxville. Ese proyecto también queda por tanto "anochecido", como lo define el comunicado de Microsoft.
Si bien Microsoft está negociando con la plantilla de Lionhead sobre su futuro, aparentemente los empleados de Press Play han sido despedidos con efecto inmediato.
A continuación traducimos un extracto del comunicado oficial:
"Tras mucha consideración hemos decidido cesar el desarrollo de Fable Legends, y estamos hablando con los empleados sobre el cierre de Lionhead Studios propuesto en el Reino Unido. Además, vamos a cerrar Press Play Studios en Dinamarca, y poner el sol en el desarrollo de Project Knoxville.
Ambas han sido decisiones duras que no ha sido fácil tomar, y para nada significan un reflejo de sendos equipos de desarrollo; hemos sido increíblemente afortunados por haber podido contar con el talento, la creatividad y el compromiso de estas personas. El equipo de Lionhead Studios ha deleitado a millones de fans con la serie Fable durante la última década. Press Play tiñó la industria con el singular espíritu creativo detrás de juegos como Max: The Curse of Brotherhood o Kalimba, que cautivaron a los fans. Estos cambios tienen efecto al tiempo que Microsoft Studios sigue concentrando su inversión y desarrollo en los juegos y franquicias que los seguidores encuentran más ilusionantes y tienen más ganas de jugar".