Mighty Switch Force: Hyper Drive Edition

Análisis de Mighty Switch Force HD para Wii U

En diciembre de 2011 llegó a la eShop de 3DS Mighty Switch Force, un juego que se alejaba del título convencional de acción y puzles, con un estilo muy propio y una jugabilidad exigente que hicieron que se labrara una reputación en la tienda virtual de la portátil. Un año después llega a Wii U Mighty Switch Force! Hyper Drive Edition, una revisión de su hermano portátil adaptada a la alta definición que ofrece la nueva consola de Nintendo.

¿Y cómo ha sido este lavado de cara y oídos? Los gráficos de esta modernización abandonan el aspecto pixelado que poseía su antecesor en 3DS para convertirse a un nuevo estilo dibujado en HD. Los personajes y escenarios lucen muy bien en pantalla, y a pesar de que los segundos son poco variados (ambientados en su totalidad en una gran urbe futurista), cumplen también gracias a ciertos detalles que se pueden ver en el fondo de la pantalla mientras se juega, una muestra de detallismo. A nivel sonoro el título no destaca especialmente, pero es correcto. Las melodías que adornan el juego gozan de un estilo techno que encaja en la ambientación y estilo, pero pueden pecar de repetitivas en los niveles más largos.

El concepto jugable de Mighty Switch Force HD es muy simple, pero no por ello deja de ser adictivo y divertido. El jugador encarna a la policía Patricia Wagon, y deberá localizar y detener a las prófugas Space Hooligans. A priori puede parecer sencillo, pero los escenarios están plagados de traicioneros enemigos y saltos, así como bloques que obstaculizan el terreno. Aquí es donde entra en juego la habilidad especial de la protagonista. A través de un casco especial, puede alterar el estado de distintos bloques que hay por el entorno, haciéndolos aparecer y desaparecer con cada toque de botón.

Jugando con esta posibilidad, se deberá atrapar a las antagonistas fugadas (que ni huirán ni se defenderán) y salir del nivel en el menor tiempo posible. Wagon dispone de una pistola con la que puede defenderse de los antagonistas y romper ciertos ladrillos para avanzar. La interfaz se completa con la vida, tres corazones que se podrán rellenar mediante pequeñas curas repartidas por las pantallas. Tres errores y la policía perderá su traje de una manera que recuerda mucho a cierta cazarecompensas espacial, teniendo que empezar desde el principio del nivel.

El control y la interfaz del título se adaptan a su sencillez. En el televisor se despliega la acción, mientras que en el GamePad se puede ver un radar, al que se da poco uso. Con la cruceta se mueve el personaje, se dispara con Y, salta con B y con casi cualquier otro botón se usa la habilidad especial de cambiar bloques, dejando al jugador elegir el botón que mejor le viene. También destaca la posibilidad de usar el GamePad para jugar en caso de tener la TV ocupada, un útil añadido que se está haciendo habitual en varios juegos de la nueva consola.

Completar los niveles con calma y parsimonia no es especialmente difícil, pero es el elemento contrarreloj el que añade al juego el frenesí y la acción que lo hacen tan divertido. Cada fase tiene un "tiempo par" a batir, y la dificultad para hacerlo está muy bien ajustada. Cualquier error en la ejecución y ya no será posible superar el límite establecido, ofreciendo un nivel de frustración que empuja al usuario a intentar superarse a sí mismo. Cada vez las pantallas son más largas y complicadas, entrando en escena el factor memorización. Será necesario pasarse varias veces cada incidente para alcanzar finalmente el objetivo que marca el crono.

En total Mighty Switch Force HD cuenta con 21 niveles, que desbloquearán el modo Hyper una vez completados. Esta modalidad consiste en las mismas pantallas con más obstáculos, más bloques, saltos más ajustados y en resumen, más dificultad que antes. Un detalle considerable que alarga la vida del juego.

Batir el tiempo establecido para cada fase será más fácil si se emplea una mejora para la pistola obtenida al pasarse los 16 primeros niveles. Sólo hará falta un disparo para acabar con cada enemigo, y se podrán destruir ciertos bloques con la pistola. Esto ayudará bastante a mejorar las marcas del jugador. Si se logra superar todos los niveles por debajo del "par", se desbloqueará un traje adicional para la protagonista.

Mighty Switch Force: Hyper Drive EditionMighty Switch Force: Hyper Drive Edition
Los reconocidos sprites de WayForward, ahora en espléndidas HD (clic para ampliar).

Pero no todo es de color rosa en Mighty Switch Force HD. Hay algunos elementos que podrían haberse mejorado con respecto a su antecesor en Nintendo 3DS. El primero de ellos es la duración del título, y es que se puede completar en su totalidad de una sentada, exigiendo no más de 4 o 5 horas para acabar todos los niveles bajo el tiempo objetivo. Por otro lado, es inexplicable que un juego con un factor contrarreloj tan intenso carezca de marcadores online, que crearían piques entre amigos y alargarían la vida total del producto.

A pesar de sus carencias, Mighty Switch Force! Hyper Drive Edition, ya disponible en la eShop de Wii U, ofrece una experiencia de juego exigente y divertida, completando un producto bastante asequible en precio y recomendable para aquellos que no hayan probado la franquicia en 3DS. Y para los que lo hayan hecho, aún restan los niveles con dificultad extra.

7 / 10
+
Jugabilidad frenética y muy divertida. La pistola desbloqueable es un estímulo para rejugar los niveles buscando mejores tiempos.