Tras 16 años en el mercado, no parece que Minecraft vaya a encaminarse hacia un modelo free-to-play a corto o medio plazo. El juego empezó como una experiencia premium, y como el juego más vendido de todos los tiempos, no ve ninguna razón para cambiar.
En declaraciones a IGN, Ingela Garneij, productora ejecutiva de Vanilla Minecraft dijo que un modelo free-to-play chocaría con los fundamentos de Minecraft. "Quiero decir que construimos el juego con un propósito diferente. Así que la monetización no funciona así para nosotros. Se trata de comprar el juego y ya está. Para nosotros es importante que nuestro juego esté disponible para tanta gente como sea posible. Creo que es un valor fundamental que sea accesible para todos. Es la mejor oferta del mundo", dijo.
"Lo importante para nosotros es que mucha gente pueda seguir disfrutando de él y eso sigue siendo así" continuó. Con millones de jugadores todavía, es difícil argumentar que Minecraft no ha encontrado un éxito continuado, y aunque podría abrirse a algunos nuevos jugadores si pasara a ser free-to-play, es difícil pensar en esa persona mística que conseguiría Minecraft, pero únicamente si fuera gratis.