Super Mario Maker llega pasado mañana al mercado subido en una nube-arbusto de expectación y tras unas excelentes críticas de la prensa. El juego, destinado a celebrar el 30 cumpleaños de Super Mario (que es el próximo 13 de septiembre de 2015), combina un divertido y muy intuitivo editor de niveles de muchas posibilidades con una impresionante selección de creaciones firmadas por jugadores de todo tipo.
Y cuando decimos de todo tipo, queremos decir justo eso. Hay niveles de jugadores novatos, desafíos dificilísimos para expertos en plataformas, dibujos de niños pequeños, pantallas que avanzan solas y no hay que tocar el mando, composiciones musicales, auténticas maravillas que dejan en ridículo los diseños de juegos reales... Se nota que en la comunidad hay más de un diseñador de niveles profesional, o al menos talentosos aspirantes.
Porque cuando pones esta herramienta en las manos adecuadas, pueden salir auténticas pasadas. Como muestra, sirvan los siguientes niveles creados por Michel Ancel ('padre' de Rayman) o los veteranos diseñadores de Playtonic procedentes de Rare (Yooka-Laylee, Banjo-Kazooie, Donkey Kong Country):
Pac-Mario: Michel Ancel desafía a Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka
Bob Bombstacle Course por Playtonic Games
Buzzthrill por Playtonic Games
DK's Fine Vines por Playtonic Games
Pero estos son auténticos profesionales. ¿Has visto cómo utilizan las reglas esenciales del género y el ingenio? El que todavía no es un 'pro' es nuestro compañero Philip, que anteayer estrenó Super Mario Maker durante dos horas en directo en GR Live. A continuación puedes repetir el programa y ver cómo va aprendiendo las opciones y herramientas: