Español
Gamereactor
análisis
MLB The Show 22

Análisis de MLB The Show 22

Tenían todas las bases ocupadas y aun así...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El béisbol no es ni mucho menos un deporte mayoritario en nuestro país, bueno, ni en el nuestro ni en muchos otros, de hecho es el octavo deporte del mundo con más espectadores, pero no para de ganar adeptos fuera de, por ejemplo, Japón o Estados Unidos, donde sí tiene una buena base de fans ya asentada. Por eso celebramos la llegada de MLB The Show 22, un título que, aun manteniendo sus virtudes, puede ser demasiado parecido al anterior, y eso que este ya era muy similar a lo que habíamos visto en años anteriores, aunque ciertamente incluía más mejoras y novedades que la edición de este año.

Dicho lo cual, nos ponemos los guantes (bateador o receptor, tanto da), y repasamos a fondo las bondades de un título desarrollado por Sony Santa Monica, pero que ha visto la luz en consolas, digamos, de la competencia, y lo ha hecho de una manera un tanto irregular, como veremos más adelante.

MLB The Show 22

Lo primero que llama la atención en este MLB The Show 22, como ya pasara también el año pasado y otros, es la cantidad de opciones de personalización que trae, y no solo a la hora de crear nuestro jugador, que son enormes; de hecho, puede ser uno de los editores más completos que hemos visto hasta la fecha, pudiendo cambiar cosas como la anchura de los hombros, la longitud del tronco, el diámetro de nuestra cintura y un sinfín de opciones más, sino también cuando hablamos de las modalidades en el gameplay, escogiendo entre casual, simulation o competitive, todas ellas con sus propios parámetros que también podremos toquetear al gusto, o cuando toca elegir dificultad, habiendo 8 niveles, o lo más interesante, pudiendo seleccionar una dificultad dinámica que se adecuará a los resultados que vayamos obteniendo en todos los modos de juego.

Publicidad:

No hay que olvidar tampoco las diferentes opciones ya en el campo, teniendo a nuestra disposición 3 maneras de lanzar, siendo la que nos hace usar el joystick derecho la más inmersiva (a lo NBA 2K) y la que mayor control ofrece, pero también otras tantas formas de atrapar cuando somos cácheres o de movernos por las bases si acertamos con el bate a la pequeña pelota. En definitiva, una cantidad de opciones abrumadora pero que busca así llegar al mayor número de jugadores posible. Una lástima que, pese al tutorial que trae, aunque escueto y más centrado en cómo usar el mando, no traiga consigo un glosario tan necesario para entender todas las normas y comprender mejor su variada terminología, algo que por ejemplo la saga Super Mega Baseball sí tiene, y que agradecemos los menos consumados en este deporte. Sumadle además a esta pequeña falta el que todo el juego esté en inglés, voces y texto, y tendréis una excusa para pensároslo otra vez si no sois muy de este deporte.

Una vez dominados estos pequeños escollos, es donde no obstante MLB The Show 22 brilla, aunque no lo hace con igual intensidad en todos sus apartados, y desde luego brilla prácticamente lo mismo que MLB The Show 21. Bueno, siendo justos, quizás se haya tocado algún parámetro aquí y allá, pero de manera casi imperceptible.

MLB The Show 22MLB The Show 22

De cualquier forma, si la base es buena, no hay necesidad de cambiarla, y lo es, así como la oferta en los modos de juego. Al ya tratado tutorial hay que sumarle varios para un jugador y sobre todo la posibilidad de disputar partidos online en cooperativo junto a un amigo, sin duda el mayor avance respecto a la edición anterior, y eso no es decir demasiado porque dudamos de que lo uséis muy a menudo. Por suerte tenéis apartados de sobra para entreteneros incluso solos, destacando, como viene siendo habitual en juegos deportivos, Road to Show, donde llevar a un jugador de nueva creación hasta lo más alto. Es entretenido y alterna imágenes reales de comentaristas con otras generadas por el propio motor del juego, lo que queda algo raro ya que, seamos sinceros, MLB The Show 22 no está a la altura de otros simuladores de deporte en lo visual. Ni en lo visual, ni en las animaciones, que, aunque buenas, se repiten con una frecuencia desmesurada, especialmente cuando nos toca lanzar y los contrarios fallan, por citar solo un ejemplo. Además, en consolas Xbox, el juego tiene pequeños problemas de rendimiento; no lo hacen en absoluto injugable pero se notan. Y por si os lo preguntáis, la versión de Nintendo Switch cumple, por lo menos dentro de lo que puede ofrecer la máquina, de hecho, se han adaptado determinados elementos para que tengan menos carga y se ha tomado la decisión de que la cámara por defecto sea más cercana al jugador, comiéndose así parte del escenario, lo que redunda en un mejor rendimiento.

Publicidad:

Siguiendo con la oferta de modos disponible tenemos March to October, que puede sonar a temporada completa, pero es mejor que eso, ya que tan solo jugaremos los momentos clave y no de todos los partidos. Una suerte de desafíos, si queréis verlo así. Más completo es Franchise, el mánager de este MLB The Show 22, donde tener en cuenta decenas de parámetros, contratar a ojeadores, preparadores físicos y toda la parafernalia que conlleva tomar las riendas de un equipo que además crearemos nosotros. Acabamos con Diamond Dynasty, el inevitable modo de los cromos que todo juego de esta índole parece que debe incluir. Aquí, lo de siempre, serán necesarias demasiadas horas y suerte para poder aspirar a algo, aunque siempre podréis gastar también dinero real asegurándoos así algún jugador de los buenos; por suerte, también hay mercado virtual de segunda mano para comprar y vender a precios más asequibles.

HQ

Evidentemente la oferta se completa con modos rápidos, de exhibición, desafíos o nuestro favorito (dentro de los menos importantes) como es el modo de juego clásico, ideal para partidas cortas y donde hasta la paleta de colores cambia pareciendo así un juego viejo pero directo y divertido y sin mayores pretensiones. Sumadle la posibilidad de disputar liguillas o de enfrentarnos a rivales en sus modos multijugador local o en línea y tenéis ya todo el pastel. La guinda, cómo no, es la existencia del juego cruzado entre plataformas y el poder traspasar nuestro progreso de una a otra si tuviéramos el juego en más de una plataforma.

MLB The Show 22 es, como hemos visto, un gran juego que sabrán apreciar especialmente los aficionados a este deporte, pero que ha evolucionado muy poco desde el año pasado. La base era buena, desde luego, pero no perfecta, y el equipo podría haber aprovechado el tiempo puliendo animaciones o especialmente añadiendo algunas más (no digamos ya haciendo que cada jugador tenga las propias como en NBA 2K). Visualmente mantiene el tipo, pero tampoco logra destacar, y algunas veces, como en la fan cam (ojos de un espectador) se le verán un poco las costuras. Sin embargo, su oferta de modos es tan amplia (lástima del glosario) y se juega de tantas maneras y todas bien, que si domináis el inglés y podéis pasar por alto el tema de las microtransacciones (y no tan micro), tendréis juego para rato, o al menos para un año.

MLB The Show 22MLB The Show 22MLB The Show 22
MLB The Show 22
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Sigue siendo el mejor en su género, al menos en los simuladores más serios. Poco, pero algo se ha retocado en lo jugable. Con juego cruzado. Sus opciones de personalización.
-
Demasiado parecido al del año pasado. Las microtransacciones. La interfaz es mejorable. Las microtransacciones otra vez. Le falta un mejor tutorial y un glosario. En inglés.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido