Español
Gamereactor
análisis
Monaco: What's Yours is Mine

Análisis de Monaco: Complete Edition para Nintendo Switch

La lista de "indies indispensables" para Switch crece con la llegada de uno de los mejores juegos cooperativos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Sí, así fue. En su momento le encasquetamos un 10/10 a Monaco: What's Yours is Mine cuando salió para PC y Xbox 360 allá por 2013, y por supuesto a primeros de este año lo metimos de inmediato en nuestro famoso recopilatorio de juegos indie que le faltan a Nintendo Switch, una lista que por fortuna se ha ido recortando drásticamente en el último año.

Si recordamos cómo era el mundo cuando salió el juego original, queda claro que han cambiado muchas cosas a lo largo de estos seis años. Por aquel entonces un juego en el que jugabas como una banda de criminales perpetrando un robo era un pasatiempo divertido. Pero hoy en día los ladrones tienen un cargo y llevan traje, y el mundo es un lugar menos feliz en general. Aunque si miramos el lado bueno, estos años no han hecho mella en nuestro aprecio por el título cooperativo de atracos desarrollado por Pocketwatch, y nos ha encantado revivirlo en la consola portátil (y sobremesa) de Nintendo.

Switch está demostrando ser un paraíso para los juegos indie, y Monaco es el último en unirse a la fiesta de innumerables títulos que pueblan la híbrida de Nintendo. Además, le viene como un guante a la consola, puesto que la pantalla tiene el tamaño ideal para disfrutar el juego en el modo portátil. Y en televisión resulta tan placentero de jugar como cuando ganó el Gran Premio IGF en 2010. Tampoco es que Monaco contase por unos gráficos rompedores, puesto que Pocketwatch tomó la ruta del "menos es más" en el apartado visual, dando lugar a un uso muy acertado de la línea de visión y a una cámara perpendicular al suelo al más puro estilo Pac-Man, pudiendo ver fácilmente a nuestros compañeros de mano larga y guante blanco robando todo el oro que encontraban.

Publicidad:

Los gráficos provocaban una primera impresión positiva al ser tan llamativos, y siguen siendo igual de impresionantes debido a que están implementados de manera excepcional con la dinámica de juego. Nuestra visión se reducirá a lo que vea nuestro personaje, con todo lo demás sumido en una oscuridad total. Aquí no se trata de ir corriendo de un lado para otro como un pollo descabezado, sino que hay que avanzar tomando decisiones tácticas gracias a lo que descubramos asomando la cabeza por puertas, esquinas y demás. Pero esto no implica que no haya momentos de locura, puesto que si nos pilla un guardia ya podemos poner pies en polvorosa. Esto último suele pasar bastante si nuestro estilo de juego es agresivo, pero Pocketwatch ha incluido multitud de elementos que permitirán que los más pacientes puedan escapar sin sudar ni una gota.

Tendremos a nuestra disposición mucho contenido, incluyendo una versión zombi del juego donde veremos cómo los guardas cambian radicalmente, pasando de proteger las zonas a tratar de hincarnos el diente. Este modo es ciertamente un cambio en el ritmo habitual del juego, permitiendo rejugar algo que de por sí ya trae contenido de sobra -modo para un jugador, modo local y modo cooperativo online, además de un modo competitivo-, pero a nosotros lo que más nos atrae es el juego principal y su multitud de misiones a la espera de ser desbloqueadas.

Monaco: What's Yours is Mine

Si bien Monaco está pensado para jugarse en cooperativo a 2-4, también cuenta con un modo para un jugador. En él podrás escoger a un personaje e intentar superar la misión cruzando habitaciones y pasillos en búsqueda de algo que saquear. Y si tu personaje termina con la Parca antes de tiempo siempre podrás escoger a otro hasta que superes el nivel... o acaben todos en el otro barrio. Cada personaje tendrá una habilidad especial, como el Carterista, que cuenta con un monito que recogerá el oro por ti (a lo Abú, de Aladdín), o el Cerrajero, que podrá abrir rápidamente todas las puertas que se encuentren en su camino. Nuestro favorito es el Limpiador, que podrá noquear a los guardas con cloroformo. Podrás desbloquear nuevos personajes según progreses en la historia, cada uno con su habilidad distintiva. Obviamente si juegas en solitario no podrás ver cómo estas habilidades pueden llegar a compenetrarse a la vez.

Publicidad:

Y es ahí, en el multijugador, donde brilla realmente Monaco: What's Yours is Mine. En los últimos años se han lanzado multitud de juegos con multijugador local, pero pocos pueden superar la experiencia de Monaco. Merodear por un edificio lleno de guardias manteniendo un orden y cohesión grupal produce un subidón adictivo, pero cuando las cosas no salen como están planeadas y la cosa se va de madre esa adrenalina acumulada sale de golpe en un frenesí de destrucción. Si tú y tus amigos soléis quedar a echar unas partidas en el sofá no os podéis perder esto. Y si vuestros amigos están lejos, siempre quedará el online.

El inmejorable apartado visual viene acompañado de una banda sonora impresionante, con unos tonos que acompañarán todas las situaciones con mucho acierto. Para costar 14,99 € su descarga la cantidad de contenido en Monaco: Complete Edition es apabullante -incluyendo un modo supervivencia y un modo ultra difícil-, lo que lo convierte en un título indispensable. Quizás ya no tenga un aura de novedad como en 2013, pero el modo para un jugador es muy divertido y la dimensión de los niveles es ideal para el modo portátil, algo que se agradece en los viajes de tren al trabajo o a clase. Pero no lo compres solamente por lo que ofrece en solitario o su diseño visual y sonoro excepcional: cómpralo porque a pesar de tener seis años de antigüedad sigue siendo de lo mejorcito en cuanto a multijugador local.

Monaco: What's Yours is MineMonaco: What's Yours is MineMonaco: What's Yours is Mine
HQ
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Un montón de contenido, el estilo es excepcional, de los mejores juegos co-op.
-
El modo para un jugador no es tan divertido como el cooperativo.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Monaco: What's Yours is MineScore

Monaco: What's Yours is Mine

ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

Monaco es un completo, absoluto y descarado robo. Pero de corazones. Abre la caja y saca dinero para la joya indie de 2013.



Cargando más contenido