Gamereactor España. Aquí podrás ver los últimos tráilers de juegos, gameplay y entrevistas grabadas en los eventos mundiales del sector. Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Monster Hunter Now

Análisis de Monster Hunter Now

Alegremos nuestros paseos diarios por el bosque con el nuevo intento de Niantic de repetir el éxito de Pokémon Go.

Hay un vídeo de 2016 donde vemos Central Park, en Nueva York, completamente invadida por jugadores de Pokémon Go. También recuerdo que mi casero me paró un día de verano de ese mismo año para preguntarme por el juego porque había visto a gente jugando en las calles de Oslo. No exagero si digo que el fenómeno Pokémon Go es algo sin precedentes. El equivalente en la vida real del "hazte con todos" arrasó en todo el mundo y aún hoy en día cuenta con casi 80 millones de jugadores activos.

Por eso no es de extrañar que otros quieran seguir su ejemplo, y la aclamada serie Monster Hunter de Capcom se ha convertido en un juego para móviles muy similar a Pokémon Go. De hecho, es el mismo desarrollador, Niantic, quien está detrás del juego, así que cuentan con una trayectoria impresionante en el género, a pesar de que no todos sus intentos hayan sido duraderos. La duda es si volverán a repetir el éxito que consiguieron con la tremendamente popular franquicia de juegos de Nintendo y The Pokémon Company.

Monster Hunter NowMonster Hunter Now
Aunque los combates son sencillos, es posible atacar partes específicas de un monstruo y conseguir así partes especiales si tienes éxito.

El juego comienza con un tutorial muy claro, coherente y un poco largo. En el juego se aprende todo lo que hay que saber y nos lleva de la mano para que adquiramos todos los conocimientos necesarios para futuras aventuras. Hay misiones como "mata a X número de monstruos" y "recoge X número de objetos", y el objetivo al principio es subir de nivel y recoger objetos para poder mejorar el equipamiento. Los primeros combates con monstruos son fáciles y se matan con un par de golpes, ya que el juego consiste en pulsar repetidamente en la pantalla para que nuestro personaje reduzca su vida a cero. Sin embargo, los monstruos más grandes del juego son los que suponen un verdadero desafío, aunque un desafío no es precisamente algo que me haya encontrado en absoluto en lo que he jugado. Sigue el mismo principio: pulsar en la pantalla para golpear, pero ahora también tenemos que deslizar hacia los lados para esquivar los ataques de los monstruos. Lo único que realmente necesitáis es un arma lo suficientemente buena y podréis afrontar los combates del juego con facilidad. Los combates están cronometrados. 75 segundos es el tiempo que tenemos para matar al monstruo, así que todos los combates son rápidos y se adaptan bien al formato móvil.

Monster Hunter Now
Un bestiario muestra información sobre los distintos monstruos del juego.

Los gráficos son prácticos y elegantes para un teléfono móvil. Pero son solo eso: elegantes para un teléfono móvil. Algunas cosas, como la necesidad de cargar el mapa a veces, los problemas para conectarse a las redes y otras cosas, empañan la experiencia de juego, pero no la arruinan y uno lo acepta. A fin de cuentas, no estamos jugando en un PC o una consola.
Además de matar monstruos con regularidad, el equipamiento es muy importante. Los materiales que recojamos nos servirán para mejorar o incluso forjar otros nuevos, y asegurarnos de que nuestra arma es la mejor posible, nos ayudará en las batallas. Porque, a medida que se sube de nivel, empiezan a aparecer los monstruos más difíciles, así que es muy importante controlar las armas y armaduras. Incluso añadiendo algunos ataques especiales, las batallas contra los monstruos son tan sencillas como el diseño del juego: pulsar la pantalla para golpear y deslizar el dedo para esquivar. Tenemos primeros auxilios con solo pulsar un botón, y en este aspecto he llegado a la conclusión de que podrían haber creado un sistema con un poco más de complejidad y sutileza. Entiendo que lo hayan planteado con simplicidad, algo que debe funcionar de forma fluida y rápida, pero cuando todos los encuentros se desarrollan de la misma forma, sin importar lo grandes y aterradores que sean los oponentes, también se hace bastante repetitivo.

Monster Hunter NowMonster Hunter NowMonster Hunter Now
Lo reconozco: La función de realidad aumentada del juego es divertida.

Los monstruos más grandes del juego también se pueden ver donde nos encontremos, es decir, en la vida real. Mediante un botón se accede a un modo de realidad aumentada que nos permite ver cómo los monstruos interactúan en el lugar en el que nos encontremos. Este modo es genial, aunque está lejos de ser perfecto. Los monstruos suelen flotar un poco por encima del suelo, pero sigue siendo divertido verlos rodar o hacer otros movimientos en entornos reales. Sin duda es algo que probar cada vez que llegas a nuevos lugares y con monstruos recién descubiertos. Aunque no sea del todo perfecto visualmente.

El mapa del juego está dividido en diferentes zonas, como bosque, pantano y desierto, y algunos monstruos se pueden encontrar en una y otros en otras. Las zonas en sí son bastante pequeñas, por lo que no son necesarios muchos pasos para caminar entre ellas. El mapa en sí me parece bastante aburrido visualmente, pero me gusta la idea de ir entre diferentes zonas y pienso que queda claro con sus iconos cuando sales en busca de algo. Además, el juego tiene un bestiario muy bueno con datos de todos los monstruos, donde se puede ver cuántas veces hemos matado a un determinado tipo.

Es justamente al pasear por el mundo real donde Monster Hunter Now aprovecha todo lo bueno que tiene el juego. Salir a pasear, sin importar donde nos encontremos, ver un icono en el mapa del juego y caminar hasta allí para conseguir algunos materiales o luchar contra un monstruo en particular es algo que lo hace único. Yo comienzo mis paseos por el bosque buscando algo a lo que quiero ir y me dirijo hacia allí. Además, el círculo que marca aquello con lo que puedes interactuar es bastante generoso, lo que facilita alcanzar los iconos que queremos.

Monster Hunter Now
El mapa es un poco aburrido y no siempre carga bien, pero la función que permite interactuar con todo lo que hay dentro del círculo es ingeniosa.

Como Monster Hunter Now es un juego gratuito, es posible comprar cosas con dinero real. Aunque nunca he sentido que fuera necesario para divertirme con el juego. Los objetos se consiguen a buen ritmo y no hay barreras ni tiempos de espera que te obliguen a gastar dinero para superarlos o acortarlos.

Suelo cansarme muy rápido de los juegos para móviles. Disfruto jugando en el PC o en la consola y uso el móvil para otras cosas. Pero Monster Hunter Now no solo ha conseguido captar lo esencial de lo que puede ser un juego para móviles de este tipo, sino que además lo ha hecho estilizado y entretenido. Definitivamente, Monster Hunter Now ha conseguido ser un acompañante perfecto que podemos llevar fácilmente con nosotros, y que puede convertir un paseo o cualquier otra ocasión con el móvil en algo muy entretenido.

8 / 10
+
Fácil de jugar y entretenido. Divertida función AR. Gran concepto para móviles. Las microtransacciones no son necesarias en absoluto.