Siempre que Microsoft ha hecho una demostración de xCloud ha puesto por delante el mando de Xbox One conectado a un móvil Android. Para que la experiencia del juego en la nube sea completa, es imprescindible tener un control tradicional, por mucho que también pueda adaptarse a la pantalla táctil y estén trabajando en herramientas de conversión simplificada, como las que vimos en la pasada GDC.
Ya existen periféricos para esto tanto conectores como mandos propios de varios tipos. Pero el gigante americano quiere tener su propia línea dentro del ecosistema "Diseñado para Xbox", y por eso ha comenzado la fabricación de los suyos propios y el acuerdo con terceras compañías para que aporten sus modelos.
El primero producto es MOGA Mobile Gaming Clip, una sujeción a dos bandas para mando y móvil, que permite coger el mando de forma natural y que la pantalla quede en una posición cercana y visible, al mismo tiempo que estable. Se estrenará en noviembre y se venderá en la Store por 14,99 euros. En su anuncio dicen que después irán llegando más productos de empresas como 8bitDo, Gamevice, Hori, PowerA o Razer.
La conexión del controlador al dispositivo para reducir al máximo el input lag es otra de las barreras tecnológicas que afronta el cloud gaming en móviles.