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Might & Magic Heroes Online

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Los juegos gratuitos son cada vez más famosos, así que no es ninguna sorpresa que las editoras más importantes se estén animando a entrar en ese mercado. Ubisoft en concreto se adentra en él con el anuncio de Silent Hunter Online, Anno Online y Might & Magic Heroes Online. Nos hemos desplazado de Berlin a Dusseldorf para ver este último y descubrir si el producto es digno de su título.

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Me entra la melancolía cuando recuerdo las muchas horas que he invertido jugando a Heroes of Might and Magic III en el sótano de casa de mis padres. Han pasado casi doce años, y aunque Heroes of Might & Magic V y su sucesor no consiguieron superar mi amor por la tercera parte, el anuncio de Might & Magic Heroes Online en Dusseldorf fue muy especial para mí.

En la oficina de Bluebyte nos sumergimos en el mundo de fantasía y acompañamos a un nigromante que intenta buscar la salida de las catacumbas de Prison Iceland. En su aventura lo acompañan algunas criaturas que ha ido reclutando en dichas catacumbas, posiblemente algunas por las que haya tenido que pagar. Se hace evidente al instante que no hay movimiento por turnos. Esto es una pequeña revolución en la franquicia, aunque tras pensarlo un poco es normal. No en vano, estamos ante un juego gratuito para navegadores, por lo que el movimiento por turnos no habría tenido mucho sentido. Así que movemos a nuestro héroe en tiempo real, llevándolo hacia donde queramos y recogiendo montañas de oro, cofres y madera.

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Doro Apreotesei, supervisor creativo de Might & Magic Heroes Online, intenta acabar con el escepticismo de los periodistas presentes y comenta que "no se limita a ser un simple spin-off". Más bien, es una aventura completa con su propia historia, ubicada entre el quinto y el sexto capítulo y ambientada en el mundo de Ashan. En lo que respecta al diseño, se basa en la tercera entrega de la franquicia de estrategia, pero aún sigue luciendo un nivel de detalle asombroso.

Desgraciadamente, no podemos ver las ciudades, pero sí que vemos unas cuantas peleas fantásticas, que siguen un estilo clásico basado por turnos. En el campo de batalla los héroes se quedan a un lado para dejar que sean sus unidades quienes se encarguen del trabajo sucio. Cada criatura puede recorrer una distancia determinada y, al final del turno, decidiremos la dirección en la que deben mirar. Esto no es nada nuevo en los juegos de estrategia, pero sí en la franquicia Heroes, por lo que estamos ante un paso adelante. No en vano, si un monstruo recibe un golpe por detrás, perderá más unidades que si le atacan desde un lado o desde delante.

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Las condiciones del entorno influyen mucho más de lo normal, y son más variadas. En vez de ser grandes superficies en las que colocar nuestras unidades de la forma más sensata posible y sin problemas, también tenemos que encontrar soluciones para afrontar los puentes estrechos sufriendo el mínimo de bajas posible. Y es que las tropas perdidas no solo no estarán disponibles en la siguiente batalla, sino que nuestra puntuación final también se resentirá. Como es habitual, recibiremos más puntos según lo bien que hayamos concluido la pelea.

En general, todo esto suena bastante típico en la franquicia, adaptándose perfectamente y con pocos cambios. Pero en realidad, no es así. El mundo online que se cita en el título no es solo un adorno, ya que vemos cómo nuestro héroe se sumerge en un mundo oscuro y se encuentra a uno de los otros héroes.

Quien piense, como yo, que así se inicia una peligrosa confrontación, se equivoca. No en vano, ambos están luchando por cumplir el mismo objetivo: salir como sea de un territorio hostil. Así que, sin más que añadir, ambos aúnan sus fuerzas y se enfrentan juntos al guardián Urtak, que sin duda hubiese sido un rival mucho más difícil de batir para nuestro héroe en solitario.

Todavía no sabemos cuántos jugadores habrá en el mismo mundo, tal y como dice Apreotesei. Los encuentros seguirán siendo manejables, porque no todos los jugadores tienen buenas intenciones y los desarrolladores quieren asegurarse de que no haya peleas constantes que puedan suponer la frustración para los guerreros online. Aunque no se ha pronunciado si empezaremos en diferentes lugares del mapa o de todo Prison Island.

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Pero al menos sí sabemos que habrá otros escenarios distintos aparte del desierto oscuro de nuestros nigromantes. Es algo que pudimos comprobar cuando camia a un guerrero de los cielos que está ocupado explorando verdes escenarios. Pero el otro lado nunca está demasiado lejos, y mientras el personaje se mueve podemos ver a menudo puentes que llevan a otros sitios de Prison Island.

A medida que avanzamos en la aventura, vemos ciudades que piden a grito que las tomemos. Los héroes podrán reclutar una vez más criaturas de todo tipo y formar el ejército definitivo. Es recomendable tener muchas ciudades, porque cada una se especializa en un determinado tipo de recursos.

Está todo lo necesario para pasarlo en grande en el universo Heroes. Sin embargo, quien espere crear sus propios niveles para los amigos y otros usuarios en Internet, se llevará una decepción. Esta posibilidad no estará disponible con el lanzamiento del juego, dice Doro Apreotesei. Pero eso no quiere decir que no vaya a estar presente más adelante, ya que según el supervisor creativo "el único límite es el cielo".

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