Español
Gamereactor
análisis
Miitopia

Miitopia para Nintendo Switch

Otro juego traído de vuelta en Nintendo Switch que carece de nuevo contenido.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

El anuncio de un port de Miitopia para Nintendo Switch nos desubicó bastante: teniendo en cuenta que en su momento no generó demasiado entusiasmo y que las críticas no fueron muy alentadoras, nos pareció una idea controvertida. No será, además, por la gran cantidad de títulos increíbles de la 3DS que nos gustaría que llegasen a esta otra plataforma. De todos modos, nos alegró saber que le quisiesen dar otra oportunidad a uno de los juegos que más tarde salió en el ciclo de la vida de 3DS y teníamos ganas de descubrir qué nos habíamos perdido en 2017.

Miitopia narra una historia quizás demasiado espeluznante para el público infantil al que se dirige. En ella, una malvada entidad, conocida como el Señor Oscuro, ha trazado un maléfico plan: robarle las caras a la gente para crear un ejército de monstruos. Ante esta situación, nuestro objetivo principal es pararle los pies. Podríamos pensar que la historia no es la más creativa del mundo; sin embargo, lo que diferencia a Miitopia de otros juegos RPG es el hecho de que podemos caracterizar a cualquier personaje que nos encontremos, desde nuestros aliados a los PNJ, pudiendo incluso modificar al mismísimo Señor Oscuro.

Los Mii se pueden personalizar mediante la herramienta de creación de personajes u ojeando un catálogo que recoge los miles de diseños que ha confeccionado la comunidad. La herramienta de creación tiene muchas opciones y es increíble lo bien que se pueden llegar a plasmar en forma de Mii a algunas figuras de la cultura popular. Todavía resulta muy cómico ver cómo réplicas de Calamardo, Donald Trump y Diddy Kong interactúan entre ellas y corren por el mapa; una curiosa mezcla que, sin duda, nos ayuda a sumergirnos en esta experiencia.

Publicidad:

En lo que a la lucha se refiere, Miitopia es, probablemente, el juego de rol más sencillo que hemos jugado: eso sí es apto para niños. En los combates, que se desarrollan siguiendo un sistema por turnos, solo tienes que controlar a tu personaje, puesto que el resto del equipo se mueve y actúa de forma autónoma. Además, no hay factores de resistencia que tener en cuenta a la hora de realizar ataques con magia; algo que tiene incluso Pokémon, cuyo sistema de combate se ha criticado mucho por ser demasiado simple. En alguna ocasión, hemos utilizado el hechizo de rayo contra un oponente cuya apariencia emulaba la típica nube de los días de tormenta y, para nuestra sorpresa, el ataque causó el mismo daño que infligiría a cualquier otro enemigo.

Otro de los pilares de Miitopia es la exploración, dado que, para conseguir un nuevo objetivo en la historia, es necesario recorrer un mapa con ramificaciones. Estos tramos son lo que más nos ha aburrido del título: al desplazarnos por el mapa, nos encontramos personajes que se mueven en piloto automático, soltando un par de comentarios sosos como, por ejemplo, lo mucho que les gustaría tener un gato al que abrazar. El juego cuenta con algunos objetos aleatorios desperdigados por diferentes senderos, así como con cofres del tesoro que se pueden abrir, pero, dado lo mucho que pasamos por estos sitios al desplazarnos de un lugar a otro, dichos elementos no hacen más que contribuir a la monotonía.

Miitopia

Una gran parte de la partida se desarrolla también en las posadas, unos alojamientos pensados para descansar durante los viajes entre una zona y otra. Son un lugar perfecto para crear vínculos entre personajes, ya sea compartiendo habitación o participando juntos en diversas actividades. Tener una buena relación con un personaje contribuye a que se ayuden más en los combates, ya que así aprenden nuevas habilidades que les servirán para protegerse e incentivarse entre ellos. Por el contrario, si los vínculos se resienten, los Mii se darán de golpes y se harán daño en el medio del combate.

Publicidad:

Además de cuidar las relaciones entre Miis, hay que darles de comer para mejorar sus estadísticas y comprar equipo específico para cada clase con el oro que se obtenga. Solo se puede dar un número limitado de comidas entre zonas y cada una de ellas potencia una habilidad diferente, como la defensa, el ataque o la velocidad. Así, debemos jugar con la estrategia a la hora de alimentarlos si queremos tener un equipo con unas stats equilibradas. Por otro lado, debemos tener en cuenta los gustos de nuestro Mii: las comidas que le gustan le aportarán una mejora adicional, mientras que aquellas que no le llaman no le darán todos los beneficios.

Además de la posibilidad de jugar Miitopia en la tele y el hecho de que esté en HD, este port para Switch nos ofrece algunas novedades más: la herramienta de creación de personajes cuenta con más pelucas y distintos maquillajes y se ha añadido un caballo como compañía. Este último cambio está muy bien, ya que podemos personalizar la apariencia de nuestro compañero cuadrúpedo y podemos subirnos a su montura durante la batalla, lo que nos permitirá utilizar algunas habilidades que no estaban presentes en la obra original. Pese a ello, debemos admitir que las diferencias entre las dos versiones son nimias y no nos queda claro si tendrán suficiente peso como para alentar a los jugadores para que vuelvan a comprar el título.

De todos modos, aunque esta versión traída a Switch no ofrezca muchas novedades de provecho, recomendamos Miitopia para el público más infantil, así como para quienes quieran iniciarse en el mundo del rol. Su sistema de combate es sencillo y poco exigente y personalizar a los Miis antes de comenzar la aventura es muy entretenido. No obstante, la exploración le resta mucho al juego en general y es probable que la falta de libertad a la hora de mover y dirigir al grupo resulte frustrante para la parte más veterana de la comunidad.

MiitopiaMiitopia
Miitopia
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Las opciones de personalización de los PNJ son muy graciosas y una buena aportación al género.
-
La exploración es muy aburrida. Las luchas se desarrollan, en gran parte, de manera automática. El port para Switch no trae consigo muchas novedades.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido